jueves, 21 de agosto de 2014
Trelew/Raw
10.2 °C
Com.Riv.
8.1 °C
Pto.Madryn
13.2 °C
Esquel
13.1 °C
Economía
04/03/2013 3:01 PM
Fondos buitre: expectativas favorables por propuesta a la Corte neoyorkina
Economistas y operadores del mercado local coincidieron en destacar la posibilidad de eludir el "default técnico", a la vez que avalaron la eventual oferta de pago a los fondos buitre con el bono Par, opción ya reconocida a los bonistas en los canjes de deuda de 2005 y 2010.
La solicitud de la Corte de Apelaciones de Nueva York a la Argentina, para que precise antes del 29 de este mes los términos, plazos y condiciones de la oferta a los fondos buitre, "mejora las probabilidades para que la Argentina no entre en default técnico", dijo Mariano Lamothe, de la consultora Abeceb.

"Mientras se mantenga el principio de equidad, es decir que la oferta no sea mejor a la presentada en los anteriores canjes, vale cualquier tipo de estrategia financiera para cerrar este tema", evaluó, en referencia a la posibilidad de que se oferte el pago con bonos Par, que no contienen quita nominal de capital.

También Federico Tomasevich, presidente de la casa de bolsa local Puente, consideró viable el ofrecimiento a los fondos buitres del bono Par, con vencimiento en 2038.

"Esta oferta debería ser aceptada por los holdouts y la Cámara de Apelaciones de Nueva York debería aprobarla, lo cual sería una muy buena salida para destrabar este conflicto", consideró.

Además, añadió Tomasevich, "se cumpliria con la premisa de no pagarle a los buitres en mejores condiciones que a los acreedores que ingresaron en los canjes del 2005 y 2010".

"Con el tema de los holdouts resuelto, bajaría considerablemente el riesgo país y se estabilizaría el mercado de bonos argentino", señaló Tomasevich.

Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, consideró a su vez "lógico" que los jueces pidieran a la Argentina un plan de pago.

La eventual oferta de pago mediante el bono Par, agregó, "estaría dentro de lo razonable, en función del discurso del Gobierno" de ofrecer las mismas opciones que en los anteriores canjes.
Bridger resaltó que la solicitud de la Cámara de Apelaciones "evita un default técnico por este plazo", considerando el vencimiento del próximo 31 de marzo.

La consultora Delphos Investment, por su parte, descartó que la propuesta del gobierno argentino "diste sustancialmente de los términos de 2010".

"Por lo tanto, si la Corte no somete a los holdouts a un `cram-down` (imposición a los acreedores), es posible que esta situación de deuda bajo estrés se mantenga por un tiempo considerable, hasta que se resuelva definitivamente el asunto".

De todos modos, Delphos advierte que "los holdouts no tendrían activos para embargar en el exterior, con lo cual las posibilidades de cobro estarían bastante limitadas y eventualmente tendrían que llegar a un arreglo con nuestro país".
Comentarios
Seguinos en
Avisos más recientes
#humor politico
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto