Dieciséis juicios por delitos de lesa humanidad tuvieron sentencia en 2012

Entre ellos, el de la Masacre de Trelew, que se juzgó en Rawson y condenó a tres marinos.

01 DIC 2012 - 19:07 | Actualizado

Se destacan el Plan sistemático de robo de bebés, los fusilamientos de la Masacre de Trelew y la condena perpetua en Rosario al ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone.
De los juicios, 14 fueron orales y públicos y 2 por escritos, según la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante elterrorismo de Estado.
El 16 de marzo fueron sentenciados a prisión perpetua los represores Julio Alberto Tomassi, Roque Papalardo y José Luis Ojeda y se dispuso una pena a 15 y 11 años, a los civiles Felipe y Julio Méndez, respectivamente, en el marco de la causa por el asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, ocurrido en 1977.
Moreno, en el momento de su secuestro ocurrido el 26 de abril de 1977, era un militante de lajuventud peronista y abogado laboralista de la Asociación Obrera, y estaba investigando las malas condiciones de trabajo en la empresa Loma Negra, entonces propiedad de Amalia Fortabat.
El 23 de marzo, en Tucumán, el ex policía Miguel Angel Moreno fue condenado a 13 años de prisión en cárcel común, al ser encontrado culpable por las torturas que sufrió Emma Aguirre, secuestrada durante la última dictadura militar.
El fallo fue escuchado por la propia víctima, quien durante el juicio afirmó que Moreno la torturó cumpliendo órdenes del ex gobernador y represor Antonio Domingo Bussi.
Por otra parte, en Rosario el 26 de marzo, fue condenado a prisión perpetua al ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército durante la dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone, por los delitos de homicidio calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos aplicados contra presos políticos.
Además, se condenó a prisión perpetua al ex oficial de la policía local José Rubén Lo Fiego, mientras que estableció penas de 25, 12 y 10 años de cárcel común para otros tres policías.
También, el 26 de marzo, en Córdoba que fueron condenados a prisión perpetua a los ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la policía provincial por el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista en 1976.
La condena recayó sobre Pedro Nolasco Bustos, José Olivieri y Jorge Woroná, al encontrarlos culpables de los asesinatos de Carlos Delfín Oliva, Ana María Villanueva y Jorge Diez, ocurridos el 2 de junio de 1976.
En tanto, el 16 de abril en Santa Fe, fue condenado a 10 años y medio de prisión al ex agente del Comando Radioeléctrico José Martínez Dorr, tras hallarlo culpable del delito de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio del ex militante de la UES Froilán Aguirre.
El 31 de mayo, dos comisarios retirados de la Policía Bonaerense fueron condenados a penas de 19 y 9 años de prisión por el secuestro y desaparición de seis jóvenes compañeros de un taller literario, algunos de ellos estudiantes del profesorado "Mariano Acosta", en el marco de delitos en la guarnición Campo de Mayo.
Las penas recayeron sobre los comisarios inspectores retirados Roberto Bustos, condenado a 19 años y Jorge Bianchero, a 9 años.
En la Capital Federal, el 8 de junio fueron condenados los represores Pedro Santiago Godoy y Alfredo Omar Feito, a 25 y 18 años de prisión, respectivamente, por delitos de privación ilegítima de la libertad con aplicación de tormentos cometidos en el circuito "ABO", integrado por los centros clandestinos de detención Atlético, Banco, Olimpo.
Godoy, alias "Calculín", fue condenado por 152 casos, en tanto que Fieto, Alias "Cacho", fue sentenciado por 15.
En tanto, el 15 de junio en Catamarca fue condenado el ex Jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, Carlos Alberto Lucena y al ex Jefe General de Policía, Juan Daniel Rauzzino, a 16 y 10 años de prisión, respectivamente.
Lucena y Rauzzino fueron condenados por la desaparición y muerte de los catamarqueños,Francisco Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce, el sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos, y la estudiante Yolanda Borda.
El 4 de julio, en Misiones, el ex jefe de la Policía provincial coronel (RE) Omar Herrero, fue condenado a 20 años de prisión y el ex jefe de la Dirección de Informaciones, Felipe Nicolás Giménez, a 21 años.
En tanto, Carlos Alberto Pombo y Julio Amarilla, integrantes de la policía, fueron sentenciados a 7 años.
Todos los crímenes que se juzgaron en este juicio se cometieron en tres centros clandestinos de detención que funcionaron en la capital misionera entre 1976 y 1978.
En Capital Federal, el 5 de julio, la justicia argentina reconoció la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura, al condenar a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros ex represores.
En Bahía Blanca, el 12 de septiembre, fueron condenados a prisión perpetua 14 de las 17 personas imputadas por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.
La medida judicial recayó contra once integrantes del Ejército Argentino y otros tres de la Policía Federal, en tanto que se condenó a la pena de 18 años a otro numerario de la fuerza policial mientras que dos integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense recibieron condenas de 17 años y seis meses de prisión cada uno.
La pena máxima recayó para el general de brigada (RE) Juan Manuel Bayón; los coroneles retirados Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Norberto Eduardo Condal y Carlos Alberto Taffarel; los tenientes coroneles retirados Osvaldo Bernardino Páez, Walter Bartolomé Tejada y Jorge Horacio Granada, y el mayor retirado Hugo Jorge Delme.
También para Vicente Antonio Forchetti, Héctor Jorge Abelleira y Héctor Arturo Goncalves, integrantes de la Policía Federal que se desempeñaron durante la dictadura en Viedma, Río Negro.
Además el Tribunal condenó a Carlos Contreras, integrante de la Policía Federal a la pena de 18 años de prisión mientras que para los integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Héctor Luis Selaya y Reynaldo Miraglia a la pena de 17 años y seis meses de prisión.
En Mar del Plata, el 1 de octubre, seis represores fueron condenados a prisión perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, en el denominado “circuito represivo Mar del Plata-Necochea”.
Fueron condenados a prisión perpetua al ex general Alfredo Manuel Arrillaga, los ex coroneles Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino, el ex comodoro Ernesto Alejandro Agustoni y el ex vicecomodoro José Carmen Beccio.
En tanto, el ex coronel Fortunato Valentín Rezett fue condenado a 25 años de prisión; el ex comisario Néstor Orosco a 12 años y el ex subcomisario Héctor Francisco Bicarelli a 7 años.
Por su parte, el ex comisario Héctor Carlos Cerutti; el ex oficial principal Mario Jorge Larrea y el ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Nicolás Miguel Caffarello a 5 años.
El 15 de octubre, en Rawson, fueron condenados a prisión perpetua Emilio Del Real,Luis Sosa y Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas, en el juicio por la Masacre de Trelew.
Los jueces declararon en la sentencia condenatoria, con voto unánime, que fue un "crimen de lesa humanidad" el fusilamiento de 19 presos políticos perpetrado en la base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.
Finalmente, el 6 de noviembre, en Neuquén, fueron condenados 13 represores a penas que van de entre 23 a 6 años y medio de cárcel por delitos de lesa humanidad, en el juicio conocido como "Escuelita II", mientras que absolvió a otros 8.
Las máximas condenas fueron para los ex jefes militares Osvaldo Antonio Laurella Crippa, con 23 años, Enrique Braulio Olea, 22, Oscar Reinhold, 21, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, 19, y José Ricardo Luera, 16 años.
El ex agente de Inteligencia, Raúl Guglielminetti, fue condenado a 12 años, Charles Casagrande, perteneciente al departamento de Inteligencia militar, 8, y Máximo Maldonado, 7, también ex miembro de Inteligencia.
El ex comisario de la Policía de Río Negro, Antonio Camarelli recibió una pena de 10 años, el ex jefe militar Gustavo Viton, 8, el ex policía de Inteligencia Miguel Quiñones, 6 años y 6 meses, y el ex agente de Inteligencia militar Francisco Oviedo, 4 años.
Por otra parte, en Capital Federal, el 31 de mayo se condenó a Antonio Herminio Simón y Alfredo Omar Feito, en un juicio escrito en la causa 8905/07 "Simón, Antonio Herminio s/privación ilegítima de la libertad– González Naya Arturo Félix y otros s/ privación ilegitima de la libertad".
También en esta Capital, finalizó el 21 de septiembre el juicio escrito en la causa 293/12 "González Naya Arturo Félix y otros s/privación ilegítima de la libertad" en la que se condenó a Jorge Oscar Baca y Carlos Eduardo Somoza.
 

Enterate de las noticias de CARTASDELECTORES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

01 DIC 2012 - 19:07

Se destacan el Plan sistemático de robo de bebés, los fusilamientos de la Masacre de Trelew y la condena perpetua en Rosario al ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone.
De los juicios, 14 fueron orales y públicos y 2 por escritos, según la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante elterrorismo de Estado.
El 16 de marzo fueron sentenciados a prisión perpetua los represores Julio Alberto Tomassi, Roque Papalardo y José Luis Ojeda y se dispuso una pena a 15 y 11 años, a los civiles Felipe y Julio Méndez, respectivamente, en el marco de la causa por el asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, ocurrido en 1977.
Moreno, en el momento de su secuestro ocurrido el 26 de abril de 1977, era un militante de lajuventud peronista y abogado laboralista de la Asociación Obrera, y estaba investigando las malas condiciones de trabajo en la empresa Loma Negra, entonces propiedad de Amalia Fortabat.
El 23 de marzo, en Tucumán, el ex policía Miguel Angel Moreno fue condenado a 13 años de prisión en cárcel común, al ser encontrado culpable por las torturas que sufrió Emma Aguirre, secuestrada durante la última dictadura militar.
El fallo fue escuchado por la propia víctima, quien durante el juicio afirmó que Moreno la torturó cumpliendo órdenes del ex gobernador y represor Antonio Domingo Bussi.
Por otra parte, en Rosario el 26 de marzo, fue condenado a prisión perpetua al ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército durante la dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone, por los delitos de homicidio calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos aplicados contra presos políticos.
Además, se condenó a prisión perpetua al ex oficial de la policía local José Rubén Lo Fiego, mientras que estableció penas de 25, 12 y 10 años de cárcel común para otros tres policías.
También, el 26 de marzo, en Córdoba que fueron condenados a prisión perpetua a los ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la policía provincial por el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista en 1976.
La condena recayó sobre Pedro Nolasco Bustos, José Olivieri y Jorge Woroná, al encontrarlos culpables de los asesinatos de Carlos Delfín Oliva, Ana María Villanueva y Jorge Diez, ocurridos el 2 de junio de 1976.
En tanto, el 16 de abril en Santa Fe, fue condenado a 10 años y medio de prisión al ex agente del Comando Radioeléctrico José Martínez Dorr, tras hallarlo culpable del delito de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio del ex militante de la UES Froilán Aguirre.
El 31 de mayo, dos comisarios retirados de la Policía Bonaerense fueron condenados a penas de 19 y 9 años de prisión por el secuestro y desaparición de seis jóvenes compañeros de un taller literario, algunos de ellos estudiantes del profesorado "Mariano Acosta", en el marco de delitos en la guarnición Campo de Mayo.
Las penas recayeron sobre los comisarios inspectores retirados Roberto Bustos, condenado a 19 años y Jorge Bianchero, a 9 años.
En la Capital Federal, el 8 de junio fueron condenados los represores Pedro Santiago Godoy y Alfredo Omar Feito, a 25 y 18 años de prisión, respectivamente, por delitos de privación ilegítima de la libertad con aplicación de tormentos cometidos en el circuito "ABO", integrado por los centros clandestinos de detención Atlético, Banco, Olimpo.
Godoy, alias "Calculín", fue condenado por 152 casos, en tanto que Fieto, Alias "Cacho", fue sentenciado por 15.
En tanto, el 15 de junio en Catamarca fue condenado el ex Jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, Carlos Alberto Lucena y al ex Jefe General de Policía, Juan Daniel Rauzzino, a 16 y 10 años de prisión, respectivamente.
Lucena y Rauzzino fueron condenados por la desaparición y muerte de los catamarqueños,Francisco Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce, el sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos, y la estudiante Yolanda Borda.
El 4 de julio, en Misiones, el ex jefe de la Policía provincial coronel (RE) Omar Herrero, fue condenado a 20 años de prisión y el ex jefe de la Dirección de Informaciones, Felipe Nicolás Giménez, a 21 años.
En tanto, Carlos Alberto Pombo y Julio Amarilla, integrantes de la policía, fueron sentenciados a 7 años.
Todos los crímenes que se juzgaron en este juicio se cometieron en tres centros clandestinos de detención que funcionaron en la capital misionera entre 1976 y 1978.
En Capital Federal, el 5 de julio, la justicia argentina reconoció la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura, al condenar a 50 años de reclusión, la máxima sanción prevista en la legislación nacional, al ex dictador Jorge Rafael Videla, y aplicar severas penas de hasta 40 años a otros ex represores.
En Bahía Blanca, el 12 de septiembre, fueron condenados a prisión perpetua 14 de las 17 personas imputadas por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.
La medida judicial recayó contra once integrantes del Ejército Argentino y otros tres de la Policía Federal, en tanto que se condenó a la pena de 18 años a otro numerario de la fuerza policial mientras que dos integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense recibieron condenas de 17 años y seis meses de prisión cada uno.
La pena máxima recayó para el general de brigada (RE) Juan Manuel Bayón; los coroneles retirados Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Norberto Eduardo Condal y Carlos Alberto Taffarel; los tenientes coroneles retirados Osvaldo Bernardino Páez, Walter Bartolomé Tejada y Jorge Horacio Granada, y el mayor retirado Hugo Jorge Delme.
También para Vicente Antonio Forchetti, Héctor Jorge Abelleira y Héctor Arturo Goncalves, integrantes de la Policía Federal que se desempeñaron durante la dictadura en Viedma, Río Negro.
Además el Tribunal condenó a Carlos Contreras, integrante de la Policía Federal a la pena de 18 años de prisión mientras que para los integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Héctor Luis Selaya y Reynaldo Miraglia a la pena de 17 años y seis meses de prisión.
En Mar del Plata, el 1 de octubre, seis represores fueron condenados a prisión perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, en el denominado “circuito represivo Mar del Plata-Necochea”.
Fueron condenados a prisión perpetua al ex general Alfredo Manuel Arrillaga, los ex coroneles Leandro Edgar Marquiegui, Eduardo Jorge Blanco y Jorge Luis Toccalino, el ex comodoro Ernesto Alejandro Agustoni y el ex vicecomodoro José Carmen Beccio.
En tanto, el ex coronel Fortunato Valentín Rezett fue condenado a 25 años de prisión; el ex comisario Néstor Orosco a 12 años y el ex subcomisario Héctor Francisco Bicarelli a 7 años.
Por su parte, el ex comisario Héctor Carlos Cerutti; el ex oficial principal Mario Jorge Larrea y el ex integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Nicolás Miguel Caffarello a 5 años.
El 15 de octubre, en Rawson, fueron condenados a prisión perpetua Emilio Del Real,Luis Sosa y Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas, en el juicio por la Masacre de Trelew.
Los jueces declararon en la sentencia condenatoria, con voto unánime, que fue un "crimen de lesa humanidad" el fusilamiento de 19 presos políticos perpetrado en la base Almirante Zar de Trelew el 22 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.
Finalmente, el 6 de noviembre, en Neuquén, fueron condenados 13 represores a penas que van de entre 23 a 6 años y medio de cárcel por delitos de lesa humanidad, en el juicio conocido como "Escuelita II", mientras que absolvió a otros 8.
Las máximas condenas fueron para los ex jefes militares Osvaldo Antonio Laurella Crippa, con 23 años, Enrique Braulio Olea, 22, Oscar Reinhold, 21, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, 19, y José Ricardo Luera, 16 años.
El ex agente de Inteligencia, Raúl Guglielminetti, fue condenado a 12 años, Charles Casagrande, perteneciente al departamento de Inteligencia militar, 8, y Máximo Maldonado, 7, también ex miembro de Inteligencia.
El ex comisario de la Policía de Río Negro, Antonio Camarelli recibió una pena de 10 años, el ex jefe militar Gustavo Viton, 8, el ex policía de Inteligencia Miguel Quiñones, 6 años y 6 meses, y el ex agente de Inteligencia militar Francisco Oviedo, 4 años.
Por otra parte, en Capital Federal, el 31 de mayo se condenó a Antonio Herminio Simón y Alfredo Omar Feito, en un juicio escrito en la causa 8905/07 "Simón, Antonio Herminio s/privación ilegítima de la libertad– González Naya Arturo Félix y otros s/ privación ilegitima de la libertad".
También en esta Capital, finalizó el 21 de septiembre el juicio escrito en la causa 293/12 "González Naya Arturo Félix y otros s/privación ilegítima de la libertad" en la que se condenó a Jorge Oscar Baca y Carlos Eduardo Somoza.
 


NOTICIAS RELACIONADAS