Diario Jornada
lunes, 22 de septiembre de 2014
INICIO / SOCIEDAD / 28/03/2014 02:00 a.m.

La Guerra de Malvinas, de puño y letra

Desde el programa Ediciones Especiales se han publicado distintos libros referidos al tema Malvinas, muchos de ellos escritos por los propios veteranos de guerra que por primera vez cuentan sus vivencias a través de un libro o un poema.
En la jornada de ayer, en la ciudad de Rawson, se inició el “Primer encuentro nacional de escritores y poetas veteranos de guerra”. El evento incluye la presentación de libros, una Biblioteca Itinerante, festival musical y otras actividades que se extenderán hasta el 30 de marzo. El Encuentro está organizado por la Secretaría de Cultura junto al municipio de Rawson y los Centros de ex combatientes provinciales.

Desde el programa Ediciones Especiales se han publicado distintos libros referidos al tema Malvinas, muchos de ellos escritos por los propios veteranos de guerra. Será esta la primera vez que los veteranos de Malvinas contarán sus vivencias a través de un libro o un poema se reúnan, desde la guerra en 1982, para compartirlas con toda la comunidad, en primera persona.

Jornada inaugural

Ayer en horas de la mañana fue presentado el libro “Malvinas, Mi Historia” de, VGM, Paulo Mantello. Ex suboficial de la Fuerza Aérea, participó en Pradera del Ganso, reside en la ciudad de Comodoro Rivadavia. También fue presentado el libro, “Malvinas, Identidad, Nacional” de, VGM Alejandro Betts Goo, malvinense con documento argentino, personal civil en la guerra, reside en la ciudad de Ojo de Agua, Córdoba.

En horas de la tarde a las 14 hs aproximadamente fue el turno de la presentación del libro, “El Combate de las 12,7 en Malvinas” de VGM Humberto Henríquez, que reside en la provincia de Buenos Aires. Una hora más tarde se presentó el libro, “Dios en las Trincheras” de VGM, Párroco Vicente Martínez Torrens, Cura párroco que reside en Río Negro y a las 16 fue hecha pública la edición de “El Gaucho Rivero y la Conspiración para apoderarse de Malvinas” de VGM, Armando Fernández, de Buenos Aires.

Alrededor de las 17 hs. quedó habilitada la Biblioteca Itinerante “Pensar Malvinas, Sentir la Patria”, de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. La biblioteca estará instalada en la sala del Centro Cultural Provincial, durante los días que dure el Encuentro. La misma cuenta con más de mil títulos referidos a la gesta de Malvinas a los que se sumarán la proyección de películas en el auditorio del Centro Cultural Provincial.

Actividades para hoy

Viernes 28: a las 9 presentación del libro, “Isla Borbón, Equipo de Combate” de VGM, Javier Ramos, ex soldado clase 1962, participó con el Batallón de infantería Nº 3, que reside en la provincia de Buenos Aires.

A las 9.50 presentación del libro, “Malvinas, Experiencia de Vida” de VGM, Reynoso Rene Rogelio y VGM, Ceballos Aníbal, residen en Bell Villa, Córdoba.

10.40 presentación del libro, “El Combate de Ingenieros en Malvinas” de VGM, Edgar Calandin, oficial en actividad del Ejército Argentino, reside en Comodoro Rivadavia, jefe de apoyo logístico, dicta clases en la UNPSJB.

A las 11.10 presentación del libro, “Malvinas. Los días que viví en peligro” de VGM, Alejandro González, ex soldado clase 1962, Batallón de Infantería 5, reside en Rawson.

A las 14.10 está prevista la presentación del libro, “Malvinas en Primera Línea” de VGM, Lautaro Jiménez Corbalán, oficial del Ejército Argentino en actividad, reside en Neuquén. A las 15.10 presentación del libro, “Sentimiento de Trinchera I y II” de VGM, Juan Carlos Rechene, ex soldado clase 1963, participó en el Regimiento 8 de Comodoro, reside en Trelew.

A las 16 presentación del libro, “Por haberte conocido”, de, VGM, Víctor Hugo Cañoli, ex soldado clase 1962, participó en el regimiento Nº 3 de Infantería, compañía “A” Tacuarí, reside en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

La biblioteca itinerante

Desde las 17 y para todo el público podrá visitarse la biblioteca itinerante “Pensar Malvinas, Sentir la Patria” con el agregado de la Editorial Argentinidad, además en el Centro Cultural Provincial se proyectarán películas referidas a Malvinas.

tag Malvinas