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ECONOMÍA

¿Cuánto cayeron las ventas de Clarín?


Un informe refleja su retroceso, al igual que La Nación. ¿Cuáles ganaron lectores?
30/08/2013 12:01

Las ventas del matutino se derrumbaron un 32,5 por ciento entre 2003 y 2012, lo que equivale a una pérdida de 130.000 ejemplares diarios, mientras que en el mismo período Diario Popular creció un 26,5%.

Ambos casos representan los extremos, negativo y positivo respectivamente, de una curva general que indica una merma de solo el 6,35% en las ventas nacionales totales de diarios, que pasaron de 1.109.441 en 2003 a 1.038.955 en 2012.

El matutino del multimedios Clarín pasó de tener una circulación diaria de lunes a domingo de 385.973 unidades en 2003 a 270.444 en 2012; mientras Diario Popular, que registraba en 2003 ventas por 69.778 ejemplares, creció hasta alcanzar los 88.324 el año pasado.

Siempre según los datos del IVC recopilados por el Sistema Cultural de Información de la Argentina (Sinca), el segundo diario más vendido del país en el período es La Nación, que registró un alza del 3,19% en el promedio de sus ventas diarias, pasando de 160.024 a 165.166 unidades.

La Gaceta de Tucumán es el cuarto diario de mayor tirada de la Argentina, con una circulación diaria en 2012 de 53.065 ejemplares, desplazando de dicha ubicación a La Voz del Interior, de Córdoba, que bajó un puesto al perder poco más del 16 % de sus ventas y registrar 48.214 de circulación de lunes a domingo.

Los datos del Instituto Verificador de Circulaciones ponen en cuestión además el carácter de los denominados “diarios nacionales”, al menos en lo que se refiere a su distribución territorial.

La circulación de Clarín y La Nación en el interior del país alcanza al 20,39% y 19,34% de sus tiradas, respectivamente. De hecho, entre ambos, apenas superan los 81.000 ejemplares diarios fuera del área metropolitana, apenas el 7,88% del poco más de un millón de ejemplares que circulan diariamente en el territorio nacional.

La pérdida de la centralidad de la prensa escrita frente a otros medios de comunicación masiva también se pone de manifiesto al analizar la evolución del promedio diario de la tirada de periódicos pagos en el período 1983-2012, que coincide casi de manera calcada con la recuperación democrática, cuando se evidencia un descenso del 26,85% de las ventas totales.

La consolidación de las señales informativas de la televisión por cable a partir de la década de los ’90 y el uso masivo de las nuevas tecnologías, en especial los portales de noticias en Internet y las redes sociales, son algunos de los motivos para que aquella tirada diaria promedio de 1.420.417 unidades de 1983 se redujera a 1.038.955 en 2012.

Sin embargo, esas razones no explican todos los vaivenes de un mercado cuyos niveles de concentración presentan fluctuaciones llamativas.

En 1983, Clarín concentraba el 35% de las ventas de diarios y, junto con La Nación, absorbían el 50,14% del mercado. Los porcentajes son casi idénticos a los de 2003, cuando ambos matutinos explicaban el 50,54% de la venta diaria de periódicos, ostentando Clarín el 36,11% del mercado, siempre según datos del IVC.

En medio de esos 20 años, más precisamente en 1995, se constata el punto máximo de concentración del mercado editorial de diarios pagos: ese año, entre Clarín y La Nación acapararon el 59,94% de las unidades vendidas por día.

El matutino fundado por Roberto Noble concentró en 1995, por sí solo, el 47,45% de la circulación, lo que equivale a decir que Clarín explicó prácticamente uno de cada dos diarios vendidos en todo el país ese año.

Actualmente, estos niveles han descendido de manera ostensible, inclusive respecto de 2003. En 2012, las ventas de Clarín sólo explicaron el 26,03% del total; y sumados los dos diarios más vendidos, nuclearon el 41,92%.

Pese a resignar la tercera parte del mercado entre 1995 y 2012, las consecuencias en las ventas de ambas publicaciones son opuestas. Desde 1995, Clarín redujo su tirada diaria un 58,86%, o sea que circulan 387.000 ejemplares menos por día. La Nación, apenas la disminuyó el 4,54%.

Por otra parte, el cruce de las estadísticas del IVC con los datos del Censo Nacional 2010 efectuado por el Sinca, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, refleja otra faceta de la concentración de la prensa escrita, en este caso en lo referente al aspecto territorial: mientras el promedio de circulación diaria de ejemplares es de 25,91 cada 1.000 habitantes a nivel nacional, en la Ciudad de Buenos Aires asciende a 195,28.

El IVC es una organización civil sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es la auditoría y certificación de la circulación y distribución de medios impresos.

Si bien registra sólo a sus diarios asociados, lo que abarca la mayoría pero no el total de la circulación nacional, se ha transformado en una referencia del mercado desde su fundación en 1946.


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