El francés Stéphane Peterhansel (MINI) ganó hoy la novena etapa del Dakar 2014 en autos, que se disputó entre Calama e Iquique y que supuso la primera incursión de los competidores en eldesierto de Atacama, triunfo que a cuatro días del final lo deja a sólo 12 minutos del líder de la categoría, su compañero el catalán Nani Roma.
La etapa reunificó a las cuatro categorías, que ya no volverán a separarse hasta el final del Dakar, por lo que motos y cuatriciclos corrieron por la misma especial que autos y camiones entre dunas y cortadas, en una jornada que fue “agotadora y difícil”, según indicaron los pilotos una vez en el campamento de Iquique.
La etapa tuvo 459 kilómetros totales, de los cuales 422 fueron cronometrados, durante los cuales los competidores se toparon con sectores rápidos, piso quebradizo, piedras y sobre todo mucho polvo (fesh fesh) y dunas, en un cóctel que imprimió complejidad a la etapa.
El francés Peterhansel, el hombre más ganador en la historia del Dakar, se adjudicó la tercera etapa de este año y la número 64, victoria que le permitió acortar diferencias en la general con el
catalán Roma, todavía primero de la clasificación pero ahora con sólo tiene un margen de 12m.10s. a favor, contra los más de 30 que tenía hasta el día de descanso.
“Monsieur Dakar” ganó con un tiempo de 4h.17m.53s. y dejó segundo al qatarí Nasser Al Attiyah (MINI), quien cruzó la meta, a los pies de la gran duna de Iquique, a 2m.17s. de Peterhansel;tercero llegó Roma, a 11m.36s., y cuarto el mendocino Orly Terranova (MINI) a 14m.14s.; en un claro dominio del equipo alemán.
Peterhansel, once veces campeón de Dakar, seis en moto y cinco en auto, lejos de conformarse con sus victorias, o de conformarse con un segundo puesto, ya avisó desde el vamos quepeleará hasta el final por otro título. “Siempre busco ganar, no sirve correr por un segundo puesto.
El día que ya no me motive vencer, entonces, buscaré otra cosa”, ratificó el piloto francés
El mendocino Orly Terranova, siempre peleando entre los del pelotón de punta, volvió a entrar en la etapa entre los cuatro primeros, a 14m.14s. de Peterhansel, y logró entrar en el podio dela general, como tercero.
Ahora, el mendocino tiene a Al Attiyah acechándolo, a sólo tres minutos. El qatarí, campeón en 2011, busca irse de este Dakar con un tercer puesto como premio consuelo y anticipó que luchará hasta el final para lograr este objetivo.
La general tiene primero a Roma con 34h.15m.37s.; segundo a Peterhansel a 12m.10s.; tercero a Terranova a 54m.33s. y cuarto a Al Attiyah y De Villiers a 59m.46s.
En motos, tricampeón Marc Coma (KTM) ganó su segunda etapa en este Dakar y se va acercando al objetivo de conseguir su cuarta corona aunque es cauto y prefiere hablar del día a día. El catalán, mostró toda su esencia y maestría en el desierto y se aseguró la etapa con un tiempo de 4h.49m.05s. y relegó al veloz Joan Barreda (Honda) por 1m.41s. y al campeón Cyril Despres por 5m.28s., en lo que fue una gran etapa para el actual campeón y la moto japonesa.
El español Juan Pedrero (Sherco) cruzó la meta en cuarta posición a 8m.43s., quinto Stefan Svitko (KTM) y sexto Jordi Viladoms (KTM) a 11m.23s. La catalana Laia Sanz (Honda) tuvo otra gran jornada y se ubicó décima, a 14m.34s., lo que la dejó a las puertas de convertirse en la mujer mejor posicionada en una etapa de motos en el Dakar.
El chileno Jeremías Israel, décimo; el pinamarense Javier Pizzolito (Honda) 14º y el boliviano Juan Carlos Salvatierra 15º, fueron los mejores sudamericanos del día en la categoría. Los 226 competidores que hasta esta tarde seguían en carrera tuvieron hoy su primer contacto con el desierto y con el Pacífico, en un bello paisaje que puede resultar muy engañoso si flaquea lanavegación.
Aquellos que hicieron las cosas bien o se repusieron de las adversidades tuvieron como premio descender la vertiginosa bajada de tres kilómetros de extensión por la duna de Iquique, que
desemboca directamente en el vivac. Aquellos que supieron interpretar bien el road-boock y leer
correctamente las señales del desierto, llegaron al durante la tarde. Los que no, tendrán que bajar la duna, cuya desnivelación supera el 30 por ciento, sin luz y los menos afortunados pasarán la noche en la más absoluta soledad del desierto, a temperaturas bajo cero.
El francés Stéphane Peterhansel (MINI) ganó hoy la novena etapa del Dakar 2014 en autos, que se disputó entre Calama e Iquique y que supuso la primera incursión de los competidores en eldesierto de Atacama, triunfo que a cuatro días del final lo deja a sólo 12 minutos del líder de la categoría, su compañero el catalán Nani Roma.
La etapa reunificó a las cuatro categorías, que ya no volverán a separarse hasta el final del Dakar, por lo que motos y cuatriciclos corrieron por la misma especial que autos y camiones entre dunas y cortadas, en una jornada que fue “agotadora y difícil”, según indicaron los pilotos una vez en el campamento de Iquique.
La etapa tuvo 459 kilómetros totales, de los cuales 422 fueron cronometrados, durante los cuales los competidores se toparon con sectores rápidos, piso quebradizo, piedras y sobre todo mucho polvo (fesh fesh) y dunas, en un cóctel que imprimió complejidad a la etapa.
El francés Peterhansel, el hombre más ganador en la historia del Dakar, se adjudicó la tercera etapa de este año y la número 64, victoria que le permitió acortar diferencias en la general con el
catalán Roma, todavía primero de la clasificación pero ahora con sólo tiene un margen de 12m.10s. a favor, contra los más de 30 que tenía hasta el día de descanso.
“Monsieur Dakar” ganó con un tiempo de 4h.17m.53s. y dejó segundo al qatarí Nasser Al Attiyah (MINI), quien cruzó la meta, a los pies de la gran duna de Iquique, a 2m.17s. de Peterhansel;tercero llegó Roma, a 11m.36s., y cuarto el mendocino Orly Terranova (MINI) a 14m.14s.; en un claro dominio del equipo alemán.
Peterhansel, once veces campeón de Dakar, seis en moto y cinco en auto, lejos de conformarse con sus victorias, o de conformarse con un segundo puesto, ya avisó desde el vamos quepeleará hasta el final por otro título. “Siempre busco ganar, no sirve correr por un segundo puesto.
El día que ya no me motive vencer, entonces, buscaré otra cosa”, ratificó el piloto francés
El mendocino Orly Terranova, siempre peleando entre los del pelotón de punta, volvió a entrar en la etapa entre los cuatro primeros, a 14m.14s. de Peterhansel, y logró entrar en el podio dela general, como tercero.
Ahora, el mendocino tiene a Al Attiyah acechándolo, a sólo tres minutos. El qatarí, campeón en 2011, busca irse de este Dakar con un tercer puesto como premio consuelo y anticipó que luchará hasta el final para lograr este objetivo.
La general tiene primero a Roma con 34h.15m.37s.; segundo a Peterhansel a 12m.10s.; tercero a Terranova a 54m.33s. y cuarto a Al Attiyah y De Villiers a 59m.46s.
En motos, tricampeón Marc Coma (KTM) ganó su segunda etapa en este Dakar y se va acercando al objetivo de conseguir su cuarta corona aunque es cauto y prefiere hablar del día a día. El catalán, mostró toda su esencia y maestría en el desierto y se aseguró la etapa con un tiempo de 4h.49m.05s. y relegó al veloz Joan Barreda (Honda) por 1m.41s. y al campeón Cyril Despres por 5m.28s., en lo que fue una gran etapa para el actual campeón y la moto japonesa.
El español Juan Pedrero (Sherco) cruzó la meta en cuarta posición a 8m.43s., quinto Stefan Svitko (KTM) y sexto Jordi Viladoms (KTM) a 11m.23s. La catalana Laia Sanz (Honda) tuvo otra gran jornada y se ubicó décima, a 14m.34s., lo que la dejó a las puertas de convertirse en la mujer mejor posicionada en una etapa de motos en el Dakar.
El chileno Jeremías Israel, décimo; el pinamarense Javier Pizzolito (Honda) 14º y el boliviano Juan Carlos Salvatierra 15º, fueron los mejores sudamericanos del día en la categoría. Los 226 competidores que hasta esta tarde seguían en carrera tuvieron hoy su primer contacto con el desierto y con el Pacífico, en un bello paisaje que puede resultar muy engañoso si flaquea lanavegación.
Aquellos que hicieron las cosas bien o se repusieron de las adversidades tuvieron como premio descender la vertiginosa bajada de tres kilómetros de extensión por la duna de Iquique, que
desemboca directamente en el vivac. Aquellos que supieron interpretar bien el road-boock y leer
correctamente las señales del desierto, llegaron al durante la tarde. Los que no, tendrán que bajar la duna, cuya desnivelación supera el 30 por ciento, sin luz y los menos afortunados pasarán la noche en la más absoluta soledad del desierto, a temperaturas bajo cero.