Diario Jornada
jueves, 02 de octubre de 2014
INICIO / POLÍTICA / 05/03/2013 02:00 a.m.

Médicos del Hospital Militar para el Regional de Comodoro

Emergencia en la ciudad petrolera.
La decisión del Gobierno provincial de intervenir el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y decretar la emergencia por tres meses para cubrir los puestos que quedaron vacantes por la renuncia de todos los cirujanos generó gran preocupación en los vecinos. Es que varios pacientes que debían ser operados debieron ser derivados a Caleta Olivia, en Santa Cruz.

Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, explicó que no se trata de una “intervención” puntual por parte del Estado pero que a partir de la declaración del estado de emergencia del hospital se formó un equipo de trabajo que encamine la crisis.

En cuanto a la dimisión de cirujanos, aclaró que “la renuncia es un acto voluntario y no fue compulsivo. Suponemos que habrá sido meditada y tomada con la responsabilidad que merecen estas situaciones. Se aceptaron y tenemos previsto trabajar con cirujanos del resto de la provincia para ir refuncionalizando la situación”.

Sostuvo que hay cobertura asegurada de guardias y que se cumple con el cronograma de intervenciones. “El gobernador se comunicó con el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, quien ha puesto a disposición de la provincia los médicos que el Ejército Argentino tiene en el Hospital Militar de Km. 8, el de Río Mayo y el de Sarmiento, para tenerlos trabajando en la contingencia, de manera que se estaría garantizando la prestación del servicio”.

Ante este panorama un grupo de los profesionales, encabezados por su referente, Daniel Endrek, tuvieron una larga reunión con concejales, que preocupados prometieron mediar por una solución. Habrá una urgente reunión con el ministro coordinador Carlos Eliceche con la intención de destrabar el conflicto. Mientras, a media mañana asumió el nuevo interventor del nosocomio, Sergio Jaime, exdirector del Hospital.

Tras la reunión con los ediles, Endrek dijo que los cirujanos están dispuestos a volver atrás en su decisión “si la situación se revierte y las cosas se ponen donde se tienen que poner”. Asimismo calificó como mala a la “última Dirección que tuvimos”.

Asimismo remarcó que “no estamos en desacuerdo con la intervención. Sea quien sea quien lo haga, lo importante es que venga a normalizar una situación deplorable”. Dijo asimismo que “me imagino que vendrá con números de presupuesto realmente diferentes a los que hemos venido manejando. Nos están robando el presente y el futuro porque los aportes del presupuesto para Comodoro son ridículos”, expresó.

Críticas

Endrek dijo que “vinimos a dialogar como hicimos siempre. Estamos en cada mesa de negociación. Siempre nos prestamos al diálogo pero lamentablemente en la última reunión se cruzó de muy mala manera el viceministro coordinador Miguel Montoya, menoscabando y faltándonos el respeto por lo cual determinamos que no se puede seguir conversando”.

Por su parte, el concejal de la Unión Cívica Radical, José Gaspar, dijo que “esto va más allá de la falta de responsabilidad”. La renuncia de los cirujanos es “el final de una crónica anunciada. Los médicos no van a renunciar porque sí después de 20 años, lo hacen porque están hartos”. Cuestionó la designación de Jaime como interventor. “Su gestión como director fue vergonzante. Se fue por la puerta de atrás, ni siquiera por la ventana y dejó al hospital en una situación deplorable”.

Su par del Frente para la Victoria, Viviana Navarro, señaló que “el poco recurso humano que hay debe ser considerado y puesto en valor”. Sostuvo que en esta situación “no hay vencedores ni vencidos” y que la solución pasa porque “tengamos el presupuesto que corresponde y que el ministro de Salud cumpla con su función”.

“Esto se tiene que destrabar urgentemente porque no podemos estar eternamente con un plan de emergencia y el Hospital intervenido porque los únicos perjudicados son los vecinos. El plan de contingencia me parece bien pero no puede ser permanente”.

La concejal del PJ-Modelo Chubut, Alicia Dubreuil, consideró que “Comodoro no se puede dar el lujo de perder a estos cirujanos del Hospital Regional”. Y agregó: “Hay que ir más a fondo y ver que realmente hay falta de personal y equipamiento”. En tal sentido aseguró que “hay una falta de consideración en el gobernador Martín Buzzi con respecto al Hospital: no se solucionan sus problemas construyendo uno nuevo, más allá de que sepamos de que eso es mentira porque si hoy no podemos resolver los problemas del que tenemos, cómo podemos hablar de otro”, acotó.

Versión Jaime

El médico tucumano Sergio Jaime ya está al frente del denominado Comité de Salud, que funcionará por 90 días para seguir la compleja situación por la que atraviesa el Hospital. El objetivo es asegurar los servicios esenciales de salud y a destrabar los conflictos surgidos por denuncias y falta de recurso humano. “Pusimos en conocimiento a la gente del Comité y a todos dentro del Hospital cuál es el alcance de situación y estuvimos haciendo las gestiones para los problemas más emergentes”, indicó Jaime.

En cuanto al servicio de cirugía, el profesional indicó que “se están atendiendo las urgencias y tenemos cirugías programadas en lista de espera. El servicio se declaró en emergencia, lo que significa que vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para dar respuesta a la comunidad”. Y destacó la incorporación de dos nuevos cirujanos como punto de partida de la creación de un nuevo staff de profesionales.

tag Comodoro Rivadavia

humor-politico