Yauhar aportó datos para la investigación del cargamento de cocaína en Madryn

Junto con el presidente del Senasa, Marcelo Miguez, explicó los controles que se deben hacer en las rutas y en el sector pesquero. Se investiga un desvío del camión en Bahía Blanca. El ministro nacional ya ordenó investigar irregularidades.

14 JUN 2013 - 21:55 | Actualizado

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se hizo presente junto al presidente del Senasa, Marcelo Miguez, en el Juzgado Federal de Rawson, para reunirse una hora y media con el juez Hugo Sastre, y el secretario penal, Mariano Miquelarena. Los funcionarios nacionales brindaron información respecto a los controles fitosanitarios y Yauhar aportó datos respecto al sector pesquero.

“Brindamos información que le sirve mucho al Juzgado”, señaló el ministro nacional, quien recalcó que están “a total disposición de la Justicia, al igual que la totalidad del personal de Senasa”.

El ministro aseguró que “hubo un cambio de precintos porque el camión se detuvo en Bahía Blanca e incluso es factible que haya hasta sellos falsos”. Destacó la participación importante del Senasa de Trelew “en no querer habilitar determinadas cajas que venían vacías y eso creo que salvó la situación, fue uno de los impedimentos básicos para que ese cargamento no saliera”.

Recalcó que “la gente de Senasa de Trelew actuó con mucha sabiduría y no aprobó cosas, lo cual es digno de reconocer. Ahora veremos la otra etapa en Mar del Plata y si hubo una intervención en Bahía Blanca donde puede haber sufrido algún desvío el camión y se produjo el cambio de precinto habiendo un cambio de la carga; tal vez esa mercadería no pudo por salir por algún puerto y salió por acá”, manifestó.

Puntualizó que vendrá a la zona parte del Senasa para investigar lo que ocurrió. “Está viniendo toda la auditoría y la parte legal del Senasa a instalarse en la Delegación Puerto Madryn para observar la documentación y los responsables de las plantas de controlar, porque el material se controla cuando se va a hacer el cierre definitivo de los contenedores antes de salir”.

Explicó que el Senasa interviene en la etapa final y en la fase de control. “El pescado ya venía con grado de proceso en determinadas cajas y lo que se iba a hacer es cambiarlas, ahí es donde iba a intervenir. Estamos analizando la intervención previa del Senasa en Mar del Plata que autorizó la salida y el transporte. La instrucción que le di al titular del ente es detectar irregularidades, el Estado es querellante y será denunciante de los propios agentes”.

Respecto a los controles del Estado indicó que “se está mejorando sustancialmente el sistema, estamos otorgando una dotación de perros en el área del Senasa tal como lo tiene la AFIP o la Aduana. Especialmente en algunos puertos vamos a incorporar brigadas de canes para detectar estos ilícitos”.

Yauhar realizó una fuerte crítica a funcionarios de la gestión anterior y remarcó la necesidad que hechos así no vuelvan a suceder en Chubut. “Lo importante es que esto no vuelva a repetirse; vengo denunciando hace tres años la salida de camiones con pescado sin procesar; tuve discusiones públicas con el anterior jefe de Gabinete y todo terminó en un operativo donde la Justicia condenó a personas al corroborarse guías falsificadas y camiones que se cambiaban el acoplado. Esto demuestra que en esa gestión había un colador importante que permitía este tipo de cosas”, subrayó.

“El Estado tiene muchas horas para ir corrigiendo, los tipos que delinquen tienen todo el día para pensar de qué forma evaden al Estado. Lamentablemente el Estado siempre va a atrás porque eso que se genera ilegalmente del otro lado tiene un volumen de plata y de sofisticación que el Estado no lo tiene con el presupuesto propio”.

Del narcotráfico, manifestó: “El rumor es que iba a España pero ¿lo que se consume dentro de la provincia?. El tema del tráfico de drogas es extremadamente complicado y todos debemos hacer un esfuerzo para combatir este flagelo. Es un problema social que está en todos los sectores. Hay que trabajar en la enfermedad porque es una adicción y esto tiene que abrir en Chubut un debate importante”.

Por su parte, Miquelarena dijo que “fue una conversación muy útil porque tienen un panorama general de cómo funciona el SENASA y, sobre todo, de la parte de Pesca. Nos han aportado elementos que desconocíamos y son propicios para la investigación”.

“Hay un precinto que está cambiado porque personal de SENASA controló la carga; se están tomando medidas para que los controles puedan ser más eficientes, como poniendo un escáner o láser, dado que se están controlando cientos de cajas que vienen dentro de un camión con una temperatura la cual se debe mantener, dificultando el control físico de las cajas”, explicó.

Sobre las declaraciones, reveló que “se sigue tomando testimonio a las personas que directa o indirectamente tuvieron relación con la carga, no con el estupefaciente. Intentamos determinar quién fue el que vio el estupefaciente, si lo enviaron desde Mar del Plata, si fue puesto en el trayecto o lo pusieron en la zona. No se descarta ninguna teoría”. El camionero aún no declaró pero sí el transportista y más de una vez.

“Esta va a ser una investigación larga y tediosa pero estamos muy entusiasmados y nos gustan estos desafíos”, concluyó.

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14 JUN 2013 - 21:55

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se hizo presente junto al presidente del Senasa, Marcelo Miguez, en el Juzgado Federal de Rawson, para reunirse una hora y media con el juez Hugo Sastre, y el secretario penal, Mariano Miquelarena. Los funcionarios nacionales brindaron información respecto a los controles fitosanitarios y Yauhar aportó datos respecto al sector pesquero.

“Brindamos información que le sirve mucho al Juzgado”, señaló el ministro nacional, quien recalcó que están “a total disposición de la Justicia, al igual que la totalidad del personal de Senasa”.

El ministro aseguró que “hubo un cambio de precintos porque el camión se detuvo en Bahía Blanca e incluso es factible que haya hasta sellos falsos”. Destacó la participación importante del Senasa de Trelew “en no querer habilitar determinadas cajas que venían vacías y eso creo que salvó la situación, fue uno de los impedimentos básicos para que ese cargamento no saliera”.

Recalcó que “la gente de Senasa de Trelew actuó con mucha sabiduría y no aprobó cosas, lo cual es digno de reconocer. Ahora veremos la otra etapa en Mar del Plata y si hubo una intervención en Bahía Blanca donde puede haber sufrido algún desvío el camión y se produjo el cambio de precinto habiendo un cambio de la carga; tal vez esa mercadería no pudo por salir por algún puerto y salió por acá”, manifestó.

Puntualizó que vendrá a la zona parte del Senasa para investigar lo que ocurrió. “Está viniendo toda la auditoría y la parte legal del Senasa a instalarse en la Delegación Puerto Madryn para observar la documentación y los responsables de las plantas de controlar, porque el material se controla cuando se va a hacer el cierre definitivo de los contenedores antes de salir”.

Explicó que el Senasa interviene en la etapa final y en la fase de control. “El pescado ya venía con grado de proceso en determinadas cajas y lo que se iba a hacer es cambiarlas, ahí es donde iba a intervenir. Estamos analizando la intervención previa del Senasa en Mar del Plata que autorizó la salida y el transporte. La instrucción que le di al titular del ente es detectar irregularidades, el Estado es querellante y será denunciante de los propios agentes”.

Respecto a los controles del Estado indicó que “se está mejorando sustancialmente el sistema, estamos otorgando una dotación de perros en el área del Senasa tal como lo tiene la AFIP o la Aduana. Especialmente en algunos puertos vamos a incorporar brigadas de canes para detectar estos ilícitos”.

Yauhar realizó una fuerte crítica a funcionarios de la gestión anterior y remarcó la necesidad que hechos así no vuelvan a suceder en Chubut. “Lo importante es que esto no vuelva a repetirse; vengo denunciando hace tres años la salida de camiones con pescado sin procesar; tuve discusiones públicas con el anterior jefe de Gabinete y todo terminó en un operativo donde la Justicia condenó a personas al corroborarse guías falsificadas y camiones que se cambiaban el acoplado. Esto demuestra que en esa gestión había un colador importante que permitía este tipo de cosas”, subrayó.

“El Estado tiene muchas horas para ir corrigiendo, los tipos que delinquen tienen todo el día para pensar de qué forma evaden al Estado. Lamentablemente el Estado siempre va a atrás porque eso que se genera ilegalmente del otro lado tiene un volumen de plata y de sofisticación que el Estado no lo tiene con el presupuesto propio”.

Del narcotráfico, manifestó: “El rumor es que iba a España pero ¿lo que se consume dentro de la provincia?. El tema del tráfico de drogas es extremadamente complicado y todos debemos hacer un esfuerzo para combatir este flagelo. Es un problema social que está en todos los sectores. Hay que trabajar en la enfermedad porque es una adicción y esto tiene que abrir en Chubut un debate importante”.

Por su parte, Miquelarena dijo que “fue una conversación muy útil porque tienen un panorama general de cómo funciona el SENASA y, sobre todo, de la parte de Pesca. Nos han aportado elementos que desconocíamos y son propicios para la investigación”.

“Hay un precinto que está cambiado porque personal de SENASA controló la carga; se están tomando medidas para que los controles puedan ser más eficientes, como poniendo un escáner o láser, dado que se están controlando cientos de cajas que vienen dentro de un camión con una temperatura la cual se debe mantener, dificultando el control físico de las cajas”, explicó.

Sobre las declaraciones, reveló que “se sigue tomando testimonio a las personas que directa o indirectamente tuvieron relación con la carga, no con el estupefaciente. Intentamos determinar quién fue el que vio el estupefaciente, si lo enviaron desde Mar del Plata, si fue puesto en el trayecto o lo pusieron en la zona. No se descarta ninguna teoría”. El camionero aún no declaró pero sí el transportista y más de una vez.

“Esta va a ser una investigación larga y tediosa pero estamos muy entusiasmados y nos gustan estos desafíos”, concluyó.


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