El cine evoca la obra del "Chango" Farías Gómez

El documental de Milton Rodríguez, que ayer tuvo su segunda proyección en el marco del BAFICI, permite dimensionar la obra y la impronta del folclorista a partir de su música y de los aportes de quienes compartieron sus geniales aventuras creativas.

09 ABR 2014 - 11:38 | Actualizado

Ruben "Mono" Izarrualde, Jaime Torres, Marián Farías Gómez, Manolo Juárez, Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango y Verónica Condomí son algunos de los músicos que aportan apuntes y sonidos capaces de explicar el universo sonoro que el músico, fallecido el 24 de agosto de 2011, construyó con conocimiento e innovación.

Rodríguez, director del filme, sostuvo que la película se inicia con la leyenda "una idea del Chango" porque "fue él quien me convocó a hacer una película sobre la música argentina y porque en el relato se manejan tesis que son absolutamente suyas".

Fanático de la música del autor, arreglador e instrumentista, el cineasta confesó que a Farías Gómez "lo admiro de toda la vida y todos los martes iba a Jazz & Pop a ver a La Orquesta Popular de Cámara".

Con ese conocimiento y esa pasión, sostuvo que "la idea de la película siempre fue que se trate de una película sobre la música porque Chango quería que la gente apareciera tocando para mostrar lo uno y lo otro, aún a riesgo de que sea algo didáctico".

A "La del Chango" todavía le queda una proyección en el marco del Bafici (el domingo a las 17.05 en el Village Recoleta) y un recorrido que su autor espera que incluya algunos festivales internacionales y un estreno formal en salas locales.

A la espera de esos pasos, Rodríguez contó que "estoy con idea de hacer mi primer largo de ficción, que se llamará `La adjetiva historia de Eric Barenboim`, que va a retratar el mundo duro de la poesía oral que está creciendo mucho y encarar otro documental sobre Los Libros del Quirquincho".

09 ABR 2014 - 11:38

Ruben "Mono" Izarrualde, Jaime Torres, Marián Farías Gómez, Manolo Juárez, Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango y Verónica Condomí son algunos de los músicos que aportan apuntes y sonidos capaces de explicar el universo sonoro que el músico, fallecido el 24 de agosto de 2011, construyó con conocimiento e innovación.

Rodríguez, director del filme, sostuvo que la película se inicia con la leyenda "una idea del Chango" porque "fue él quien me convocó a hacer una película sobre la música argentina y porque en el relato se manejan tesis que son absolutamente suyas".

Fanático de la música del autor, arreglador e instrumentista, el cineasta confesó que a Farías Gómez "lo admiro de toda la vida y todos los martes iba a Jazz & Pop a ver a La Orquesta Popular de Cámara".

Con ese conocimiento y esa pasión, sostuvo que "la idea de la película siempre fue que se trate de una película sobre la música porque Chango quería que la gente apareciera tocando para mostrar lo uno y lo otro, aún a riesgo de que sea algo didáctico".

A "La del Chango" todavía le queda una proyección en el marco del Bafici (el domingo a las 17.05 en el Village Recoleta) y un recorrido que su autor espera que incluya algunos festivales internacionales y un estreno formal en salas locales.

A la espera de esos pasos, Rodríguez contó que "estoy con idea de hacer mi primer largo de ficción, que se llamará `La adjetiva historia de Eric Barenboim`, que va a retratar el mundo duro de la poesía oral que está creciendo mucho y encarar otro documental sobre Los Libros del Quirquincho".


NOTICIAS RELACIONADAS