jueves, 31 de julio de 2014
Trelew/Raw
10.4 °C
Com.Riv.
10.6 °C
Pto.Madryn
10.8 °C
Esquel
7.4 °C
Sociedad
09/04/2014 12:45 PM
Partió la ayuda del Gobierno hacia Telsen, por aire y por tierra
El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, dio detalles del operativo. Llevan colchones, frazadas, medicamentos y alimentos a la población afectada por el temporal.
El ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñán, informó este miércoles que un equipo de funcionarios y personal operativo de la Provincia partió esta madrugada por vía terrestre hacia la localidad de Telsen para socorrer a la población afectada por el temporal de lluvia registrado durante la jornada del martes.Además confirmó el traslado de dos helicópteros, cedidos por la Armada Argentina, y uno más del Ejército que se incorporaron en las últimas horas.

En una rueda de prensa brindada esta mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, Touriñán dijo que “la prioridad hoy es solucionar la contingencia que ha imperado en la zona de Telsen y llegar a la gente en el menor tiempo posible”, dado que la localidad ha quedado “con anegamientos en toda la región”.

El ministro precisó que es intención “reconstruir la trama vial”, pero indicó que “de no ser posible está previsto hacer campamento en Sierra Chata, a unos 18 kilómetros de Telsen, y de allí hacer el puente aéreo para trasladar frazadas, medicamentos, alimentos, leña y colchones”. Aclaró también que “los helicópteros se van a quedar operando en la zona hasta solucionar el problema”.

Comitivas

Touriñán sostuvo que en la madrugada de este miércoles “ha salido una delegación por tierra” encabezada por el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, “gente de Policía del Chubut y Defensa Civil, con maquinaria de Vialidad Provincial. Van dos camiones de Gendarmería acompañando con la logística y elementos para asistir a la gente de Telsen”.

Manifestó que “paralelamente a ello ya han partido los helicópteros” que cedió la Armada y “que tenían base en la Antártida”. La comitiva aérea está integrada por “gente de Defensa Civil, con Evaristo Melo; el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, dos médicos y gente operativa. También van dos personas de la región para recorrer la zona rural y rescatar gente en donde es imposible acceder por vía terrestre”.

Impacto en otras localidades

Por otra parte, el ministro de Gobierno manifestó que “las demás localidades de la zona, como Gan Gan, Gastre y Paso del Sapo, han tenido inconvenientes pero se ha podido acceder, lo que permitió que haya atención sobre la gente damnificada. En Las Plumas, Los Altares y Paso de Indios han tenido lluvias pero dentro de la media esperable, por lo que no ha producido un impacto muy severo”.

“En el caso de Rawson, Trelew y Puerto Madryn estuvimos con los intendentes en los centros de evacuados relevando las necesidades, pero el impacto fue mínimo dado a la previsión que se había hecho de parte del aparato estatal tanto provincial como municipal que permitió que hubiera cuadrillas preparadas de antemano”, enfatizó Touriñán

Además, el funcionario destacó “el trabajo de prevención que se efectuó en Puerto Pirámides donde sabíamos que se podía cortar tanto la luz como el agua, por lo que habíamos enviado una cisterna de agua y un generador de energía junto a maquinaria vial, lo que produjo que no hubiera inconvenientes de mayor magnitud”.

Touriñán también se refirió a los trabajos de previsión que “desde el lunes se venían haciendo con la gente de Defensa Civil, de Vialidad Provincial y del IPA que lograron que el Dique Florentino Ameghino tuviera una erogación muy pequeña, con lo cual el propio río sirvió de contenedor del aluvión”.

Finalmente manifestó que “ha funcionado bien el tema de la inversión previa que se ha hecho en materia de pluviales, de decantadores y derivadores”, obras que permitieron “minimizar bastante la situación. Ahora sólo queda esperar que baje el agua para comenzar en los próximos días a remediar los daños del temporal”.

Comentarios
HUMOR POLÍTICO
Seguinos en
Avisos más recientes
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto