PLAY

PROVINCIA

Cien millones de pesos para las subas salariales


La inversión de Provincia para el primer semestre.
21/03/2014 02:00 a.m.


828

El Gobierno, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno encabezada por el subsecretario de Educación, Sergio Combina, su par de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Pablo Scocca, y el diputado provincial Gustavo Reyes; explicó los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual se otorga un incremento salarial del 27 por ciento para el primer semestre a los trabajadores de la Educación.

Combina detalló que el decreto, con el número 272, establece “como Necesidad y Urgencia el aumento salarial para el sector docente. Representa un aumento al cargo básico testigo para este semestre del 27% que se va a pagar un 18% en marzo alcanzando todo el aumento en abril”. Además establece una modificación el ítem recursos materiales: “El 8% de este adicional va a pasar a ser del 20% al cargo testigo, con una transferencia de un 12% del porcentaje de zona patagónica a este ítem recursos materiales”.

Esto se hace en función de “disminuir el impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias, producto de que el ítem Recursos Materiales no está alcanzado por este tributo”. También se modifica el ítem Antigüedad, “que representa un 15% de aumento para un ingresante y para los docentes de dos a cuatro años un 20% de aumento, con el objetivo de garantizar un piso de salario para el ingresante que motive la incorporación de nuevos trabajadores al sector educativo”.

Combina dejó en claro que “un docente en la zona norte ingresante tendrá un salario de bolsillo para un cargo de 6.445 pesos y en la zona sur de 7.250 pesos”.

“Solicitamos en todo momento la recuperación de la paritaria como mecanismo de negociación y de acuerdo. Este conflicto que se prolongó en el tiempo no nos dejó otra alternativa que este DNU tratando de garantizar que los trabajadores perciban el aumento a fin de mes”, concluyó.

A su turno, Scocca señaló que el esfuerzo presupuestario para los distintos acuerdos “significará en marzo unos 66 millones de pesos, lo cual se incrementará en unos 30 millones de pesos a partir de mayo”. El funcionario recordó acuerdos como con ATE, UPCN y Luz y Fuerza. “El martes hubo acuerdos por distintas leyes que regulan otras actividades, como la Administración Central”.

En este sentido dijo que “se estableció que a partir de abril ningún empleado del Estado, ya sea a través de la ley 1.987 u otra, va a cobrar menos de 6.000 pesos en la zona norte, ni menos de 6.500 pesos en la zona sur”. El mínimo garantizado gira actualmente en los 4.500 pesos y 5.000 pesos en cada región.

“En cada ley hay distintos matices de cómo fue la recomposición, no en todos se fijaron los mismos valores, sino que fue sobre distintos conceptos que componen el salario”, enfatizó.

En el caso de la ley 1.987 se trabajó “sobre la incorporación de un aumento que se había dado a inicios de este año y se le incorporó al salario básico un porcentaje que terminará siendo del 23%”, agregando que “esto está haciendo que la recomposición del salario básico en algunos casos gire alrededor del 30%”.

Además “se mejoraron los valores de la zona patagónica tanto en la zona sur como en la zona norte, llegando a los mismos valores que se habían acordado previamente con los auxiliares de la educación de 1.300 y 1.800 pesos de acuerdo a la región”. Scocca explicó que “además en el caso de esta ley y otras anexas se acordó un mecanismo de trabajo con los gremios que permita el descongelamiento en el adicional por antigüedad”. Hace más de 10 años, desde la ley de emergencia económica de 2002-2003, el concepto de antigüedad en esta ley está trabado. “Acordamos que se va a trabajar en el mecanismo para llegar a un acuerdo y que en julio esto deje de ser así”.

Asimismo se trabajó con “personal del manejo del fuego, guardafaunas, personal de Familia que trabaja en instituciones”. En sectores como Servicios Públicos “se hizo un acuerdo de un aumento del 22% en dos etapas, y en Vialidad Provincial los porcentajes giran en esos números y siempre en dos etapas”. En tanto, el diputado Reyes explicó que “la necesidad de llegar a un decreto corresponde a que hubo una decisión unilateral de ATECh de romper las paritarias y declarar el paro por 72 horas”. “Ante esta situación el Gobierno siempre apostó al diálogo permanente con todos los gremios en el ámbito educativo, pero no le quedó otra alternativa que esta decisión y seguramente en estas horas este decreto será enviado a la Legislatura”, concluyó.


tag decreto suba
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D