Mediación: “70% de casos llegan a acuerdo”

Lo dice la coordinadora del Servicio Público de Mediación en Madryn, Daniela Almirón.

11 ABR 2014 - 22:04 | Actualizado

Se concretó en la ciudad portuaria la capacitación “Servicio Público de Mediación: Abordaje en temas de Familia y Vecinales en la Coordinación de Puerto Madryn” en las instalaciones del Teatro del Muelle.

En la actividad, convocada por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Servicio Público de Mediación de la Provincia del Chubut - Coordinación Puerto Madryn, se capacitaron más de 40 agentes municipales.

El encuentro estuvo a cargo de la titular de la Coordinación Puerto Madryn del Servicio Público de Mediación, dependiente de la Dirección de Mediación del Superior Tribunal de Justicia, Daniela Almirón.

La funcionaria destacó que “el objetivo es poder trabajar con empleados del municipio, sobre el servicio público, cómo trabajamos, cuál es el abordaje, para que conozcan básicamente el trabajo. Ya sea cómo se desarrolla el trabajo en el Servicio de Mediación, y que pueda ser de fácil acceso el conocimiento de cómo puede llegar el ciudadano a utilizarlo”, comentó Almirón.

Temas

Los contenidos se orientarán al abordaje de temas de familia, comunitarios y vecinales, abordaje en la mediación y características del proceso, rol del mediador y metodología de trabajo.

Asimismo, se focalizará en el abordaje particular en temas de familia derivados desde el Juzgado de Familia, pertenencia institucional del Servicio Público de Mediación, entre otros.

En ese marco, la doctora Almirón destacó “el abordaje en particular sobre cuestiones de familia y vecinales vamos a trabajar, entendiendo que quizás son temas que les llegan más cotidianamente”, remarcó la titular del área.

A su vez la funcionaria agregó que “el servicio está regido por la Ley XIII XIII, es un organismo de acceso público, gratuito donde la mediación es voluntaria, con un proceso dialogal, comunicacional y confidencial”, explicó.

Proceso de mediación

Una persona puede ir espontáneamente para tratar temas que requieran mediación, o puede ser por orden de un juez o fiscal.

“Hay que tener en cuenta que al ser voluntaria la mediación en nuestra provincia, una persona puede ser parte de un proceso judicial y realizarla, o hacerlo de manera previa, o bien ya iniciado el proceso judicial se puede pedir un espacio de mediación”, explicó Almirón.

La funcionaria agregó: “Es importante que se conozca que en la página del Poder Judicial de la Provincia están nuestras estadísticas y entre el 60 y 70 por ciento de los casos que van a mediación llegan a un acuerdo, arribando a una solución”, finalizó.

Una vez más se pretende, a través del trabajo articulado entre los diferentes poderes del Estado, lograr una mejor sinergia que repercuta en el mejoramiento de los servicios que cotidianamente se brindan a los vecinos y vecinas de la ciudad según se explicó desde el área.

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11 ABR 2014 - 22:04

Se concretó en la ciudad portuaria la capacitación “Servicio Público de Mediación: Abordaje en temas de Familia y Vecinales en la Coordinación de Puerto Madryn” en las instalaciones del Teatro del Muelle.

En la actividad, convocada por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Servicio Público de Mediación de la Provincia del Chubut - Coordinación Puerto Madryn, se capacitaron más de 40 agentes municipales.

El encuentro estuvo a cargo de la titular de la Coordinación Puerto Madryn del Servicio Público de Mediación, dependiente de la Dirección de Mediación del Superior Tribunal de Justicia, Daniela Almirón.

La funcionaria destacó que “el objetivo es poder trabajar con empleados del municipio, sobre el servicio público, cómo trabajamos, cuál es el abordaje, para que conozcan básicamente el trabajo. Ya sea cómo se desarrolla el trabajo en el Servicio de Mediación, y que pueda ser de fácil acceso el conocimiento de cómo puede llegar el ciudadano a utilizarlo”, comentó Almirón.

Temas

Los contenidos se orientarán al abordaje de temas de familia, comunitarios y vecinales, abordaje en la mediación y características del proceso, rol del mediador y metodología de trabajo.

Asimismo, se focalizará en el abordaje particular en temas de familia derivados desde el Juzgado de Familia, pertenencia institucional del Servicio Público de Mediación, entre otros.

En ese marco, la doctora Almirón destacó “el abordaje en particular sobre cuestiones de familia y vecinales vamos a trabajar, entendiendo que quizás son temas que les llegan más cotidianamente”, remarcó la titular del área.

A su vez la funcionaria agregó que “el servicio está regido por la Ley XIII XIII, es un organismo de acceso público, gratuito donde la mediación es voluntaria, con un proceso dialogal, comunicacional y confidencial”, explicó.

Proceso de mediación

Una persona puede ir espontáneamente para tratar temas que requieran mediación, o puede ser por orden de un juez o fiscal.

“Hay que tener en cuenta que al ser voluntaria la mediación en nuestra provincia, una persona puede ser parte de un proceso judicial y realizarla, o hacerlo de manera previa, o bien ya iniciado el proceso judicial se puede pedir un espacio de mediación”, explicó Almirón.

La funcionaria agregó: “Es importante que se conozca que en la página del Poder Judicial de la Provincia están nuestras estadísticas y entre el 60 y 70 por ciento de los casos que van a mediación llegan a un acuerdo, arribando a una solución”, finalizó.

Una vez más se pretende, a través del trabajo articulado entre los diferentes poderes del Estado, lograr una mejor sinergia que repercuta en el mejoramiento de los servicios que cotidianamente se brindan a los vecinos y vecinas de la ciudad según se explicó desde el área.


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