PLAY

PROVINCIA

Banco Galicia aportará 50 millones para viviendas


Es la primera entidad privada que se suma al plan provincial para reactivar el sector. Se suma a los 80 millones que pondrá el Banco Chubut.
04/01/2013 02:00 a.m.


1.538

El gobernador Martín Buzzi encabezó la ceremonia por la cual se concretó la participación del Banco Galicia en el Programa “Nuestro Hogar” que facilita el acceso a la vivienda propia de las familias chubutenses. Según el mandatario, “es una muy buena iniciativa y respuesta al conjunto de la gente que podrá disponer de créditos hipotecarios concretamente a partir del 21 de este mes en el Banco del Chubut”. Aclaró que las solicitudes en el Banco Galicia estarán abiertas a partir del 1º de febrero.

El programa “Nuestro Hogar” consiste en el aporte de un subsidio por parte del Estado Provincial a las familias de sectores medios que están en condiciones de pagar una cuota. De esta manera, la tasa de interés se mantiene fija a lo largo de toda la vida del crédito.

“Nuestro Hogar” está destinado a la construcción de viviendas y, según el nivel de ingresos del grupo familiar solicitante, brinda créditos de hasta 15 años de plazo con un interés del 10% para montos de hasta 250.000 pesos y del 14% para montos hasta 450.000 pesos.

Buzzi puntualizó que “con esto estamos dándole una opción muy interesante a la gente porque lo que hace el Estado provincial es fundamentalmente subsidiar la tasa de interés para que la familia pueda pagar y pague exactamente lo mismo a lo largo de los años que dure el préstamo”.

Asimismo hizo hincapié en que “el Estado absorbe cualquier modificación en las tasas que pueda llegar a haber con el correr de los años, con lo cual las familias acceden a un crédito de tasa fija. Hablamos de una respuesta concreta a un anhelo familiar como es tener un techo propio. La capacidad de ahorro que tienen los bancos, porque somos una provincia con una cantidad de depósitos muy importante, la convertimos en créditos hipotecarios”.

“Sabemos que el primer anhelo cuando la gente llega al mundo adulto es tener un trabajo y el segundo es tener su casa propia”, añadió el gobernador, quien además agradeció al “Banco Galicia por ser la primera entidad privada que se suma a esta iniciativa y está dispuesto a financiar vivienda pública”.

El Banco del Chubut dispone de 80 millones de pesos en el primer tramo que luego se ampliará, y el Banco de Galicia de 50 millones de pesos que también se ampliarán. “La idea es armar la rueda para que esto comience a circular y en la medida en que esos fondos se vayan utilizando van a aparecer nuevas líneas de créditos”.

Buzzi invitó “a otros bancos tanto del sector público como del sector privado para que se sumen a esta iniciativa porque estamos buscando que la mayor cantidad de familias pueda acceder a una vivienda como corresponde”.

“Cada casa genera un buen número de empleo directo para la construcción, con lo cual también es una respuesta importante para los trabajadores. Es una posibilidad para armar nuevas áreas en cada una de las ciudades a urbanizar”.

Rubén Bambaci, presidente del Banco del Chubut, aclaró que “en esta primera etapa estamos aportando 80 millones de pesos en función de la liquidez con la que contamos".

"Hay dos cuestiones interesantes -aclaró el funcionario provincial- primero asistir a los sectores que no tuvieron hasta el momento la posibilidad de acceder a su vivienda propia y, por el otro lado, dar ocupación, que este año va a ser importante”.

Graciela Galli, presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, sostuvo que “el IPV va a controlar el proyecto, garantizar que lo que se proyecte esté dentro del rango de construcción que fijamos como costo de obra. Es decir no permitir que haya una construcción suntuosa porque no es la idea de este crédito pagar suntuosidades, sino apuntar a una franja de clase media, con determinados metros cuadrados y características de materiales. En fin, asegurar el estándar”.

Además explicó que “si alguien necesitara, porque no puede pagar, algún proyectista, maestro mayor de obra, arquitecto o ingeniero, el IPV puede ofrecerle la tipología de vivienda que nosotros estamos utilizando. Hay una para clase media que se adapta perfectamente. El Instituto accedería a darles esa documentación para que puedan hacer esa construcción”.

El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, valoró que “hace unos seis meses avanzamos con la entrega de 70 lotes sociales y algunos son de clase media. Ellos podrían acceder a este crédito, así que estamos muy contentos porque estas personas no han podido avanzar con la construcción y esta es una buena modalidad. También para todos aquellos que han accedido a la compra de un terreno, porque en Gaiman se ha dado mucho la venta de terrenos: es una excelente posibilidad”.


tag Banco Galicia Buzzi
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D