*

sábado, 25 de octubre de 2014
INICIO / POLÍTICA / 19/03/2014 02:00 a.m.

Paritarias: ATE y UPCN llegaron a un acuerdo salarial con el Gobierno

Desde mayo, el sueldo mínimo será de 6.000 pesos en la zona norte y de 6.500 en la zona sur.
El Gobierno y los gremios que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública Provincial, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión de Personal Civil de la Nación, firmaron un acta acuerdo paritario donde queda estipulada una suba salarial para los agentes transitorios, de planta temporaria y permanente de la Administración Pública. A partir del 1º de marzo el mínimo será de 5.800 pesos en la zona norte y 6.300 zona sur, y a partir del 1º de mayo el mínimo garantizado subirá a $6.000 en la zona norte y en zona sur a $6.500.

El secretario general de ATE, Edgardo Hompanera, manifestó que “realizamos una asamblea con los compañeros de la Ley 1.987 y por mandato de la mayoría aceptamos la propuesta del Gobierno que establecía como principal eje de discusión que ningún trabajador estatal va a cobrar menos de $5.800 a partir del 1º de marzo y a partir del 1º de mayo $6.000 para la zona norte. En la zona sur hay 500 pesos que se suman a este mínimo garantizado”.

“Se estableció la incorporación de una suma adicional de 500 pesos al sueldo básico y sobre eso un 13% en la primera etapa de marzo”. Con esto “estaríamos en mayo incrementando el sueldo básico de los trabajadores de la 1.987, lo que permitiría una recomposición salarial”, estableció Hompanera.

Asimismo “quedó plasmado en el acta paritaria una cuestión muy importante a establecer como es la antigüedad. Pedimos al Gobierno que eleve lo que se paga hoy y aceptó discutirlo en junio, así que para ese mes tendremos importantes novedades para aquellos trabajadores que tienen muchos años en el Estado”.

Hompanera dijo que el acuerdo con el Gobierno “fue una decisión política que hemos tomado, ya que no podíamos impedir a los trabajadores tener un promedio de 1.300 pesos de aumento salarial a cobrar a fin de mes”.

Por otra parte, Hompanera remarcó que “hemos logrado una recomposición salarial interesante para el Ministerio de Familia. Hemos establecido algunos adicionales al sueldo básico y sobre eso un 13%, sumado al pago de un adicional que marca mucho lo que es el trabajo de preceptores, asistentes de niños, abuelos, ya que muchas veces tienen una carga diferente al resto de los empleados públicos de unas 44 horas semanales”.

En este sentido, el secretario general valoró el acuerdo como “una recomposición salarial histórica y una demanda de todos los trabajadores de ese sector para que se cumpla algo pautado desde hace muchos años”.

El representante de UPCN, Sergio Balzaretti, detalló que “hemos planteado inquietudes respecto a asignaciones familiares, los adicionales que cobran distintos sectores y hemos logrado esta oferta que se traduce en un mínimo garantizado, más una oferta de un 23% dividida en dos partes, 13 y 10%; el blanqueo de los 500 pesos que se habían acordado en diciembre, más 800 pesos de zona, tanto para la zona norte como para la zona sur”.

“Seguimos apostando para que la precariedad laboral de los compañeros desaparezca y seguimos bregando por el Convenio Colectivo General marco para todos los empleados públicos de la provincia”, finalizó.

tag acuerdo ATE

humor-politico



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D