martes, 29 de julio de 2014
Trelew/Raw
2.3 °C
Com.Riv.
7 °C
Pto.Madryn
6 °C
Esquel
-2.4 °C
Política
17/04/2013 1:02 PM
En Chubut hay 9 partidos políticos habilitados para las elecciones legislativas, pero sólo 5 están en regla
Lo aseguró la secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grossman. Se trata del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, el Partido Acción Chubutense, el Polo Social y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad.
Nueve partidos políticos estarían habilitados para participar en las elecciones legislativas de este año en Chubut, confirmó la secretaria electoral del Juzgado Federal con asiento en Rawson, Betina Grossman.

Se trata del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, el Partido Acción Chubutense, el Polo Social y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, que "tienen todo en regla para participar por sí o en alianzas", detalló Grossman.

A estas escuadras políticas hay que agregar el Partido Independiente Chubutense, el Socialismo Auténtico, el ARI y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, quienes deben presentar más fichas de afiliación para recuperar la personería jurídico-política.

"En Chubut tienen que tener 1.478 afiliaciones y hay cuatro partidos que les faltan algunas, que son muy pocas y seguramente llegarán a cumplimentar el trámite para participar tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias como en las generales" detalló.

Chubut elegirá dos diputados nacionales este año, por vencimiento del mandato de Oscar Rubén Currilén y Nancy Susana González, ambos del Frente para la Victoria.

También se renovará parcialmente el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, aunque en ese caso se rige por lo que establece la carta orgánica municipal en materia electoral.

Grossman aclaró la situación particular del justicialismo, partido que "debe presentar candidato en esta contienda porque no lo hizo en la anterior, por lo que si no cumple con ese requisito perderá la personería".

El dato tiene características insólitas pues en Chubut el justicialismo conduce los destinos de la provincia y es el partido con más afiliados, por lo que a simple vista no debería tener problemas.

"Pero en la última contienda no presentaron candidatos ya que si bien hay notorios dirigentes peronistas que participaron en la elección, lo hicieron bajo otra sigla partidaria o alianzas donde el Partido Justicialista no participó" explicó la especialista en derecho electoral.

Por eso el fin de semana en el Congreso que el PJ realizó en Comodoro Rivadavia encomendó a la mesa de conducción a establecer acuerdos y ser el eje del Frente para la Victoria.

A propósito de esta última alianza, el líder local del Partido Socialista Auténtico, Anselmo Montes, ratificó que se sumará al FPV para lo cual suscribirá un acuerdo electoral la semana próxima.

"Por favor que no nos confundan con el otro Partido Socialista Auténtico que actúa en la órbita nacional" pidió Anselmo Montes en diálogo con Télam.

Ocurre que el partido homónimo está en conversaciones políticas con un frente opositor al gobierno nacional que entre otros nuclea al ARI y a Proyecto Sur con los que "estamos en las antípodas y eso llevó un largo pleito porque nosotros peleamos por el nombre incluso en la instancia judicial hasta que nos habilitaron a usar el nombre Chubut detrás de la sigla partidaria", explicó el dirigente socialista.

En principio las PASO están previstas para el 11 de agosto y las generales para el 27 de octubre, aunque "puede haber alguna modificación como ya ocurrió en otras oportunidades", explicó la Secretaria Electoral.

El próximo paso en el año electoral que se transita será cerrar el padrón provisorio, para lo cual tienen plazo en ese despacho hasta el 28 de este mes.

(Télam)
Comentarios
HUMOR POLÍTICO
Seguinos en
Avisos más recientes
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto