sábado, 30 de agosto de 2014
Trelew/Raw
9.2 °C
Com.Riv.
5.8 °C
Pto.Madryn
9.4 °C
Esquel
6.9 °C
Política
27/04/2013 2:00 AM
Graves disturbios en el hospital Borda dejan 40 personas heridas y 8 detenidos
La Metropolitana reprimió una protesta de trabajadores.
Sindicalistas, trabajadores del Borda y la Metropolitana, se enfrentaron con dureza.
Unas 40 personas, entre trabajadores, médicos, legisladores y periodistas, fueron heridos cuando intentaron impedir que operarios del gobierno de Mauricio Macri destruyeran el Taller Protegido 19 del Hospital Borda, de la zona de Barracas, tras lo cual fueron reprimidos por la Policía Metropolitana, un hecho que las autoridades porteñas justificaron al decir que los efectivos “se defendieron de un ataque”.

Como resultado de la represión, que concitó el repudio de organizaciones sociales y médicas, de dirigentes políticos, fueron detenidas ocho personas, entre las cuales había médicos, enfermeras y dirigentes gremiales.

Durante una conferencia de prensa, la vicejefa María Eugenia Vidal defendió el operativo al sostener que los efectivos, de los cuales ocho fueron heridos gravemente según Horacio Gimenez, jefe de Policia Metrolitano, “actuaron en consecuencia para

defenderse” a partir de las agresiones recibidas “con palos y piedras”.

El operativo de demolición del Taller Protegido se inició a las 6 por parte de operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana.

Antes de las 8, los trabajadores de ese centro de salud se hicieron presentes en el lugar y ante la evidencia de que el Taller Protegido 19 iba a ser demolido, intentaron avanzar para impedirlo lo que generó una gresca con los uniformados.

El camarógrafo de C5N, Mario Ricci, resultó herido en un brazo, y fue intervenido quirúrgicamente y Pepe Mateos, fotógrafo de Clarín, que recibió el impacto de una bala de goma en la mandíbula mientras cumplía con su trabajo en el lugar de los incidentes, después de que fuera detenido y liberado poco después.

Cristina Díaz Alen, enfermera y delegada del Hospital Garrahan, una de las ocho detenidas que había acudido a la protesta por la demolición, contó a Télam que se acercó “para defender el hospital público y a los trabajadores”.

El descargo de Macri

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, brindó anoche una conferencia de prensa horas después de la tensión que se vivió en el hospital Borda, donde efectivos de la Policía Metropolitana se enfrentaron a un grupo de trabajadores, que dejó un saldo de más de 50 heridos entre empleados del lugar, periodistas, efectivos e internos.

“Siempre estoy reflexionando si vale la pena asumir estos riesgos o ceder a los violentos, y sigo pensando que no hay que ceder. Los resultados están a la vista, vean lo que sucedió en Parque Centenario que hoy es un lugar de encuentro de las familias. Esperemos que baje este nivel de violencia”, pidió Macri.

El enfrentamiento ocurrió cuando trabajadores del hospital, apoyados por el gremio de ATE, repudiaron el avance de las obras en un Taller Protegido que se encuentra en el predio.

El jefe porteño dijo: “Este proyecto se debatió durante muchos años, se discutió con los gremios que se interesaron en el proyecto. Cuatro de cinco estaban de acuerdo, pero ATE judicializó la cuestión y nos llevó un año en Tribunales lograr los permisos. Terminamos con este nivel de agresión”. La violencia que se vivió fue tal que afectó también a los internos y periodistas que cubrían el hecho; como sucedió con un fotógrafo de Clarín y un camarógrafo de C5N.

“En el momento que el fotógrafo saca una foto, termina pidiendo disculpas”, argumentó el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro , sobre la detención del fotógrafo Pepe Mateos . “Nosotros hablamos con Mateos, se lo acompañó a la Guardia porque tenía un golpe, se le explica los motivos de la detención y si hubo un exceso se investigará”, prosiguió. “¿Como sociedad eternamente vamos a pensar que es normal, que corresponde que a la policía se la trate mal? Ellos también son trabajadores, tienen familia”, se preguntó Macri. “No podemos caer en estos niveles de violencia. No podemos caer en la extorsión de los violentos”, continuó.
Comentarios
Seguinos en
Avisos más recientes
#humor politico
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto