*

viernes, 31 de octubre de 2014
INICIO / POLÍTICA / 10/02/2014 02:01 a.m.

Chubut: la jubilación mínima será de $ 3.710 y la ayuda escolar de $ 810

La información fue confirmada por el gerente en Trelew de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Miguel Medina Insúa. Se liquida en marzo. Para ser beneficiarios del programa Progresar ya se anotaron 400 jóvenes.
En Chubut la jubilación mínima de bolsillo será de $3.710 pesos. La ayuda escolar, aumentará de $510 a $810 y ya en la sede Trelew de Anses hay más de 300 jóvenes inscriptos para recibir el beneficio del Programa Progresar que otorga $600 a quienes tengan estudios inconclusos y certifiquen el cursado.

Los valores se desprenden del anuncio realizado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el que confirmó el aumento en la asignación por ayuda escolar y jubilaciones. No obstante, los valores que ratificó para Buenos Aires y zona céntrica de la República Argentina no son los mismos que para Chubut, incluido en la zona 2, se agrega un porcentual más en concepto de “zona”.

La información fue confirmada a Jornada por el gerente en Trelew de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Miguel Medina Insúa. “Los aumentos, se anunciaron a nivel general a valores de Buenos Aires. Hace referencia la presidente a $2.757 para la zona céntrica de la República Argentina. Nosotros, nos encontramos en la zona 2, la cual abarca toda la provincia de Chubut. Este monto, se aumenta por zona patagónica”, explicó.

Cabe acotar, que a partir del 1º de marzo 7.360.957 titulares de derecho recibirán un aumento en sus haberes del 11.31%; 5.907.860 de ellos son jubilados pensionados nacionales y 1.453.097 son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. De esta manera, la mínima jubilatoria pasará en la provincia del Chubut (zona 2) de $3.467,77 a $3.859,89 a lo cual restando el descuento por obra social, el neto a percibir en las jubilaciones mínimas pasaría de $3.334 a $3.710,92.

“Los nuevos valores, ya están cargados en el mes de marzo, estaremos dando el calendario de pago. El 10 o 12 de marzo se estarán efectivizándose”, dijo Medina Insúa.

La Presidente también anunció que la Asignación Familiar por Ayuda Escolar recibirá este mes, un incremento. Pasará a partir del 1º de marzo de $510 a $850 en la provincia del Chubut y cubrirá a hijos de los 5 a los 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a los $30 mil o $15 mil proveniente de uno de los padres.

“Cuando habló la Presidente de $170 a $510 es también, para la zona centro del país. Nosotros, zona 2, tenemos una ampliación y pasa a $850 a cada chico que esté en posibilidades de recibir”, enumeró el titular de Anses.

Ayuda escolar

Se refirió Medina Insúa a los requisitos a cumplir por los beneficiarios de la ayuda escolar. “A todo aquel que presentó el formulario 2.68 hasta el 31 de octubre del año pasado, se le liquida en forma automática. Las nuevas incorporaciones, pueden retirar el formulario en la sede o bien pueden bajarlo de www.anses.gov.ar . Lo completan a partir del 5 de marzo y lo acreditan”, indicó.

Reveló que dicho formulario se completa por la escuela que da fe que el chico arranca en el ciclo escolar. “Tienen todo el año para hacerlo, pero es importante que lo hagan en marzo o abril así podemos culminar con liquidaciones para mayo o junio. El mes pasado nos llevamos la grata sorpresa que tuvimos un complemento y no quita que este año también lo podamos llegar a tener. No recibieron complemento los que no cumplimentaron el certificado escolar”, ejemplificó.

Sobre las edades que abarca el beneficio, Miguel Medina Insúa apuntó que es de los 5 a los 17 años. “Con 18 cumplidos ya no se paga. La asignación escolar se paga junto a conforme a las terminaciones. Además de la asignación por hijo, van a encontrar los $810”, consignó.

Progresar

Por otra parte, el programa Progresar, consiste en una prestación económica universal de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios. Además, brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

Sobre la implementación en Trelew, Medina Insúa apuntó que se está avanzando con provincia desde los distintos sectores del Ministerio de Educación. “Tienen distintos planes que apuntan a chicos entre 28 y 24 años, a fin que puedan culminar con estudios primarios, secundarios o técnicos. El plan genera la posibilidad de culminar primaria, secundaria, terciaria y universidad; siempre y cuando los cursos que estén amparados por el Ministerio” reveló.

Explicó que “consiste en una ayuda económica de 480 pesos en mano y los otros $120 en con certificación que están estudiando. Los controles los hace Anses. Es plata del tesoro de la Nación a través de Presidencia. Lo controlamos nosotros. Anses tiene la facultad de desistir del beneficio y cortarlo. Tienen que acreditar que se inscribieron al mes del marzo”, indicó.

Miguel Insúa confirmó que hasta la fecha los inscriptos se estiman en 400. “Tenemos más de 267 inscriptos, sin contar que el plan Horizontes va a generar incorporación. Más y mejor empleo también. Esta semana (por la anterior) se registraron más de 20 inscriptos por día. Los otros $ 120 se pagan a fin de año cuando ya hayan acreditado. Tienen que acreditar además, el plan de vacunación y certificación de salud”, manifestó. Para finalizar, Medina Insúa adelantó que se está a la espera de la firma de convenios con constructoras atento que desde Nación se cerró precios de referencia para que mantengan los valores a los beneficiarios del plan PROCREAR.#


tag Chubut escolar jubilación mínima

humor-politico



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D