Cooperativa: el informe del OMRESP sugiere ajustar la tarifa y eliminar gastos improductivos

Dentro del plan propuesto por el organismo se habla de congelar salarios, eliminar horas extras y supeditar la incorporación de nuevo personal al efectivo ingreso de fondos genuinos. No se descarta la posibilidad de que la empresa entre en un concurso de acreedores.

13 DIC 2013 - 21:21 | Actualizado

Tal como lo había anticipado Jornada en ediciones anteriores, el informe sobre la audiencia pública realizada sobre la Cooperativa Eléctrica de Trelew ya está concluido, antes de que termine el año. La celeridad respondió a lo que entienden las autoridades como una situación compleja de la prestataria.

Desde este diario se accedió al documento elaborado por el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos (OMRESP), donde se plantea un estado de situación de la Cooperativa y se realizan sugerencias y recomendaciones sobre los futuros pasos a seguir. El informe fue elevado al Ejecutivo y en los próximos días se debería conformar una mesa de discusión que incluya a representantes municipales, del Concejo Deliberante, de la prestataria y del sindicato.

Entre las conclusiones a las que arriba el organismo de control se hace hincapié en la necesidad urgente de instrumentar un esquema de sumas fijas a cuenta de un futuro aumento tarifario, para de esa forma sanear un déficit operativo mensual de $ 4.300.000, de acuerdo con el balance presentado para octubre de este año. En ese sentido, hay un reconocimiento del desfasaje tarifario con el que ha convivido la Cooperativa en estos años. En ese proceso, también influyeron los retrasos para aprobar los sucesivos incrementos tarifarios que fueron solicitados para mantener las cuentas en orden.

Además se plantean ajustes por el lado del gasto, donde se desliza la posibilidad de congelar salarios, eliminar horas extras y supeditar la incorporación de nuevo personal al efectivo ingreso de fondos genuinos.

Se ponen a consideración siete puntos esenciales donde habría que tomar decisiones concretas: actualización tarifaria; la deuda y su tratamiento; revisión de cambios en la normativa de actualización de tarifa; control de los costos operativos y mejora en la eficiencia del gasto; cambios institucionales y administrativos en la prestataria; nuevos contratos de concesión y el concurso preventivo.

Ajuste tarifario

“La prestación de los servicios públicos es actualmente satisfactoria. Ahora bien, de no encontrarse una metodología de ajuste tarifario que se adapte a la situación del actual contexto económico, así como un plan de financiamiento para afrontar la deuda de la prestataria, tarde o temprano la calidad de los servicios se verá afectada”, afirman desde el OMRESP.

Ante el panorama descripto, el organismo entiende que “resulta impostergable la aplicación inmediata de algún mecanismo de generación de ingresos (a cuenta de futuras actualizaciones de tarifa) que permita eliminar la generación de pérdidas operativas y de deuda, hasta tanto se realice el análisis técnico que permita determinar el nuevo cuadro tarifario”. Se sostiene la necesidad “del tratamiento de un ajuste tarifario que permita recomponer la ecuación de cobertura de los costos operativos para la prestación de los servicios, dándole además un corte a la generación de deuda de la prestataria”.

En la mirada de corto y mediano plazo, se proyecta que se es altamente probable que “el proceso inflacionario actual continúe vigente, y es por ello que es importante adoptar decisiones urgentes para así frenar la desinversión y evitar el posible colapso de los servicios públicos en la ciudad de Trelew”.

Congelamiento de salarios

En ese marco y dentro de los puntos sobre Control de los costos operativos y mejora en la eficiencia del gasto, se plantea que “el congelamiento transitorio de salarios, la postergación de aumentos salariales por un tiempo determinado, o la disminución de gastos por parte del Consejo de Administración pueden ser alternativas que colaboren con los mecanismos de ajustes necesarios”.

A su vez, “la incorporación de nuevo personal en el plantel básico de la prestataria deberá estar suspendida, y solo deberá ser una alternativa válida cuando exista una tarifa u otra fuente de financiamiento aprobada que lo sostenga”, agrega.

Con respecto a la tarifa, en el punto 3, Revisar cambios en la normativa de actualización de la tarifa, se recomienda establecer un mecanismo de actualización que sea automático, con un análisis técnico detrás y con el debido control por parte del poder concedente y el poder legislativo.

“El método por el cual se actualizan tarifas no debe analizarse con una mirada parcial, sino más bien con una visión técnica. Que existan mecanismos automáticos o semiautomáticos para corregir variables de costos, no implica que no puedan coexistir con revisiones en su aplicación por parte del poder concedente o el poder legislativo municipal”, se expresa sobre este punto.

“Debiera analizarse una modificación en los Contratos de Concesión, de forma tal que la Empresa pueda solicitar al Poder Concedente la revisión de la tarifa vigente, pudiendo este mecanismo ponerse en práctica mediante una cláusula temporal (semestral / anual) o cuando se verifique un aumento en los coeficientes de variación de costos operativos eficientes, tomando como referencia la variación de una canasta de índices públicos sectoriales, para los últimos doce meses. Por otra parte cada vez que se eleve un pedido de revisión tarifaria, podría el proceso de análisis incorporar la discusión del asunto ante la sociedad, mediante el mecanismo de Audiencia Pública”.

Concurso de acreedores

De no resultar posible la aplicación de las recomendaciones realizadas a lo largo del extenso informe, no se descarta la posibilidad de una convocatoria de acreedores. “Si ninguna de las alternativas y propuestas anteriores cuentan con la posibilidad real y el consenso necesario para discutirse o implementarse a los fines de concretar las acciones tendientes a buscar al equilibrio financiero y económico de la prestataria, surge como opción real la posibilidad de llamar a convocatoria de acreedores y encauzar las decisiones institucionales, económicas y políticas en el marco de un proceso reglado por la justicia y la sindicatura correspondiente”.

Otro de los aspectos que se abordan tiene que ver con la deuda acumulada, que hoy ya supera los 208 millones de pesos. En este caso se excluye la opción de la suma fija o el incremento tarifario y se da cuenta de otras vías para alcanzar un saneamiento. “Un aporte societario, subsidios municipales, provinciales o nacionales, pueden ser alternativas válidas para organizar los planes de pago necesarios para afrontar la deuda. Los fondos obtenidos por la prestataria a efectos de afrontar la deuda consolidada, deberían estar sujetos a un sistema de control externo, mediante la apertura de una cuenta corriente exclusiva para la recepción de los fondos del financiamiento y para los egresos por cancelación de la deuda consolidada”.

Desde el OMRESP afirman que “el nivel de endeudamiento expuesto en la audiencia es alarmante, en virtud de su proporción con respeto al Patrimonio Neto de la prestataria, así como del perfil de la misma, compuesta en su mayoría por pasivos corrientes”.

Base de análisis

El contexto del que se parte para hacer las apreciaciones de la entidad, es el de la crisis de los servicios públicos que se da a nivel país. Quizás una de las definiciones cualitativas más importantes tenga que ver con la conformidad por el servicio brindado. Al respecto, se hace foco en que en ninguna de las exposiciones se puso en duda la calidad.

Para definir el buen funcionamiento en este aspecto, desde la entidad se pusieron a consideración la cobertura tanto para lo que hace a la energía, como en agua y cloacas; los bajos niveles de interrupción y la baja cantidad de reclamos.

Aunque, como materia pendiente, el Omresp puntualiza que desde el servicio sanitario, no ha hecho un trabajo integral sobre el sistema cloacal, ni fijado como meta el tratamiento de los efluentes cloacales en la localidad. Asimismo, fue excluida la incorporación en la agenda de trabajo de la temática medioambiental, analizando la conservación de los recursos y la prevención de la contaminación.

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13 DIC 2013 - 21:21

Tal como lo había anticipado Jornada en ediciones anteriores, el informe sobre la audiencia pública realizada sobre la Cooperativa Eléctrica de Trelew ya está concluido, antes de que termine el año. La celeridad respondió a lo que entienden las autoridades como una situación compleja de la prestataria.

Desde este diario se accedió al documento elaborado por el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos (OMRESP), donde se plantea un estado de situación de la Cooperativa y se realizan sugerencias y recomendaciones sobre los futuros pasos a seguir. El informe fue elevado al Ejecutivo y en los próximos días se debería conformar una mesa de discusión que incluya a representantes municipales, del Concejo Deliberante, de la prestataria y del sindicato.

Entre las conclusiones a las que arriba el organismo de control se hace hincapié en la necesidad urgente de instrumentar un esquema de sumas fijas a cuenta de un futuro aumento tarifario, para de esa forma sanear un déficit operativo mensual de $ 4.300.000, de acuerdo con el balance presentado para octubre de este año. En ese sentido, hay un reconocimiento del desfasaje tarifario con el que ha convivido la Cooperativa en estos años. En ese proceso, también influyeron los retrasos para aprobar los sucesivos incrementos tarifarios que fueron solicitados para mantener las cuentas en orden.

Además se plantean ajustes por el lado del gasto, donde se desliza la posibilidad de congelar salarios, eliminar horas extras y supeditar la incorporación de nuevo personal al efectivo ingreso de fondos genuinos.

Se ponen a consideración siete puntos esenciales donde habría que tomar decisiones concretas: actualización tarifaria; la deuda y su tratamiento; revisión de cambios en la normativa de actualización de tarifa; control de los costos operativos y mejora en la eficiencia del gasto; cambios institucionales y administrativos en la prestataria; nuevos contratos de concesión y el concurso preventivo.

Ajuste tarifario

“La prestación de los servicios públicos es actualmente satisfactoria. Ahora bien, de no encontrarse una metodología de ajuste tarifario que se adapte a la situación del actual contexto económico, así como un plan de financiamiento para afrontar la deuda de la prestataria, tarde o temprano la calidad de los servicios se verá afectada”, afirman desde el OMRESP.

Ante el panorama descripto, el organismo entiende que “resulta impostergable la aplicación inmediata de algún mecanismo de generación de ingresos (a cuenta de futuras actualizaciones de tarifa) que permita eliminar la generación de pérdidas operativas y de deuda, hasta tanto se realice el análisis técnico que permita determinar el nuevo cuadro tarifario”. Se sostiene la necesidad “del tratamiento de un ajuste tarifario que permita recomponer la ecuación de cobertura de los costos operativos para la prestación de los servicios, dándole además un corte a la generación de deuda de la prestataria”.

En la mirada de corto y mediano plazo, se proyecta que se es altamente probable que “el proceso inflacionario actual continúe vigente, y es por ello que es importante adoptar decisiones urgentes para así frenar la desinversión y evitar el posible colapso de los servicios públicos en la ciudad de Trelew”.

Congelamiento de salarios

En ese marco y dentro de los puntos sobre Control de los costos operativos y mejora en la eficiencia del gasto, se plantea que “el congelamiento transitorio de salarios, la postergación de aumentos salariales por un tiempo determinado, o la disminución de gastos por parte del Consejo de Administración pueden ser alternativas que colaboren con los mecanismos de ajustes necesarios”.

A su vez, “la incorporación de nuevo personal en el plantel básico de la prestataria deberá estar suspendida, y solo deberá ser una alternativa válida cuando exista una tarifa u otra fuente de financiamiento aprobada que lo sostenga”, agrega.

Con respecto a la tarifa, en el punto 3, Revisar cambios en la normativa de actualización de la tarifa, se recomienda establecer un mecanismo de actualización que sea automático, con un análisis técnico detrás y con el debido control por parte del poder concedente y el poder legislativo.

“El método por el cual se actualizan tarifas no debe analizarse con una mirada parcial, sino más bien con una visión técnica. Que existan mecanismos automáticos o semiautomáticos para corregir variables de costos, no implica que no puedan coexistir con revisiones en su aplicación por parte del poder concedente o el poder legislativo municipal”, se expresa sobre este punto.

“Debiera analizarse una modificación en los Contratos de Concesión, de forma tal que la Empresa pueda solicitar al Poder Concedente la revisión de la tarifa vigente, pudiendo este mecanismo ponerse en práctica mediante una cláusula temporal (semestral / anual) o cuando se verifique un aumento en los coeficientes de variación de costos operativos eficientes, tomando como referencia la variación de una canasta de índices públicos sectoriales, para los últimos doce meses. Por otra parte cada vez que se eleve un pedido de revisión tarifaria, podría el proceso de análisis incorporar la discusión del asunto ante la sociedad, mediante el mecanismo de Audiencia Pública”.

Concurso de acreedores

De no resultar posible la aplicación de las recomendaciones realizadas a lo largo del extenso informe, no se descarta la posibilidad de una convocatoria de acreedores. “Si ninguna de las alternativas y propuestas anteriores cuentan con la posibilidad real y el consenso necesario para discutirse o implementarse a los fines de concretar las acciones tendientes a buscar al equilibrio financiero y económico de la prestataria, surge como opción real la posibilidad de llamar a convocatoria de acreedores y encauzar las decisiones institucionales, económicas y políticas en el marco de un proceso reglado por la justicia y la sindicatura correspondiente”.

Otro de los aspectos que se abordan tiene que ver con la deuda acumulada, que hoy ya supera los 208 millones de pesos. En este caso se excluye la opción de la suma fija o el incremento tarifario y se da cuenta de otras vías para alcanzar un saneamiento. “Un aporte societario, subsidios municipales, provinciales o nacionales, pueden ser alternativas válidas para organizar los planes de pago necesarios para afrontar la deuda. Los fondos obtenidos por la prestataria a efectos de afrontar la deuda consolidada, deberían estar sujetos a un sistema de control externo, mediante la apertura de una cuenta corriente exclusiva para la recepción de los fondos del financiamiento y para los egresos por cancelación de la deuda consolidada”.

Desde el OMRESP afirman que “el nivel de endeudamiento expuesto en la audiencia es alarmante, en virtud de su proporción con respeto al Patrimonio Neto de la prestataria, así como del perfil de la misma, compuesta en su mayoría por pasivos corrientes”.

Base de análisis

El contexto del que se parte para hacer las apreciaciones de la entidad, es el de la crisis de los servicios públicos que se da a nivel país. Quizás una de las definiciones cualitativas más importantes tenga que ver con la conformidad por el servicio brindado. Al respecto, se hace foco en que en ninguna de las exposiciones se puso en duda la calidad.

Para definir el buen funcionamiento en este aspecto, desde la entidad se pusieron a consideración la cobertura tanto para lo que hace a la energía, como en agua y cloacas; los bajos niveles de interrupción y la baja cantidad de reclamos.

Aunque, como materia pendiente, el Omresp puntualiza que desde el servicio sanitario, no ha hecho un trabajo integral sobre el sistema cloacal, ni fijado como meta el tratamiento de los efluentes cloacales en la localidad. Asimismo, fue excluida la incorporación en la agenda de trabajo de la temática medioambiental, analizando la conservación de los recursos y la prevención de la contaminación.


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