“Más allá de lo que se dictamine en Comodoro, en Chubut el lunes empiezan las clases”

El secretario Gremial de la ATECh, Santiago Goodman, marcó la diferencia con la Regional Sur que dirige Carlos Magno, quien decidió ir a un paro el próximo lunes sin ser ésta una decisión orgánica.

22 FEB 2013 - 22:32 | Actualizado

“Algunos secretarios Generales ya han definido un paro para el día 25 amparándose en una definición de la Secretaría General de ATE de la Nación, el Sr. Micelli de la CTA, y una supuesta Federación Docente que es un sello compuesto por un montón de agrupaciones que están en contra de la conducción de la CTERA. Bajo ese paraguas y con el mandato de cincuenta instituciones escolares de Comodoro Rivadavia han dictaminado ellos el no inicio del ciclo lectivo”, precisó.

El secretario Gremial dijo no avalar esta iniciativa al fundamentar que “cuando se dice de ir a un paro es por decisión del Congreso o del Consejo Directivo donde están todas las Regionales, no donde está una sola que define por todos los demás. En estas circunstancias, lo que suceda en Comodoro Rivadavia deberá ser respondido por el secretario Regional y el Consejo de esa zona”.

Explicó que “a partir de la negociación del día martes elaboramos un documento para mandar a todas las escuelas tal cual lo habíamos definido la semana pasada todas las Regiones. Luego de haber rechazado la propuesta del Ministerio del 19% de incremento, efectuaron otra propuesta formal la cual fue tomada porque superaba ese 19% y lo llevamos a las diferentes asambleas que la mayoría se realizarán la semana que viene. La contestación para el Gobierno Provincial va a hacer el viernes 1 de marzo donde se cerraría el cuarto intermedio que iniciamos en su momento. La idea nuestra es llegar lo más cercano posible al 25% al básico”, puntualizó y en este sentido aclaró que “hay una confusión muy grande con lo que pasa con la paritaria nacional y lo acordado por la ATECh en el Ministerio de Educación. A nivel nacional se habla de un mínimo garantizado de las provincias y no hablan de básico sino de un salario de bolsillo. En este marco se solicitó $3.650 pero fue cerrado unilateralmente por el Gobierno Nacional dando un aumento en tres partes llegando a un máximo de $3.450 en el mes de diciembre. Nosotros acá acordamos un salario inicial para el docente que tiene hasta cuatro años de antigüedad, de $4.000 para la zona norte y $4.400 para la zona sur, esto es que estamos por encima del mínimo que se está peleando a nivel nacional. Esto significa que esa discusión aquí no se está dando”, argumentó.

Goodman remarcó que las complejidades existen en todo comienzo de año. “Nosotros tenemos un Congreso en la CTERA donde está claro que ha fracasado la paritaria nacional por lo cual es probable que salga un plan de lucha y acción a nivel nacional donde nosotros estaremos circunscriptos. La semana que viene puede ser que los trabajadores educativos a la propuesta le digan que no, por lo cual el grado de complejidad es extremo. En virtud de esto, yo lo que pretendo es no darle mayores inconvenientes. Los compañeros de toda la provincia tienen todo este tiempo para decidir, y esto lo conoce el Sr. Carlos Magno porque estuvo en la reunión y él aprobó que se tome toda la semana. Si se decide rechazar la propuesta deberá impulsarse una medida de acción porque no es lógico quedarnos tomando mates en la casa esperando que te la paguen por decreto. La semana que viene en Chubut comienzan las clases, por más que dictamine lo que quiera la asamblea de delegados de Comodoro Rivadavia y su secretario Regional”, aseveró.

Ciclo Lectivo 2013

Finalmente, el gremialista expresó que en el marco de la transición de la Ley Federal a la Ley de Educación este año escolar “será uno de los más importantes porque todo aquello que se reformó a partir de la derogación de la Ley Federal y de las leyes nacionales y provinciales de Educación recién se implementará este primer año donde los chicos a partir del próximo lunes podrán desandar una currícula y organización escolar nueva donde tendrán la posibilidad de trabajar en dúo con los docentes en algunas materias. Esta escuela va a tener una característica que fue la que estuvimos propendiendo los anteriores años de gestión y que recién se tomó el año pasado por el Ministerio. Obviamente esta implementación deberá evaluarse luego de su implementación”, indicó. Además, se explayó sobre el Concurso de Ascenso. “La semana que viene tendremos nuevos directores, vicedirectores y supervisores de un concurso que hace trece años que no se realizaba. Comenzaron los orales y la semana que viene estarán los listados. Habrán quienes estén a favor y quienes estén en contra pero lo importante que este ascenso se realizó”, concluyó.

“Pretendemos dar la discusión con sensatez”

El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, resaltó el valor de la negociación paritaria y dijo que “los gremios venían pidiendo, en gestiones anteriores, la posibilidad de paritaria, y ahora que tenemos la mesa de negociación abierta, llaman a una medida de fuerza. Pretendemos dar la discusión con sensatez”.

De esta manera el ministro resaltó que hay una negociación abierta en la cual el Gobierno está ofreciendo un 22,43% de aumento salarial anual, lo que significa que un maestro ingresante de la zona sur no cobrará menos de 4.200 pesos en un cargo en el mes de marzo.

Asimismo, Zaffaroni aclaró que “este espacio de negociación es un logro muy importante, que nos ha permitido cerrar el 2012 con cuatro acuerdos paritarios, y estar en este momento nuevamente sentados en esta mesa, algo que no es tan común en otras provincias”.

El ministro resaltó también que “todos sabemos que la Provincia ha caído respecto de la recaudación de regalías. Sin embargo es una decisión del gobernador Martín Buzzi hacer este gran esfuerzo y proponer una mejora salarial a los docentes. Sabemos que no es tirar manteca al techo, pero también sabemos cómo son las cuentas para pagar los salarios responsablemente”.

El funcionario recordó el camino recorrido desde que esta gestión de Gobierno se hizo cargo del Ejecutivo Provincial. “Cuando comenzamos la gestión el básico docente estaba en 2.165 pesos y vamos a llegar a septiembre con un básico de 3.306 pesos, al que además se le suma el incentivo docente y el ítem de recursos materiales, que en febrero de 2012 eran 100 pesos por persona y ahora se paga por cargo, y está porcentualizado al básico, lo que significa que un docente con dos cargos cobra 470 pesos por este punto, como así también esta gestión ha logrado porcentualizar del salario básico el ítem de zona patagónica, lo que representa un 40 por ciento en el caso de la zona sur”, dijo.

La negociación paritaria que está en marcha y que se encuentra en un cuarto intermedio hasta el 1° de marzo incluye además, entre otros temas, el de ubicación geográfica, algo que fue planteado por los propios gremios y se analiza la posibilidad de reconocimiento a aquellos maestros que trabajan en lugares más alejados e inhóspitos.

El aumento, en números

Un maestro ingresante de la zona sur de la provincia percibe hoy 3.666 pesos de bolsillo; con la propuesta presentada por el Gobierno cobrará en marzo 4.177 pesos, 4.307 pesos en julio y 4.443 pesos en septiembre.

En este sentido, un docente que tiene entre 12 y 14 años de antigüedad, como en el caso del 60 por ciento de los maestros de Chubut, y que hoy percibe, en la región sur, 4.753 pesos, pasará a cobrar en marzo 5.229 pesos, 5.552 pesos en julio y 5.817 pesos, en septiembre.

Esas cifras surgen de sumar el básico más los conceptos zona patagónica y recursos materiales. Ambos ítems suben cada vez que lo hace el básico ya que están atados en un porcentaje a él.

Como se informó, el próximo lunes 25 de febrero se dará inicio, en Chubut, al ciclo lectivo 2013 para los niveles Inicial y Primario. Los actos centrales se desarrollarán, a las 9, en la Escuela N° 130 de La Angostura y a las 14,30 en la nueva Escuela de Nivel Inicial N° 479, de Trelew.

Paro de docentes

privados de Chubut

Los más de 1.500 docentes privados de la provincia del Chubut van a estar acatando la medida nacional de realizar un paro de 24 horas, el próximo 25 de febrero, con el fin de lograr que se convoque a paritarias, donde se estará solicitando un 30 por ciento de incremento salarial. Piden ser atendidos y participar de las paritarias a nivel provincial, señalando que “no se nos deja participar y no nos dan fundamento”, es “un acto de discriminación”.

Oscar García, secretario general de SADOP, Sindicato Argentino de Docentes Privados, seccional Chubut, confirmó que los docentes privados de todo el país van a estar acatando el paro del lunes, por lo que en los establecimientos privados no se estarán iniciando las clases. Al respecto afirmó que “el 19 de febrero nos reunimos 280 congresales de todo el país, donde se le dio mandato al Congreso Directivo Nacional para que accione”, lo que hizo necesario que los 5 gremios, que son SADOP, CGT, UDA, AMET Y CEA –que en Chubut está representado por SITRAED- se reunieran y acordaran los pasos a seguir: “Fueron los cuatro gremios, SADOP, UDA, AMET Y CEA, los que tomaron la determinación del lunes 25 no iniciar el ciclo lectivo”, explicó García.

Fundamentó esta medida de fuerza, señalando que este paro “responde a un derecho constitucional a mantener una paritaria, y no un cierre unilateral al diálogo como lo hizo el gobierno”, agregando que “queremos lograr un acercamiento del 30 por ciento, que es lo que se está pidiendo”, porcentaje que “creemos es lo mínimo para tratar de elevar un poco lo deteriorado que está el poder adquisitivo del docente”. Y subrayó que “los trabajadores estamos insatisfechos”, y que “estamos hablando que a nivel nacional, un inicial está cobrando cerca de 3.800 pesos, que es un punto testigo para que cada provincia lo aplique en su ámbito y región”.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
22 FEB 2013 - 22:32

“Algunos secretarios Generales ya han definido un paro para el día 25 amparándose en una definición de la Secretaría General de ATE de la Nación, el Sr. Micelli de la CTA, y una supuesta Federación Docente que es un sello compuesto por un montón de agrupaciones que están en contra de la conducción de la CTERA. Bajo ese paraguas y con el mandato de cincuenta instituciones escolares de Comodoro Rivadavia han dictaminado ellos el no inicio del ciclo lectivo”, precisó.

El secretario Gremial dijo no avalar esta iniciativa al fundamentar que “cuando se dice de ir a un paro es por decisión del Congreso o del Consejo Directivo donde están todas las Regionales, no donde está una sola que define por todos los demás. En estas circunstancias, lo que suceda en Comodoro Rivadavia deberá ser respondido por el secretario Regional y el Consejo de esa zona”.

Explicó que “a partir de la negociación del día martes elaboramos un documento para mandar a todas las escuelas tal cual lo habíamos definido la semana pasada todas las Regiones. Luego de haber rechazado la propuesta del Ministerio del 19% de incremento, efectuaron otra propuesta formal la cual fue tomada porque superaba ese 19% y lo llevamos a las diferentes asambleas que la mayoría se realizarán la semana que viene. La contestación para el Gobierno Provincial va a hacer el viernes 1 de marzo donde se cerraría el cuarto intermedio que iniciamos en su momento. La idea nuestra es llegar lo más cercano posible al 25% al básico”, puntualizó y en este sentido aclaró que “hay una confusión muy grande con lo que pasa con la paritaria nacional y lo acordado por la ATECh en el Ministerio de Educación. A nivel nacional se habla de un mínimo garantizado de las provincias y no hablan de básico sino de un salario de bolsillo. En este marco se solicitó $3.650 pero fue cerrado unilateralmente por el Gobierno Nacional dando un aumento en tres partes llegando a un máximo de $3.450 en el mes de diciembre. Nosotros acá acordamos un salario inicial para el docente que tiene hasta cuatro años de antigüedad, de $4.000 para la zona norte y $4.400 para la zona sur, esto es que estamos por encima del mínimo que se está peleando a nivel nacional. Esto significa que esa discusión aquí no se está dando”, argumentó.

Goodman remarcó que las complejidades existen en todo comienzo de año. “Nosotros tenemos un Congreso en la CTERA donde está claro que ha fracasado la paritaria nacional por lo cual es probable que salga un plan de lucha y acción a nivel nacional donde nosotros estaremos circunscriptos. La semana que viene puede ser que los trabajadores educativos a la propuesta le digan que no, por lo cual el grado de complejidad es extremo. En virtud de esto, yo lo que pretendo es no darle mayores inconvenientes. Los compañeros de toda la provincia tienen todo este tiempo para decidir, y esto lo conoce el Sr. Carlos Magno porque estuvo en la reunión y él aprobó que se tome toda la semana. Si se decide rechazar la propuesta deberá impulsarse una medida de acción porque no es lógico quedarnos tomando mates en la casa esperando que te la paguen por decreto. La semana que viene en Chubut comienzan las clases, por más que dictamine lo que quiera la asamblea de delegados de Comodoro Rivadavia y su secretario Regional”, aseveró.

Ciclo Lectivo 2013

Finalmente, el gremialista expresó que en el marco de la transición de la Ley Federal a la Ley de Educación este año escolar “será uno de los más importantes porque todo aquello que se reformó a partir de la derogación de la Ley Federal y de las leyes nacionales y provinciales de Educación recién se implementará este primer año donde los chicos a partir del próximo lunes podrán desandar una currícula y organización escolar nueva donde tendrán la posibilidad de trabajar en dúo con los docentes en algunas materias. Esta escuela va a tener una característica que fue la que estuvimos propendiendo los anteriores años de gestión y que recién se tomó el año pasado por el Ministerio. Obviamente esta implementación deberá evaluarse luego de su implementación”, indicó. Además, se explayó sobre el Concurso de Ascenso. “La semana que viene tendremos nuevos directores, vicedirectores y supervisores de un concurso que hace trece años que no se realizaba. Comenzaron los orales y la semana que viene estarán los listados. Habrán quienes estén a favor y quienes estén en contra pero lo importante que este ascenso se realizó”, concluyó.

“Pretendemos dar la discusión con sensatez”

El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, resaltó el valor de la negociación paritaria y dijo que “los gremios venían pidiendo, en gestiones anteriores, la posibilidad de paritaria, y ahora que tenemos la mesa de negociación abierta, llaman a una medida de fuerza. Pretendemos dar la discusión con sensatez”.

De esta manera el ministro resaltó que hay una negociación abierta en la cual el Gobierno está ofreciendo un 22,43% de aumento salarial anual, lo que significa que un maestro ingresante de la zona sur no cobrará menos de 4.200 pesos en un cargo en el mes de marzo.

Asimismo, Zaffaroni aclaró que “este espacio de negociación es un logro muy importante, que nos ha permitido cerrar el 2012 con cuatro acuerdos paritarios, y estar en este momento nuevamente sentados en esta mesa, algo que no es tan común en otras provincias”.

El ministro resaltó también que “todos sabemos que la Provincia ha caído respecto de la recaudación de regalías. Sin embargo es una decisión del gobernador Martín Buzzi hacer este gran esfuerzo y proponer una mejora salarial a los docentes. Sabemos que no es tirar manteca al techo, pero también sabemos cómo son las cuentas para pagar los salarios responsablemente”.

El funcionario recordó el camino recorrido desde que esta gestión de Gobierno se hizo cargo del Ejecutivo Provincial. “Cuando comenzamos la gestión el básico docente estaba en 2.165 pesos y vamos a llegar a septiembre con un básico de 3.306 pesos, al que además se le suma el incentivo docente y el ítem de recursos materiales, que en febrero de 2012 eran 100 pesos por persona y ahora se paga por cargo, y está porcentualizado al básico, lo que significa que un docente con dos cargos cobra 470 pesos por este punto, como así también esta gestión ha logrado porcentualizar del salario básico el ítem de zona patagónica, lo que representa un 40 por ciento en el caso de la zona sur”, dijo.

La negociación paritaria que está en marcha y que se encuentra en un cuarto intermedio hasta el 1° de marzo incluye además, entre otros temas, el de ubicación geográfica, algo que fue planteado por los propios gremios y se analiza la posibilidad de reconocimiento a aquellos maestros que trabajan en lugares más alejados e inhóspitos.

El aumento, en números

Un maestro ingresante de la zona sur de la provincia percibe hoy 3.666 pesos de bolsillo; con la propuesta presentada por el Gobierno cobrará en marzo 4.177 pesos, 4.307 pesos en julio y 4.443 pesos en septiembre.

En este sentido, un docente que tiene entre 12 y 14 años de antigüedad, como en el caso del 60 por ciento de los maestros de Chubut, y que hoy percibe, en la región sur, 4.753 pesos, pasará a cobrar en marzo 5.229 pesos, 5.552 pesos en julio y 5.817 pesos, en septiembre.

Esas cifras surgen de sumar el básico más los conceptos zona patagónica y recursos materiales. Ambos ítems suben cada vez que lo hace el básico ya que están atados en un porcentaje a él.

Como se informó, el próximo lunes 25 de febrero se dará inicio, en Chubut, al ciclo lectivo 2013 para los niveles Inicial y Primario. Los actos centrales se desarrollarán, a las 9, en la Escuela N° 130 de La Angostura y a las 14,30 en la nueva Escuela de Nivel Inicial N° 479, de Trelew.

Paro de docentes

privados de Chubut

Los más de 1.500 docentes privados de la provincia del Chubut van a estar acatando la medida nacional de realizar un paro de 24 horas, el próximo 25 de febrero, con el fin de lograr que se convoque a paritarias, donde se estará solicitando un 30 por ciento de incremento salarial. Piden ser atendidos y participar de las paritarias a nivel provincial, señalando que “no se nos deja participar y no nos dan fundamento”, es “un acto de discriminación”.

Oscar García, secretario general de SADOP, Sindicato Argentino de Docentes Privados, seccional Chubut, confirmó que los docentes privados de todo el país van a estar acatando el paro del lunes, por lo que en los establecimientos privados no se estarán iniciando las clases. Al respecto afirmó que “el 19 de febrero nos reunimos 280 congresales de todo el país, donde se le dio mandato al Congreso Directivo Nacional para que accione”, lo que hizo necesario que los 5 gremios, que son SADOP, CGT, UDA, AMET Y CEA –que en Chubut está representado por SITRAED- se reunieran y acordaran los pasos a seguir: “Fueron los cuatro gremios, SADOP, UDA, AMET Y CEA, los que tomaron la determinación del lunes 25 no iniciar el ciclo lectivo”, explicó García.

Fundamentó esta medida de fuerza, señalando que este paro “responde a un derecho constitucional a mantener una paritaria, y no un cierre unilateral al diálogo como lo hizo el gobierno”, agregando que “queremos lograr un acercamiento del 30 por ciento, que es lo que se está pidiendo”, porcentaje que “creemos es lo mínimo para tratar de elevar un poco lo deteriorado que está el poder adquisitivo del docente”. Y subrayó que “los trabajadores estamos insatisfechos”, y que “estamos hablando que a nivel nacional, un inicial está cobrando cerca de 3.800 pesos, que es un punto testigo para que cada provincia lo aplique en su ámbito y región”.


NOTICIAS RELACIONADAS