Doble Trocha: “Ya no sabemos cómo actuar con los accidentes”

Fabián González, director de Tránsito de Rawson .

10 JUL 2013 - 22:30 | Actualizado

Luego de que se produjeran más accidentes en la Doble Trocha que une Rawson con Playa Unión, el director de Tránsito de la capital, Fabián González, admitió que “por desgracia ya son muchos y ya no sabemos cómo actuar ante estos problemas con los conductores. Uno se sentía muy mal porque hubo dos accidentes seguidos: un vuelco y un choque de frente en el feriado. Tratamos de buscar una solución inmediata y se trabaja en un proyecto de 2012”.

En diálogo con A Tiempo, por FM Tiempo 91.5 de Trelew, el funcionario advirtió que “esto no se arregla de un día para el otro: hay que armarlo, presentarlo, estimar los costos y ver quién pone los fondos. Uno tira ideas y busca la solución, pero no sabe cómo actuar con estos accidentes. Por suerte fueron sólo choques y problemas de chapas y golpes leves, sin víctimas fatales. Pero son avisos. Para mí la solución, aunque a muchos no les guste, hasta que se arregle tardará un año y medio. Los costos son muy elevados. Eran cinco millones y podrían ser 7 millones de pesos para que quede solucionado”.

González consideró que las lomadas son una solución provisoria. “La Doble Trocha tiene 13 años y siempre hubo accidentes. Se llevó muchas víctimas, quedó mucha gente en silla de ruedas y con discapacidad. Para mí la solución son las lomadas aprobadas por Vialidad Nacional, que te hace bajar la velocidad”. Sin embargo, “cuando uno tira esta idea salen todos a opinar que no es la solución, porque dicen que va a romper el caño de escape o el tren delantero, y no piensan en las vidas. Sé que no es la solución pero hay que hacer algo”.

-Para volcar el auto del martes hay que ir a una velocidad muy alta...

-Sí, calculamos por el peritaje que venía a 120 kilómetros por hora. No solo éste: la semana pasada también una señora volcó y el peritaje dijo que venía a 140. Es demasiado fuerte para la Doble Trocha. Uno trata de poner inspectores pero los accidentes pasan a un kilómetro de donde están los controles. Todos dicen boletas,¿le vamos a hacer boleta a quien perdió la vida? Y aunque trabajemos con radares o fotomultas, hay opiniones encontradas; todos los vecinos de Rawson nos dan su opinión porque a la seguridad vial la hacemos entre todos.

-¿Las fotomultas o los radares está en análisis?

-Sí, por supuesto. Es lo segundo que tenemos en mente. No es fácil porque hay que ver cómo se ponen y cómo son los convenios, hay que hacer un análisis y cuidando el patrimonio municipal. Si yo tomo esa decisión y después sale todo mal al primero que le harán un juicio es al director de Tránsito. Hay que tener cautela.

-Ustedes sostienen que esta obra está mal hecha…

-Sí, una opinión personal y de algunos vecinos de Rawson. No creo que haya sido de mala fe. Lo hicieron pensando en hacer ágil el tránsito pero no pensaron en los problemas que tenemos. No hay una vía de escape: si alguien se le detiene el auto no tenemos cómo sacarlo de la trocha. Por eso digo que en un año que llevamos de gestión no podemos hacernos cargo de algo tan inmenso. Estamos buscando la solución.

-Algunos proponen inspectores en lugares estratégicos…

-Sí, se puede hacer dentro del horario de trabajo de los inspectores, pero los accidentes fueron a las 21.30. No podemos ponerlos las 24 horas. Otros accidentes pasan a las 4. Si vamos a la Doble Trocha descuidamos la ciudad. Por más que pongamos cien inspectores no va a ser la solución. Hay que manejar con cautela, respetar los carteles, circular a la derecha y no andar a la velocidad a la que vienen hoy. En el paso peatonal de los chicos por las escuelas, cuando se para a los automovilistas, nos insultan. No tenemos educación vial como en otras ciudades.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
10 JUL 2013 - 22:30

Luego de que se produjeran más accidentes en la Doble Trocha que une Rawson con Playa Unión, el director de Tránsito de la capital, Fabián González, admitió que “por desgracia ya son muchos y ya no sabemos cómo actuar ante estos problemas con los conductores. Uno se sentía muy mal porque hubo dos accidentes seguidos: un vuelco y un choque de frente en el feriado. Tratamos de buscar una solución inmediata y se trabaja en un proyecto de 2012”.

En diálogo con A Tiempo, por FM Tiempo 91.5 de Trelew, el funcionario advirtió que “esto no se arregla de un día para el otro: hay que armarlo, presentarlo, estimar los costos y ver quién pone los fondos. Uno tira ideas y busca la solución, pero no sabe cómo actuar con estos accidentes. Por suerte fueron sólo choques y problemas de chapas y golpes leves, sin víctimas fatales. Pero son avisos. Para mí la solución, aunque a muchos no les guste, hasta que se arregle tardará un año y medio. Los costos son muy elevados. Eran cinco millones y podrían ser 7 millones de pesos para que quede solucionado”.

González consideró que las lomadas son una solución provisoria. “La Doble Trocha tiene 13 años y siempre hubo accidentes. Se llevó muchas víctimas, quedó mucha gente en silla de ruedas y con discapacidad. Para mí la solución son las lomadas aprobadas por Vialidad Nacional, que te hace bajar la velocidad”. Sin embargo, “cuando uno tira esta idea salen todos a opinar que no es la solución, porque dicen que va a romper el caño de escape o el tren delantero, y no piensan en las vidas. Sé que no es la solución pero hay que hacer algo”.

-Para volcar el auto del martes hay que ir a una velocidad muy alta...

-Sí, calculamos por el peritaje que venía a 120 kilómetros por hora. No solo éste: la semana pasada también una señora volcó y el peritaje dijo que venía a 140. Es demasiado fuerte para la Doble Trocha. Uno trata de poner inspectores pero los accidentes pasan a un kilómetro de donde están los controles. Todos dicen boletas,¿le vamos a hacer boleta a quien perdió la vida? Y aunque trabajemos con radares o fotomultas, hay opiniones encontradas; todos los vecinos de Rawson nos dan su opinión porque a la seguridad vial la hacemos entre todos.

-¿Las fotomultas o los radares está en análisis?

-Sí, por supuesto. Es lo segundo que tenemos en mente. No es fácil porque hay que ver cómo se ponen y cómo son los convenios, hay que hacer un análisis y cuidando el patrimonio municipal. Si yo tomo esa decisión y después sale todo mal al primero que le harán un juicio es al director de Tránsito. Hay que tener cautela.

-Ustedes sostienen que esta obra está mal hecha…

-Sí, una opinión personal y de algunos vecinos de Rawson. No creo que haya sido de mala fe. Lo hicieron pensando en hacer ágil el tránsito pero no pensaron en los problemas que tenemos. No hay una vía de escape: si alguien se le detiene el auto no tenemos cómo sacarlo de la trocha. Por eso digo que en un año que llevamos de gestión no podemos hacernos cargo de algo tan inmenso. Estamos buscando la solución.

-Algunos proponen inspectores en lugares estratégicos…

-Sí, se puede hacer dentro del horario de trabajo de los inspectores, pero los accidentes fueron a las 21.30. No podemos ponerlos las 24 horas. Otros accidentes pasan a las 4. Si vamos a la Doble Trocha descuidamos la ciudad. Por más que pongamos cien inspectores no va a ser la solución. Hay que manejar con cautela, respetar los carteles, circular a la derecha y no andar a la velocidad a la que vienen hoy. En el paso peatonal de los chicos por las escuelas, cuando se para a los automovilistas, nos insultan. No tenemos educación vial como en otras ciudades.


NOTICIAS RELACIONADAS