REL/RAW

28.4°
CRD

24°
PMY

25.6°
EQS

17.7°
PLAY

PROVINCIA

Heller: "Todos podrán participar del mercado de capitales"


El diputado nacional por Nuevo Encuentro Carlos Heller aseguró hoy que "todo el mundo va a tener opción a participar en el mercado de capitales" a partir de la aprobación de una nueva ley para el Mercado de Capitales, que hoy se tratará en la Cámara baja.

21/11/2012 06:25 p.m.


1.139

"Todo el mundo va a poder de aquí en más tener opción a participar en el mercado de capitales", dijo Heller esta mañana en diálogo con Radio Nacional.

El diputado, que preside la Comisión de Finanzas y Presupuesto, agregó que hasta hoy podían operar en el mercado de capitales "unos pocos", que debían ser socios.

"Si se aprueba la ley, que seguro se hará, el público y los usuarios tendrán que ir conociendo, acostumbrándose, y teniéndole confianza a este mercado, que hoy es pequeñito", consignó.

Diputados tiene previsto tratar sobre tablas al mediodía, en sesión ordinaria, el proyecto de regulación del mercado de capitales, impulsado por el Gobierno, que busca que "el mercado esté regulado en función del interés del conjunto de la sociedad, y no de un conjunto de operadores", explicó.

La ley vigente era de la época de la dictadura de Juan Carlos Onganía, presidente entre 1966 y 1970, y tenía la idea de "un Estado mínimo, sin capacidad de regulación, ni de sanciones, sino que el poder regulatorio estaba en manos de sus propios agentes de bolsa", indicó Heller.

El diputado de Nuevo Encuentro señaló que esta modificación "está en línea con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y también con lo que se está haciendo en todo el mundo".

Dijo que "normalmente, los pequeños ahorristas invierten sus ahorros en depósitos en plazo fijo, que luego el banco redirecciona a través de sus políticas de crédito", y adelantó que a partir de ahora ese mismo ahorrista podrá "invertir en una empresa, en acciones (la empresa las emite para aumentar su capital) o en obligaciones negociables (la empresa las emite para obtener un recurso financiero de largo plazo).

"Hasta ahora esto estaba vedado para los pequeños inversores, y sólo podían acceder unos pocos operadores", puntualizó Heller, que explicó que para ser socio de la Bolsa había que ser socio del club, y que para ser socio del club había que comprarle una acción a otro, lo que hacía que el mercado fuera "pequeño y cerrado".

"Eso hoy se termina; todo el mundo va a poder de aquí en más tener opción a participar en el mercado de capitales; hay un cambio de reglas y posibilidades", aseveró Heller.

Dijo también que el mercado de capitales se va a "federalizar" a través de la interconexión de las bolsas de todo el país, lo que permitirá actuar a "cualquier persona, en cualquier punto del país donde haya Bolsa".

Por otra parte, señaló que con la nueva ley "se van a mejorar las normas de transparencia para proteger a los inversores y también para facilitar el acceso a las empresas de menor dimensión, para que no tengan que hacer trámites tan engorrosos para acceder al mercado de capitales".

Representantes del oficialismo y la oposición de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto tenían previsto reunirse esta mañana previo a la sesión.


tag Carlos Heller Congreso Nacional Diputados Mercado de Capitales
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D