REL/RAW

37.8°
CRD

27.7°
PMY

34.8°
EQS

26.8°
PLAY

PROVINCIA

El sindicato textil es optimista sobre la posible audiencia con Lorenzino


La reunión se efectuaría la semana entrante y participarían autoridades provinciales y representantes del sector lanero. Tanto desde el gremio como desde las empresas admiten que se están perdiendo empleos y que no hay materia prima.

11/01/2013 02:00 a.m.


1.503

El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Sergio Cárdenas, se mostró optimista en relación a las gestiones que se vienen realizando desde el Gobierno Provincial para tener una audiencia con el ministro de Economía de Nación, Hernán Lorenzino, a raíz de la crisis del sector lanero. Al respecto indicó que “descuento que la reunión con Lorenzino se va a dar, porque además contamos en Nación con el ministro Yauhar, que es una persona que siempre está muy atenta a lo que pasa en la provincia”.

Vale recordar que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chubut, Pedro Zudaire, confirmó días atrás que le iban a solicitar a Yauhar que interceda ante Nación para que se plantee la posibilidad de rebajar las retenciones a la lana industrializada.

El jueves 17 se realizará un encuentro entre funcionarios de los ministerios de Agricultura y de la Producción con la Federación Lanera y la Cámara de Industrias Laneras. Asimismo, desde el Gobierno Provincial se gestiona la audiencia con el ministro de Economía de la Nación para tratar la problemática del sector, que también podría desarrollarse la semana entrante.

El sindicalista destacó el trabajo que se viene haciendo en el Gobierno Nacional desde el año 2003 y por ello indicó que seguramente se va a llegar a una solución para todo el sector. “Confiamos mucho en el modelo de producción e inclusión que se lleva adelante desde el año 2003 y por eso apostamos a él”, remarcó.

Por su parte, expresó que se termina la etapa de la conversación y comienza un nuevo ciclo relacionado con el trabajo y con buscar las alternativas que le den una salida a todos los eslabones de la cadena textil. “Este es un debate técnico, donde debe haber una solución integral, para todos. Para el pequeño productor, para el mediano, para el grande y para la industria en general”.

Sobre el estado actual en el que se encuentra el sector textil y puntualmente los trabajadores de la lana, enfatizó que en los últimos cinco años se han perdido decenas de puestos de trabajo, lo que quedó en evidencia con el cierre directo de empresas del rubro como Textil Punilla o Agropecuaria del Sur.

“Actualmente tenemos existencia de riesgo de trabajo y falta de lana, a causa de fenómenos climáticos como la sequía y la ceniza. Hay una realidad que no se puede ocultar y es que se viene menoscabando el plantel de obreros textiles”, dijo Cárdenas con preocupación.

El dirigente de la AOT expresó que el sindicato no ha sido convocado a las reuniones que están programando las autoridades provinciales, aunque explicó que “los obreros seguimos trabajando y no nos importa ser convocados porque sabemos que se trata de un debate macroeconómico y de una discusión esencialmente técnica”.


tag AOT Lorenzino
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D