miércoles, 30 de julio de 2014
Trelew/Raw
7.4 °C
Com.Riv.
10.2 °C
Pto.Madryn
5 °C
Esquel
4.2 °C
Sociedad
05/03/2013 2:01 AM
Orcas en acción en Península, un espectáculo único en el mundo
Un grupo de turistas vio desde una embarcación como los grandes cetáceos se alimentaban de delfines. El capitán dijo que en años de navegación nunca vio nada igual.
“En el planeta no hay registro de lo que vivimos el domingo”, reseñó el capitán de la embarcación, Diego Moreno. (Foto: Marisa Berzano)
Un grupo de orcas apareció el último domingo en un área donde habitualmente se realizan avistajes de delfines y pudieron ser vistas por turistas y tripulantes de una embarcación, quienes no solo tomaron contacto con los cetáceos sino que además fueron testigos del momento en que atacaban y se alimentaban de algunos delfines.

La excursión, que salió de Puerto Madryn en busca de una manada de delfines oscuros, se transformó de repente en un acontecimiento único y podría decirse casi irrepetible, tanto para los turistas como para la tripulación del semirrígido “Tiburón II”, ya que según los operadores no hay registros de este tipo de fenómenos, ni siquiera a nivel mundial.

El capitán de la nave, Diego Moreno, dijo que “en el planeta no hay registro de lo que vivimos el domingo, fue tremendamente emocionante, porque navegamos un montón, encontramos delfines como todos los días, pero en una actitud muy rara, con mucha velocidad y luego de dos horas nos encontramos con las orcas y los delfines”.

Moreno dijo que el grupo de orcas ya había sido visto hace unos días atrás “y esta vez estaban comiendo, se acercaron a nuestra embarcación y nos mostraron lo que estaban comiendo, que ya era muy emocionante y después de ver cómo compartían también el alimento entre ellas, hacían como una suerte de posta, se iban pasando el alimento y lo que comía una lo dejaba y lo tenía un rato otra orca”.

Los turistas y la tripulación del semirrígido “Tiburón II”, de la empresa Cruceros Ecológicos, compuesta por el capitán Diego Moreno, Marisa Berzano y Ángel Vélez, divisaron en el grupo de orcas a un macho joven, una cría y varias hembras. “Las vimos saltar, cosa que tampoco habíamos registrado y los delfines seguían en la misma área, no se iban de esa zona y eso nos llamó la atención, porque nos para pensar que el delfín también es muy rápido e inteligente”, dijo el capitán de la nave y agregó que estos grandes cetáceos “desarrollan una estrategia, que se ve es efectiva, porque después empezaron a ir de nuevo hasta donde estaban los delfines, nosotros íbamos a la par y en un momento las vimos saltar, una agarró un delfín en el aire, lo suelta, la verdad que fue muy emocionante y nos bajamos todos como extasiados de lo que vivimos”.

Diego Moreno habló sobre la experiencia personal que supuso para él vivir este episodio, ya que navega desde los 18 años y nunca había visto nada igual. “Fue todo muy cerca de la costa y yo por ejemplo había llevado a mi hijo de 6 años y no lo podía creer lo que estaba pasando y en un momento en la excursión estábamos todos como muy emocionados y él dijo “ojalá que las orcas no tengan más hambre” porque no podíamos creer lo que estaba pasando, salimos para ver delfines y de repente vimos cómo se los comían”.

En la entrevista, el capitán de la embarcación afirmó que una de las cosas más sorprendentes que ocurrió fue que cuando volvieron en una segunda excursión, volvieron a encontrarse con la manada de delfines, en la cual hay muchas hembras y sus crías, en el mismo lugar donde habían estado predando las orcas, pero ya sin la presencia de los grandes cetáceos, “que en ese rato que estuvimos nosotros, fue una hora y media más o menos, se habían comido dos delfines”.

“Los turistas no lo podían creer, eran concientes porque nos veían a nosotros como estábamos emocionados con Marisa y con Ángel, no podían creer lo que nosotros manifestábamos. Yo desde los 18 años que vengo navegando los golfos y nunca había vivido nada parecido”, dijo Diego Moreno al reflejar las sensaciones que se vivieron a bordo de la embarcación que él mismo conduce.
Comentarios
HUMOR POLÍTICO
Seguinos en
Avisos más recientes
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto