PLAY

PROVINCIA

Será por decreto: no hubo acuerdo pero el Gobierno dará el aumento


Lo anunció anoche el ministro de Educación, Rubén Zárate. Antes, la ATECh había lanzado otro paro por 72 horas y una movilización para el próximo jueves.
19/03/2014 01:59

El Gobierno Provincial decidió emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), por el cual se otorga a los docentes el incremento salarial que había sido ofertado.

El DNU se aplicará de manera inmediata a partir de su firma. En este sentido el ministro de Educación, Rubén Zárate señaló que “nos vimos obligados a confeccionar el decreto en virtud de la imposibilidad de llegar a una acuerdo, como consecuencia de las internas gremiales existentes”. Toda la tarde hubo contactos para ue los gremios modificaran su actitud, y se pudiera retomar la paritaria, pero ante la falta de respuestas se decidió avanzar en este sentido.

Desde el gremio docente de la ATECh definieron que a partir de hoy se hará otro paro por 72 horas hasta el viernes inclusive y además habrá una movilización provincial a Rawson el jueves.

Ayer por la mañana, en una conferencia de prensa brindada en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson, el ministro Zárate, dio precisiones sobre la oferta salarial presentada por el Gobierno, indicando que con un salario básico de 4.206 pesos, Chubut se posiciona “al tope de todas las provincias argentinas, convirtiéndola en la que más paga en este rubro”.

“Estamos proponiendo que los docentes que recién empiezan sin ningún tipo de antigüedad tengan en el bolsillo, por un solo cargo, 7.100 pesos (en el caso de la zona sur) y 6.300 pesos (para la zona norte)”, dijo Zárate.

Además explicó que en el caso de contar con dos cargos, es decir ocho horas de jornada laboral completa, “un docente ingresante de la zona sur sin antigüedad cobraría en el bolsillo 14.200 pesos, mientras que un docente de la zona norte estaría cobrando un poco más de 12.000 pesos”.Destacó que “alguien que tenga un poco más de 20 años de antigüedad, no va a cobrar menos de 20.000 pesos por los dos cargos”.

El titular de la cartera educativa provincial aclaró que esta oferta “del 26% al básico es por el semestre, y luego tenemos la intención de sentarnos nuevamente en el mes de agosto”.

La propuesta presentada por el Estado Provincial también contempla mantener el ítem de adicional de materiales didácticos con el 8% en referencia al básico testigo e incrementar el adicional de antigüedad para inicial y 1 año llevándolo al 15% y para los de 2 a 4 años al 20% a partir de marzo de 2014.

Interna gremial

El ministro atribuyó la falta de acuerdo con los diferentes sectores docentes a “que hay una interna y contradicción de carácter gremial que no logran zanjar”.

Zárate aseguró que “no hay un solo sector que no se haya sentado a conversar con este ministro o con este equipo del Ministerio”.

Dijo que para el Gobierno es inadmisible que “las contradicciones gremiales terminen afectando el derecho de los trabajadores docentes, así como el derecho de niños, niñas y adolescentes de educarse”.

Descuento

Por otro lado, el funcionario anunció que se descontará los días no trabajados de aquellos docentes que no tengan justificadas sus ausencias.

“Prácticamente en uno o dos días donde hay paro nacional con cierta formalidad, no existe ninguna manera de justificar las inasistencias que a lo largo de este tiempo han tenido, ni el hecho que no estén en el aula aun estando en la escuela. Han sometido a niños a asambleas permanentes afectando no solo aspectos de contenidos sino emotivos que la escuela debe preservar”, expresó.

“No queremos hacer ninguna injusticia. En caso que existan inasistencias que estén justificadas, queremos ver cuál es el grado de justificación que los docentes realizan para estos días, teniendo en cuenta que una gran cantidad de docentes sí trabajaron estos días. Yo voy a aplicar a rajatabla la legalidad vigente”, aseveró.

Repudio del sindicato

La secretaria de Hacienda de ATECh y delegada paritaria, Marcela Capón, desmintió las palabras del ministro que indican que hay problemas de internas gremiales. “Esto no es así, estamos trabajando en conjunto con todas las Regionales”, aclaró y añadió que el ministro se reunió con otros sectores y también le plantearon el mismo reclamo por lo que hay coincidencia en la lucha.

En torno a la legalidad de los paros subrayó que el gremio adhirió a la medida de fuerza de CTERA y el resto de los días se declararon todos los paros ante el ministerio de Trabajo y en el Ministerio de Educación “por lo que está legalmente cubierto”.

Respecto al descuento de los días no trabajados, Capón sostuvo que si bien es una decisión del Gobierno, en el caso de sentarse a negociar pedirán como requisito la garantía del no descuento.

Informó por su parte que “el Consejo que terminó de sesionar cerca de las 16 (de ayer) definió por mayoría el paro por 72 horas que ya está denunciado y el jueves una movilización con docentes de toda la provincia”. La marcha está pautada para las 10 del jueves en Rawson. Primero se dirigirán hacia el Ministerio de Economía, pasarán por la Casa de Gobierno, para luego llegar frente al Ministerio de Educación.

Con respecto a la suba por decreto, la dirigente sostuvo que de ser así es una medida unilateral que está tomando el gobierno. Ante esta posibilidad del decreto nos están llamando compañeros de todos lados para sumarse el jueves y manifestarse en repudio a las declaraciones del ministro y al decreto.

Indicó que recién el viernes se evaluará cómo se seguirá hacia adelante, aunque aclaró que no se baraja por ahora la posibilidad de paro por tiempo indeterminado.

Otra de las voces del gremio docente que dejó sus impresiones fue la de la secretaria general, Estefanía Aguirre. En diálogo con FM Tiempo, al ser consultada por algunos maestros que estarían retornando a las clases, aseguró que “es por un pedido muy fuerte que se hizo de un grupo de compañeros, sin embargo el rechazo está”.

Luego hizo un balance de lo ocurrido en estos días de conflicto. “Hay que distinguirlo por regiones. Creemos que en la región oeste y en la noroeste los paros han sido sostenidos en cuanto al porcentaje, lo que concuerda mucho con los mandatos que se están trayendo. Nos parece que este mandato refleja un poco el acompañamiento en el paro”.

“Lo mismo sucede en la zona Este, pero sin embargo la zona Sur nos sorprende porque el acompañamiento al paro es escaso. Sin embargo también hay un rechazo. Después podremos hacer un análisis más profundo porque en el día a día estamos mirando qué pasa en cada lugar”.


2.757

tag ATECh aumento decreto docentes
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D