PLAY

PAÍS & MUNDO

Las reñidas elecciones en El Salvador retrasan su definición


La escasa diferencia de seis mil votos entre los candidatos presidenciales salvadoreños impidió a las autoridades electorales proclamar anoche al ganador del balotaje, lo cual generó incertidumbre y tensión política entre las dos agrupaciones en carrera por la Presidencia.
10/03/2014 11:40

Con un 99,90 por ciento de los sufragios escrutados, el 50,11 por ciento respalda al candidato del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén; mientras que el representante de la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, es apoyado por un 49,89 por ciento.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, afirmó que, si bien el ente que preside determinó una diferencia de 6.357 votos a favor del candidato del FMLN, el TSE no proclamará ningún triunfador hasta no hacerse el recuento total de los votos, reportó la agencia DPA.

Sánchez Cerén es un maestro de primaria de 69 años que asumió un importante papel como jefe guerrillero durante la guerra civil que atravesó el país entre 1980 y 1992.

Quijano, de 67 años, de profesión odontólogo y exdiputado, es actualmente alcalde de San Salvador.

Las cifras finales del escrutinio provisorio sorpredieron, dado que, de acuerdo con las siete últimas encuestas publicadas hace dos semanas, Sánchez Cerén era el favorito a triunfar con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales, y en realidad el margen actual es sólo de 0,22 por ciento.

Miembros de ARENA protagonizaron una marcha hacia los alrededores de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigir que el organismo diera anoche mismo los resultados definitivos.

Quijano se autoproclamó triunfador y aseguró que defendería su triunfo con la vida, pese a que las autoridades electorales instaron a aguardar los resultados definitivos.

En un mitin popular, Quijano denunció que se les está "haciendo un fraude por parte de un TSE vendido y corrupto".

En contraste, Sánchez Cerén, aunque se autoproclamó triunfador de las elecciones, dijo en un acto que respetará las orientaciones del TSE acerca de la realización del escrutinio final.

Quien resulte ganador, tomará posesión del cargo el 1 de junio para el periodo 2014-2019.

Algo menos de cinco millones de salvadoreños (4.955.107) fueron convocados a estos comicios con un nivel de participación del 65 por ciento.

Esta es la quinta elección presidencial en la que FMLN y ARENA se enfrentan desde 1994. Antes de esa fecha, durante la guerra civil, ambas agrupaciones eran enemigas armadas.


694

Centroamérica El Salvador

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D