Diario Jornada
martes, 23 de septiembre de 2014
INICIO / POLÍTICA / 04/05/2013 02:00 a.m.

Los bancarios, otra vez con amenaza de paro

En las entidades públicas y privadas de Chubut también hubo asambleas. Reclaman por promesas salariales.
Los trabajadores bancarios iniciaron ayer un plan de lucha que incluye un paro por dos horas en las sucursales más grandes del país y movilización en reclamo de paritarias. El resto de las seccionales participará el martes en una movilización nacional.

El secretario general de la seccional Comodoro Rivadavia de la Asociación Bancaria, Walter Rey, indicó que el jueves hubo un plenario de secretarios generales del sector. “Se decidió iniciar un plan de lucha nacional, atento a la falta de convocatoria a paritarias para el sector pese a la reiteración de notas enviadas al Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Si la otra semana no hay respuesta “comenzaremos con un paro y medidas de acción directa en el sector financiero”, y aclaró que “sólo se negoció con el trimestre de enero, febrero y marzo” .

“Esperemos que llamen a la parte sindical como empresarial para empezar las negociaciones”, dijo Rey.

El también integrante de la conducción nacional del gremio aseguró que “las cámaras del sector tuvieron conversaciones de forma individual con la organización pero no empezaron a hablar del inicio de paritarias, que sólo negoció el primer trimestre”.

La Bancaria exige un aumento salarial del 25 por ciento retroactivo al 1º de enero. De lo contrario, “el martes 7 de mayo realizaremos una movilización nacional en Capital Federal, con la participación de todas las seccionales del país, entre las que estará la de Comodoro Rivadavia; el domingo a las 18 partimos con un colectivo para participar”.

Por su parte en Puerto Madryn, los trabajadores bancarios realizaron asambleas para definir los pasos a seguir ante la falta de apertura de las negociaciones paritarias. Roberto Chenque, dirigente de la Asociación, explicó que “en diciembre de 2012 se acordó con las cámaras un pago fijo de 1.444 pesos para enero, febrero y marzo, además de una suma no remunerativa de 770 pesos por única vez. Y si bien este acuerdo no tuvo homologación, los bancos igualmente abonaron esta suma”.

Reclamo

Chenque aseguró que “en marzo se tenían que empezar a establecer los porcentajes de aumento para este año”, pero al no haber respuesta “pedimos ante el Ministerio de Trabajo y ante las cámaras que nuclean a la banca pública como privada, pidiendo una reunión para apertura de paritarias, la primera vez el 15 de marzo y por segunda vez el 8 de abril, sin tener respuestas hasta el momento”.

El dirigente de la Bancaria dijo que en esas circunstancias “en plenario se decretó el estado de alerta y movilización, asambleas en los bancos y el martes 7 se realizará una movilización con todas las seccionales del país en Buenos Aires, más precisamente en la city porteña”. Chenque confirmó que la medida afecta tanto a entidades financieras públicas como privadas y que de no obtenerse respuestas podrían iniciarse medidas de fuerza directas.

tag bancarios