*

viernes, 24 de octubre de 2014
INICIO / POLÍTICA / 26/02/2013 02:00 a.m.

Por la turbiedad del río Chubut, hoy no hay clases en escuelas del Valle

Durante esta jornada se aprovisionará con agua a las escuelas a través de camiones con el objetivo de que mañana se puedan retomar las clases con normalidad, independientemente de la evolución de las tareas de potabilización.
El Ministerio de Educación informó que, como consecuencia de la turbiedad del Río Chubut que obligó al corte del servicio de agua potable en las localidades del Valle Inferior, los establecimientos educativos de la zona no dictarán clases en el día de hoy.

La decisión afecta a los establecimientos educativos de Nivel Inicial, Primario y de Educación Especial de Trelew, Rawson, Playa Unión, Gaiman y Dolavon.

La situación para el caso de las escuelas privadas dependerá de cada uno de los establecimientos y la decisión que se tome. Algunos, como el instituto Don Bosco de Rawson, expresó que las clases se dictarán con total normalidad.

Por su parte, la potabilización de la planta de Trelew recién se iniciaría hoy durante la tarde, por lo que el suministro recién se estaría restituyendo para la población en horas de la noche.

En este contexto, el Ministerio de Educación adelantó que, “según lo acordado con las autoridades municipales, durante el día de hoy se aprovisionará con agua a las escuelas a través de camiones dispuestos por la cartera provincial con el objetivo de que el miércoles se puedan retomar las clases con normalidad, independientemente de la evolución de las tareas de potabilización que realizan las cooperativas de servicios públicos”.

Durante el día de ayer, una serie de escuelas de la zona del Valle ya debieron suspender el turno tarde como consecuencia del corte del suministro de agua. De acuerdo con la cartera de Educación, las mismas fueron Escuelas primarias de Trelew: 3, 5, 138, 145, 151, 182, 196, 201 y 216; escuelas secundarias 720 y 759; además de las escuelas especiales 503 y 512.

El subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del ministerio de Educación, Diego Punta, le explicó a Jornada cómo será el operativo para que el miércoles las clases puedan iniciar sin inconvenientes.

“Como no se va a estar potabilizando y ya estamos complicados con el tema del agua de las cisternas, mañana (por hoy) lo que vamos a hacer con gente de obras públicas, de los municipios, y Vialidad, poder llevar agua en los distintos camiones para las escuelas, para el próximo miércoles poder tener continuidad”, expresó Punta.

Por otra parte, el funcionario indicó que “si tal como está previsto, mañana (por hoy) se empieza a potabilizar, y nosotros conseguimos tener agua con los camiones en las escuelas y limpiar, el miércoles seguro las escuelas podrán tener los tanques llenos por el agua que vamos a llevar, y cuando ya se empiece a potabilizar vamos estar dentro del circuito, lo que nos posibilita que no se pierda un día más de clases”.

Asimismo, expresó que “vamos a hacer el máximo esfuerzo posible con todos los camiones que hagan falta como para poder llevar el agua a las escuelas y el miércoles tener actividad”, aclarando que la idea es poder ir evaluándolo minuto a minuto y hacer la cobertura mañana con los camiones y el miércoles tener actividad.

En ese sentido, Punta manifestó que confían en que tal como informó la Cooperativa de Trelew, se pueda comenzar con la potabilización, para de esa forma evitar inconvenientes mayores.

No habrá asueto público

El gobernador afirmó en declaraciones a la prensa que por el momento “no estamos considerando el el asueto en la administración pública”.

En relación al fenómeno climatológico, el máximo mandatario provincial dijo que “el clima nos está pegando duro, sin duda alguna hay que empezar a asumir que lo que parecía excepcional se ha ido transformando en cambio climático que se repite prácticamente de manera permanente, así que obviamente tenemos que empezar a diseñar las ciudades ya no más para 10 milímetros por hora, sino empezar a tomar otro tipo de parámetros porque la verdad que esto repercute y se ha ido repitiendo en todo este tiempo”.

Sobre la situación puntual del Valle, detalló que “hay cuadrillas desplegadas en diferentes lugares de todo el recorrido, fundamentalmente donde hay curvas o lugares por donde se puede llegar a escurrir. La verdad que un trabajo muy integrado con el resto de los municipios, en función de poder ir previniendo. Ya desde ayer a la noche estuvimos trabajando, estuvimos en 28 de Julio, pasamos por Dolavon, Trelew, Rawson, y todavía estamos trabajando para que el corte de agua también no sea tan extendido como parece ser, porque también el nivel de turbiedad que viene es realmente importante”.

En Trelew: sin agua hasta la noche

Desde la Cooperativa de Trelew confirmaron a Jornada que el suministro de agua para la población recién podría restablecerse en horas de la noche, con lo que prácticamente todo el día de hoy el servicio estará cortado.

La planta potabilizadora reanudará con sus trabajos recién a las 14 horas, aunque deberán pasar varias horas para que el sistema se estabilice y comience a llegar a todas las casas.

A través de un comunicado, reiteraron que “durante la emergencia se contará con el servicio de camiones aguateros para el abastecimiento de Centros de Salud y Comunitarios”.

Situación en Rawson y Madryn

La cooperativa de Puerto Madryn cortó el suministro ayer a las 19 horas para evitar una mayor caída en las reservas de agua y se disponía a interrumpir la producción de agua potable alrededor de las 23 horas del lunes, para retomar las tareas a media mañana de este martes, según indicó Timinieri, aunque los horarios específicos están condicionados a una merma en la turbiedad del río Chubut.

El responsable del sector agua y cloacas de Servicoop recordó que aquellas personas que cuenten con las reservas mínimas que establece la ordenanza municipal no deberían tener inconvenientes para contar con agua potable en las próximas horas.

En Rawson, por su parte, el jefe del servicio de Agua de la Cooperativa, manifestó que habrá que cuidar el agua, ya que recién hoy en horas de la mañana se podrá comenzar con los procesos de potabilización.


tag Clases Rio chubut turbio

humor-politico



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D