Residuos: críticas a Ashira en Trelew

Muchos vecinos piden cumplimiento en la recolección de la basura. Dicen que en la firma ni atienden el teléfono para poder reclamar.

22 ABR 2013 - 22:04 | Actualizado

La ciudad de Trelew es víctima de la mala prestación de los servicios públicos, los que religiosamente son abonados en término por los vecinos. Primero se presentaron las innumerables quejas por el servicio de transporte urbano de pasajeros “El 22” cuya firma fue multada y ahora, se suma el malestar por la ineficiencia de la empresa de recolección de residuos Ashira.

Los motivos fueron expuestos por los habitantes de distintos sectores de la ciudad durante el fin de semana y en las primeras horas del día de ayer. En medio de la puesta en marcha del flamante sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos, parece ser que las cuestiones básicas, como la recolección domiciliaria, están pisando en falso y es eso lo que con toda autoridad, la gente apunta con el dedo.

Uno de los sectores más afectados es el barrio Malvinas Argentinas. El vecinalista Alejandro Andrade se hizo eco de los reclamos de sus pares y confirmó que hace ya bastante tiempo que están tratando en vano de comunicarse con algún responsable de la empresa para solicitar que sea extraída la basura, que consiste en escombros, para lograr tener al fin el barrio limpio.

No obstante, no solamente no consiguen una respuesta positiva sino que asegura que el número telefónico de contacto no es atendido nunca, razón por la cual mal pueden hacer saber las necesidades surgidas.

“Lo que necesitamos es el camión de refuerzo de Ashira que lamentablemente, cuando llamamos por teléfono no somos atendidos. No reciben nuestras quejas. Estamos hablando de los camiones que sacan los escombros, la Municipalidad de Trelew paga el servicio y tendría que tenerlo disponible siempre”, reveló.

En ese sentido, Andrade aseveró que la situación queda en evidencia cuando algún vecino realiza la limpieza de su patio. “La empresa no está respondiendo”, manifestó, a la vez que admitió que en algunos otros casos hay quienes sacan la basura fuera de los horarios de recorridos establecidos y eso genera algún caos por unas horas pero allí deslinda la responsabilidad al frentista.

Deficiencias

La disconformidad de la gente por el trabajo de la empresa de recolección de residuos es generalizada. Desde el Organismo Regulador de Servicios Públicos (OMRESP) se confirmó que desde domicilios céntricos existen presentaciones por parte de varios vecinos pero que están siendo evaluadas para determinar si existe o no, motivos para solicitar informes y en su defecto, alguna sanción.

La situación salpica a los barrios periféricos. En el barrio Norte (Vepam y Planta de Gas) la basura es el inconveniente que lidera el ranking. La gente pide contemplación y que se realice como corresponde la recolección domiciliaria.

En diálogo con Jornada, Juana aseguró que el camión “hace como 3 días que no pasa. Dejan todo ahí nomás. Los vecinos nos quejamos porque quedan bolsas en ese lugar por varios días. Eso genera que se junten los perros que andan sueltos y hacen desparramos. Tiran toda la basura alrededor de las casas y tenemos que trabajar el doble para limpiar”, enfatizó.

Para finalizar, otra de las frentistas del lugar (domiciliada en uno de los pasajes paralelos a la calle principal de Planta de Gas) dijo que ya están cansados. Relató que al ser angosto el pasaje y estar autos estacionados, el camión de la empresa Ashira opta por no pasar y tampoco retiran las bolsas. “No van hasta los domicilios hasta los días miércoles. Ellos dicen que lo hacen pero no es así. Los perros rompen las bolsas y es un desastre. Acá en el pasaje siempre ocurre lo mismo. Pasan por acá, pero no se llevan la basura”, concluyó.

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22 ABR 2013 - 22:04

La ciudad de Trelew es víctima de la mala prestación de los servicios públicos, los que religiosamente son abonados en término por los vecinos. Primero se presentaron las innumerables quejas por el servicio de transporte urbano de pasajeros “El 22” cuya firma fue multada y ahora, se suma el malestar por la ineficiencia de la empresa de recolección de residuos Ashira.

Los motivos fueron expuestos por los habitantes de distintos sectores de la ciudad durante el fin de semana y en las primeras horas del día de ayer. En medio de la puesta en marcha del flamante sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos, parece ser que las cuestiones básicas, como la recolección domiciliaria, están pisando en falso y es eso lo que con toda autoridad, la gente apunta con el dedo.

Uno de los sectores más afectados es el barrio Malvinas Argentinas. El vecinalista Alejandro Andrade se hizo eco de los reclamos de sus pares y confirmó que hace ya bastante tiempo que están tratando en vano de comunicarse con algún responsable de la empresa para solicitar que sea extraída la basura, que consiste en escombros, para lograr tener al fin el barrio limpio.

No obstante, no solamente no consiguen una respuesta positiva sino que asegura que el número telefónico de contacto no es atendido nunca, razón por la cual mal pueden hacer saber las necesidades surgidas.

“Lo que necesitamos es el camión de refuerzo de Ashira que lamentablemente, cuando llamamos por teléfono no somos atendidos. No reciben nuestras quejas. Estamos hablando de los camiones que sacan los escombros, la Municipalidad de Trelew paga el servicio y tendría que tenerlo disponible siempre”, reveló.

En ese sentido, Andrade aseveró que la situación queda en evidencia cuando algún vecino realiza la limpieza de su patio. “La empresa no está respondiendo”, manifestó, a la vez que admitió que en algunos otros casos hay quienes sacan la basura fuera de los horarios de recorridos establecidos y eso genera algún caos por unas horas pero allí deslinda la responsabilidad al frentista.

Deficiencias

La disconformidad de la gente por el trabajo de la empresa de recolección de residuos es generalizada. Desde el Organismo Regulador de Servicios Públicos (OMRESP) se confirmó que desde domicilios céntricos existen presentaciones por parte de varios vecinos pero que están siendo evaluadas para determinar si existe o no, motivos para solicitar informes y en su defecto, alguna sanción.

La situación salpica a los barrios periféricos. En el barrio Norte (Vepam y Planta de Gas) la basura es el inconveniente que lidera el ranking. La gente pide contemplación y que se realice como corresponde la recolección domiciliaria.

En diálogo con Jornada, Juana aseguró que el camión “hace como 3 días que no pasa. Dejan todo ahí nomás. Los vecinos nos quejamos porque quedan bolsas en ese lugar por varios días. Eso genera que se junten los perros que andan sueltos y hacen desparramos. Tiran toda la basura alrededor de las casas y tenemos que trabajar el doble para limpiar”, enfatizó.

Para finalizar, otra de las frentistas del lugar (domiciliada en uno de los pasajes paralelos a la calle principal de Planta de Gas) dijo que ya están cansados. Relató que al ser angosto el pasaje y estar autos estacionados, el camión de la empresa Ashira opta por no pasar y tampoco retiran las bolsas. “No van hasta los domicilios hasta los días miércoles. Ellos dicen que lo hacen pero no es así. Los perros rompen las bolsas y es un desastre. Acá en el pasaje siempre ocurre lo mismo. Pasan por acá, pero no se llevan la basura”, concluyó.


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