PLAY

PAÍS & MUNDO

Detienen a seis miembros del ala logístico-militar de ETA


Seis miembros de la estructura logística militar de ETA fueron detenidos ayer en un operativo realizado en Francia, celebrado por el gobierno español como un golpe decisivo contra la organización separatista vasca.
08/05/2013 02:00

Con estos arrestos, el “núcleo esencial” de ETA en Francia quedó desmantelado, aseguró el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, en una conferencia de prensa tras la intervención conjunta de los agentes españoles y franceses.

El máximo responsable de seguridad de España explicó que los detenidos integraban tres grupos dedicados a la gestión de los “zulos” –escondites de armamentos- y el suministro de vehículos y de documentación falsa.

“Estamos ante un día importante en el marco de la desaparición de ETA”, añadió Fernández Díaz, quien remarcó que el grupo armado se sitúa ante lo inevitable: “o se disuelve o quedará reducido a unas siglas”.

Los seis arrestados, cinco hombres y una mujer de entre 29 y 42 años, eran “fugados” de la llamada “kale borroka”, el grupo de jóvenes de la ETA a cargo de llevar a cabo actos violentos en las calles del norteño País Vasco.

Sin embargo, los investigadores creen que estas personas, que tenían armas en su poder, ahora estaban al frente de la logística militar de la organización separatista.

Las mismas fuentes indicaron que en el pasado se dedicaban a suministrar material para atentados y en los últimos tiempos se encargaban de mantener a los etarras en la clandestinidad y custodiar el arsenal de la organización.

El ministerio del Interior francés calificó a los arrestados como miembros de “células activas clandestinas” de ETA.

Los arrestos se produjeron de forma simultanea en tres ciudades de Francia: Brive, en el centro del país; Montpellier, en el sur mediterráneo, y Blois, 185 kilómetros al sudoeste de París.

Los detenidos fueron identificados como Raúl Aduna, Antonio Goicoechea, Igor Uriarte, Julen Mendizábal, Ekhine Eizaguirre y Kepa Artauz, según un comunicado de Interior.

Entre los etarras se destaca Antonio Goicoechea que era “uno de los mayores expertos en explosivos” de la organización, y a quien se consideraba miembro del comando Erreka, que estaba fugado desde abril de 2011, indicó el ministro español.

El mencionado comando se encargaba de almacenar explosivos y suministrárselos a las células que entraban desde Francia a España para cometer atentados.

Desde el anuncio del cese de la actividad armada de ETA hace más de un año y medio, el gobierno del presidente MarianoRajoy rechaza cualquier diálogo con la organización separatista y exige su disolución y desarme.

En ese período fueron detenidos 40 presuntos etarras y otros 24 fueron condenados.


295

ETA

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D