Alpesca: Baldino era apenas un “asesor” y su secretaria, la presidente de la empresa

La investigación penal que trata de determinar si hubo maniobras de vaciamiento reveló datos sorprendentes de la conducta administrativa de los directivos de la planta pesquera en crisis. Un equipo de profesionales contables revisa exhaustivamente los papeles para conocer los números reales.

25 DIC 2012 - 20:34 | Actualizado

Los doce meses del presente año tuvieron en la actividad pesquera el punto central de la conflictividad social y económica. Con una multiplicidad de reclamos y trabajadores movilizados, la comunidad madrynense asistió a hombres y mujeres en la calle con sus mamelucos solicitando respuesta a sus dirigentes políticos que asuman la responsabilidad que les cabe para garantizar sus fuentes laborales. Uno de los íconos ha sido la planta de procesamiento de Alpesca, que fue foco de conflicto constante y de amarguras de parte sus empleados que nunca obtuvieron una solución concreta de sus directivos o de las personas que podrían tener una responsabilidad en la planta.

La falta de certezas es evidente. Esto motivó y derivó en una denuncia judicial e investigación por parte del Ministerio Público Fiscal para determinar quienes son sus dueños y si hubo una maniobra de vaciamiento premeditado de la empresa.

Según información a la cual pudo acceder Jornada, la anterior conformación del directorio de Alpesca presentaría datos, al menos, llamativos. Entre ellos, que Pedro Baldino era “asesor” y su secretaria, la titular de la empresa.

De secretaria a presidenta

Desde la justicia existe un cerrado hermetismo sobre la marcha de la investigación aunque datos recabados permiten dejar al descubierto situaciones y decisiones complejas que se tomaron en los últimos meses. A mediados de año, en un acta de directorio de un libro sin foliar surge la designación de Pedro Baldino como “asesor y gestor de negocios” de Alpesca, con un sueldo mensual de 50 mil pesos. Si esto sorprende lo que expresa ese documento es mucho más llamativo porque de allí surge que la titular de Alpesca es Mirta Redaelli, quien resultaría ser secretaria personal de Pedro Baldino.

Estos datos permiten o comienzan a vislumbrar el accionar que la firma adoptó a lo largo de 2012 en pos de alcanzar un objetivo predeterminado. Desde allí que uno de los puntos denunciados por el diputado provincial Jerónimo García era un supuesto “vaciamiento” en detrimento de Alpesca, especialmente en lo referido a la venta de dos buques.

De documentación contable de la empresa surgen importantes pagos emitidos por Alpesca hacia Maronti SA y Buenos Aires Pesca, dos empresas de Mar Del Plata, que resultarían ser las adquirientes de los otrora buques que integran su flota de pesca. Del análisis de la documentación surge que el apoderado en Puerto Madryn de las firmas marplatenses es el abogado Diego González Lernoud, quien a su vez también es el apoderado de Alpesca desde hace varios años.

¿El nuevo directorio?

A la presunta maniobra de vaciamiento iniciado en pos de desprender los activos de la firma pesquera se agregó, especialmente en el último trimestre del año, las versiones de la posible venta de la planta a un grupo empresarial madrynense. Ideas y vueltas, versiones y contramarchas definieron todo el proceso de la supuesta operación comercial.

Al cierre del año se puede decir que las dudas se mantienen aunque en los corrillos empresariales y políticos portuarios sostienen que la empresa Alpesca estaría en manos de nuevos dueños. El actual grupo inversor que la habría adquirido y estaría manejando la firma pesquera estaría conformado por Omar “Cura” Segundo como gerente y cara visible de la empresa; acompañado por Berazza, el ingeniero Rodolfo Causich y el contador Eduardo “Lalo” Williams. También se habla de otro socio que no figura en las actas y se desconoce su identidad.

Un equipo analiza papeles

Por las presuntas irregularidades existentes en la empresa Alpesca existen dos causas judiciales que tramitan en distintos fueros. En el fuero federal, la investigación está a cargo del fiscal federal de Rawson Fernando Gélvez, quien es el responsable de llevar adelante la causa, en tanto que en el fuero penal la causa tramita en la Fiscalía de Puerto Madryn, comandada por Daniel Báez. Desde ambos organismos judiciales se ha requerido información a organismos estatales y también a la misma empresa pesquera, con el objetivo de analizar si existió algún tipo de delito.

Según se supo, un equipo de fiscales se encuentran analizando información sobre los contratos de cesión de personal y de los buques Cabo Buen Tiempo, Cabo San Juan y de dos buques de locación. También en lo referente a la conformación del Directorio de Alpesca, el rol de Pedro Baldino y, especialmente, la información sobre la venta de los Buques y la vinculación con diversas empresa.

Ahora, otro de los puntos que se analizarán serán los aspectos contables por lo cual se estudia enviar la profusa documentación al Equipo Técnico Interdisciplinario de la Procuración General, para que emitan un dictamen contable, que será considerado para determinar si existió algún tipo de actividad delictual en las operaciones de venta de barcos realizadas por la firma pesquera que presenta cuestiones, al menos, llamativas.

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25 DIC 2012 - 20:34

Los doce meses del presente año tuvieron en la actividad pesquera el punto central de la conflictividad social y económica. Con una multiplicidad de reclamos y trabajadores movilizados, la comunidad madrynense asistió a hombres y mujeres en la calle con sus mamelucos solicitando respuesta a sus dirigentes políticos que asuman la responsabilidad que les cabe para garantizar sus fuentes laborales. Uno de los íconos ha sido la planta de procesamiento de Alpesca, que fue foco de conflicto constante y de amarguras de parte sus empleados que nunca obtuvieron una solución concreta de sus directivos o de las personas que podrían tener una responsabilidad en la planta.

La falta de certezas es evidente. Esto motivó y derivó en una denuncia judicial e investigación por parte del Ministerio Público Fiscal para determinar quienes son sus dueños y si hubo una maniobra de vaciamiento premeditado de la empresa.

Según información a la cual pudo acceder Jornada, la anterior conformación del directorio de Alpesca presentaría datos, al menos, llamativos. Entre ellos, que Pedro Baldino era “asesor” y su secretaria, la titular de la empresa.

De secretaria a presidenta

Desde la justicia existe un cerrado hermetismo sobre la marcha de la investigación aunque datos recabados permiten dejar al descubierto situaciones y decisiones complejas que se tomaron en los últimos meses. A mediados de año, en un acta de directorio de un libro sin foliar surge la designación de Pedro Baldino como “asesor y gestor de negocios” de Alpesca, con un sueldo mensual de 50 mil pesos. Si esto sorprende lo que expresa ese documento es mucho más llamativo porque de allí surge que la titular de Alpesca es Mirta Redaelli, quien resultaría ser secretaria personal de Pedro Baldino.

Estos datos permiten o comienzan a vislumbrar el accionar que la firma adoptó a lo largo de 2012 en pos de alcanzar un objetivo predeterminado. Desde allí que uno de los puntos denunciados por el diputado provincial Jerónimo García era un supuesto “vaciamiento” en detrimento de Alpesca, especialmente en lo referido a la venta de dos buques.

De documentación contable de la empresa surgen importantes pagos emitidos por Alpesca hacia Maronti SA y Buenos Aires Pesca, dos empresas de Mar Del Plata, que resultarían ser las adquirientes de los otrora buques que integran su flota de pesca. Del análisis de la documentación surge que el apoderado en Puerto Madryn de las firmas marplatenses es el abogado Diego González Lernoud, quien a su vez también es el apoderado de Alpesca desde hace varios años.

¿El nuevo directorio?

A la presunta maniobra de vaciamiento iniciado en pos de desprender los activos de la firma pesquera se agregó, especialmente en el último trimestre del año, las versiones de la posible venta de la planta a un grupo empresarial madrynense. Ideas y vueltas, versiones y contramarchas definieron todo el proceso de la supuesta operación comercial.

Al cierre del año se puede decir que las dudas se mantienen aunque en los corrillos empresariales y políticos portuarios sostienen que la empresa Alpesca estaría en manos de nuevos dueños. El actual grupo inversor que la habría adquirido y estaría manejando la firma pesquera estaría conformado por Omar “Cura” Segundo como gerente y cara visible de la empresa; acompañado por Berazza, el ingeniero Rodolfo Causich y el contador Eduardo “Lalo” Williams. También se habla de otro socio que no figura en las actas y se desconoce su identidad.

Un equipo analiza papeles

Por las presuntas irregularidades existentes en la empresa Alpesca existen dos causas judiciales que tramitan en distintos fueros. En el fuero federal, la investigación está a cargo del fiscal federal de Rawson Fernando Gélvez, quien es el responsable de llevar adelante la causa, en tanto que en el fuero penal la causa tramita en la Fiscalía de Puerto Madryn, comandada por Daniel Báez. Desde ambos organismos judiciales se ha requerido información a organismos estatales y también a la misma empresa pesquera, con el objetivo de analizar si existió algún tipo de delito.

Según se supo, un equipo de fiscales se encuentran analizando información sobre los contratos de cesión de personal y de los buques Cabo Buen Tiempo, Cabo San Juan y de dos buques de locación. También en lo referente a la conformación del Directorio de Alpesca, el rol de Pedro Baldino y, especialmente, la información sobre la venta de los Buques y la vinculación con diversas empresa.

Ahora, otro de los puntos que se analizarán serán los aspectos contables por lo cual se estudia enviar la profusa documentación al Equipo Técnico Interdisciplinario de la Procuración General, para que emitan un dictamen contable, que será considerado para determinar si existió algún tipo de actividad delictual en las operaciones de venta de barcos realizadas por la firma pesquera que presenta cuestiones, al menos, llamativas.


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