REL/RAW

9.5°
CRD

12.2°
PMY

6.4°
EQS

5.1°
PLAY

La adaptación de la Ballena para obtener agua dulce


El Doctor Mariano Sironi, Director Científico del instituto de Conservación de Ballenas brindó detalles acerca de la hidratación de la Ballena Franca, consulta y duda común entre quienes recién conocen o toman contacto con este gran mamífero.

01/04/2013 02:00 a.m.


3.402
Las ballenas llaman la atención por sus muchas características únicas. Por supuesto, el hecho de ser los animales más grandes del mundo es lo primero que las hace excepcionales. Pero también otras curiosidades sobre su vida llenan de fascinación a las personas y nos hacen pensar en muchas preguntas acerca de su comportamiento y su fisiología. Una de ellas es ¿beben agua las ballenas? ¿cómo obtienen el agua para sus necesidades fisiológicas?

El Doctor Mariano Sironi, Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas, explica que “para entender la respuesta a esta pregunta, tenemos que imaginar a las ballenas como si vivieran en el desierto. En términos de ‘agua dulce disponible’ para las necesidades fisiológicas de los mamíferos, el mar realmente es casi lo mismo que un desierto. Y al igual que muchos animales que viven en el desierto, las ballenas tienen adaptaciones fisiológicas para obtener el agua que necesitan para vivir.”, sostuvo.

Si se piensa que las ballenas son mamíferos, entonces es fácil comprender que los ballenatos, es decir las crías recién nacidas, obtienen el agua de la leche materna durante la lactancia, “en cambio los adultos obtienen el agua a partir del alimento que ingieren. En el caso de las ballenas francas, del krill y los copépodos que constituyen su dieta”, describe el investigador.

Del mismo modo, Sironi agrega que “el agua que contiene el plancton que ingieren las ballenas es más salada que el agua dulce, y tiene una concentración salina similar a la del mar. Y además de eso, las ballenas ingieren algo de agua de mar cuando tragan su comida. Por eso las ballenas tienen riñones especialmente adaptados para metabolizar el exceso de sal, extraerlo de la sangre y excretarlo con la orina, o sea que la orina de una ballena es mucho más salada que la nuestra.”, explicó Sironi.

El Doctor Sironi brindó más detalles sobre la anatomía de los órganos internos de las ballenas, y explicó “la estructura de los riñones de las ballenas francas es bellísima, los riñones parecen un racimo de uvas, porque están formados por múltiples lóbulos llamados renículos, los riñones de la ballena franca en particular poseen hasta cinco veces más renículos que los de otros cetáceos con otro tipo de dieta.”, afimró.

Si las hembras adultas deben producir leche para amamantar a sus ballenatos, entonces esa leche implica pérdida de agua. Al respecto, el doctor explicó que “esta pérdida es minimizada mediante una alta concentración de grasa en la leche, lo que les permite a las madres reducir la deshidratación durante la lactancia.” Y por último informó, “la grasa de las ballenas puede ser metabolizada no sólo para producir energía durante los meses de ayuno, sino también para producir agua metabólica cuando la necesitan”, concluyó el especialista.

tag
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D