PLAY

PROVINCIA

Timerman advierte por la militarización del Atlántico Sur


El canciller ratificó el compromiso del gobierno argentino con la seguridad nuclear, en el marco de una reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde también advirtió acerca de la militarización en el Atlántico Sur.
01/07/2013 20:05

En ese marco, Timerman expresó su preocupación respecto a que "actores no regionales con bases militares en el Atlántico Sur continúen sin aportar la necesaria información acerca de la posible introducción de armamento nuclear en esta zona libre de armas nucleares".

"Sin dudas esta es una situación de innegable relevancia para la seguridad nuclear en el Atlántico Sur y en el mundo", dijo el canciller en su discurso.

Timerman y 33 ministros de los países más avanzados en tecnología nuclear, así como delegaciones de 123 países, se reunieron hoy en la capital austríaca para acordar políticas hacia el fortalecimiento de la seguridad nuclear.

Asimismo, el canciller destacó que Argentina se encuentra entre los países "amantes de la paz" con un firme compromiso en la implementación de "acciones necesarias para evitar que los usos pacíficos de la energía nuclear puedan ser abusados con fines de destrucción y amenaza".

"Sabemos que el manejo de las tecnologías nucleares y, en particular, el del ciclo completo del combustible nuclear, demanda no solamente excelencia científica y tecnológica sino también enorme celo y responsabilidad en el manejo de los materiales nucleares", sostuvo el funcionario.

Agregó que "mientras las salvaguardias garantizan que no haya desvío de materiales nucleares desde los programas nucleares pacíficos a actividades proliferantes, la seguridad tecnológica protege a las generaciones futuras y al medio ambiente".

Al referirse al desarme nuclear, Timerman advirtió sobre "la existencia de enormes arsenales nucleares en manos de algunos países, que constituyen la mayor amenaza a la supervivencia global" y destacó que países como Argentina "renunciaron a dicho armamento en pos de un esquema de seguridad compartido por todos".

"No podemos permanecer en silencio frente a la anacrónica existencia de armas nucleares y al peligro que ellas encierran sin ser consideradas en absoluto en el marco de un debate como este", añadió.

Al igual que el canciller de Brasil, Antonio Patriota, el titular del Palacio San Martín destacó la contribución de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) para la no proliferación nuclear en la región y en el mundo.


1.015

tag Atlántico Sur OIEA Timerman
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D