Buzzi: "Sumando voluntades vamos a poder construir un mejor barrio donde vivir"

Así lo sostuvo el gobernador Martín Buzzi al encabezar esta tarde la firma de convenios de obras en el marco de los Programas PROMEBA, REHABITAR y la construcción de los Centros de Encuentro. Estas mejoras orientadas a recuperar los espacios urbanos y promover la inclusión social suponen una inversión de más de 40 millones de pesos y benefician a familias de la zona suroeste de la ciudad. Allí Buzzi destacó la importancia de "sumar las voluntades y la decisión conjunta de salir adelante", que acompaña las políticas impulsadas desde el Estado para mejorar de manera objetiva la vida de los chubutenses.

16 ABR 2014 - 20:04 | Actualizado

La extensa agenda del gobernador Martin Buzzi en Comodoro Rivadavia continuó este miércoles en la sede de la Asociación Vecinal del Barrio 30 de Octubre, donde se hizo efectiva la rúbrica de una serie de convenios entre el Gobierno de la Provincia, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia como parte de la intervención integral y recuperación de los espacios urbanos, que se ponen en marcha a través de la construcción de los Centros de Encuentro y los Programas PROMEBA y REHABITAR. De esta manera, se llevan adelante importantes obras de infraestructura para el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la mejora de la calidad de vida, desarrollando en cada zona mejores condiciones ambientales, socioculturales y económicas. Además, se firmó un convenio para la refacción de cocina y salón de usos múltiples de la vecinal del Barrio 30 de Octubre.

El Gobernador Martin Buzzi puso en valor las acciones que se realizan desde el Estado orientadas a la inclusión y el mejoramiento de los espacios urbanos, y destacó el rol fundamental que tiene "la voluntad de cada uno de los vecinos, de las instituciones del barrio, para construir un barrio y una ciudad mejor".

"Los problemas los enfrentamos involucrándonos, metiéndonos adentro, marcando con todas las letras que nos importa que los problemas se solucionen, y marcando el camino de salida", sostuvo, y recordó el escenario de hace dos años atrás "cuando la situación de las 1008 era compleja y dolorosa", y resumió la causa en "la violencia de unos pocos y el miedo de la mayoría".

Por esto, remarcó que "lo que ha pasado desde ese día hasta hoy es que cada vez que tenemos una acción concreta del Estado, cada vez somos más, involucrándonos y haciendo cosas para marcarles a estos grupos de violentos que la mayoría quiere otra cosa".

Señaló que desde el Estado "le ponemos palabras pero fundamentalmente le ponemos acción, desde el Ministerio de Seguridad, desde el área de Infraestructura, con la gente del IPV solucionando cuestiones de los edificios, avanzando con los Centros de Encuentro", y aseguró que "las soluciones a los problemas no son sólo el centro de encuentro, las urbanizaciones, o lo que pueda hacerse desde seguridad o desde el IPV: son esas cosas juntas de manera simultánea, porque cuando la realidad se deteriora se deteriora toda junta".

"Y esto es lo que estamos cambiando ahora, con cada uno de ustedes, con cada una de las voluntades, porque sin sus voluntades nada se puede hacer", resaltó Buzzi.

En este sentido, celebró que "seamos hoy en esta vecinal muchos más de los que éramos hace unos años, porque eso marca claramente donde va la voluntad de las mayorías". "La voluntad y decisión de salir todos juntos adelante. Esto hace la diferencia", agregó.

"En la medida que somos capaces de sumarnos, a los violentos le queda menos lugar y vamos a poder vivir en una mejor ciudad y en un mejor barrio, porque hay organizaciones barriales y hay Estado, pero fundamentalmente hay voluntad de cada uno de ustedes", finalizó el Gobernador.

Acompañando al gobernador Martin Buzzi se encontraban presentes, el presidente del IPVyDU, Ricardo Trovant; el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian; el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski; el viceministro Coordinador, Federico Ruffa, los secretarios de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, Hugo Plunkett.

Participaron también referentes sociales del barrio, del Club Deportivo Roca, de instituciones, funcionarios provinciales, municipales y vecinos en general.

Enlazados en un mismo proyecto

Financiadas a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), las obras implican una inversión total de alrededor de 40 millones de pesos y comprenden tanto conexiones domiciliarias a las redes como ampliación del sistema de servicios públicos y mejoramiento de los espacios de uso comunitario, que benefician a los habitantes de los Barrios 30 de Octubre, San Cayetano y Máximo Abásolo.

El presidente del IPVyDU, Ricardo Trovant, refirió que con estas obras de infraestructura "estamos cosiendo parte de nuestra ciudad que está descosida, que no está unida, para poder enlazarnos al mismo proyecto".

"Vamos a mejorar y embellecer esta zona, integrar esta parte de la ciudad, sumarle los centros de encuentro, y que todo este sector tenga mejores condiciones, para poder transitar entre ellos por lugares iluminados, saneados y que los vecinos se puedan juntar a proyectar juntos mejores cosas para Comodoro", sostuvo el funcionario.

"A la ciudad tenemos que pensarla todos juntos, no hay otra forma de salir adelante", enfatizó.

Por otro lado, recordó la experiencia iniciada tiempo atrás con los jóvenes del barrio 30 de Octubre "para pensar y trabajar el barrio entre todos, y mejorarlo para que se pueda vivir mejor". Así, mencionó como ejemplo el arreglo de columnas sanitarias de los edificios, el mejoramiento del exterior y otras obras para sanear el ambiente.

En este sentido, remarcó la necesidad de "arreglar eso que no se ve, pero que es lo más importante que hay que hacer para tener más limpio este barrio para que las familias estén mejor". Trovant señalo que, después de las obras de saneamiento "va a venir la concreción de los proyectos que los chicos hicieron acá mismo meses atrás".

“Hay que seguir trabajando todos juntos”

Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal del Barrio 30 de Octubre, Albino Ganga, agradeció al Gobernador "por la predisposición que tiene con el barrio", e instó a los vecinos "a seguir trabajando todos juntos, poner el hombro y darle para adelante".

En los barrios San Cayetano y Máximo Abásolo, los convenios rubricados entre el Estado Provincial, la Municipalidad y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), establecen la ejecución -a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA)- de la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable, desagües cloacales, pluviales, la red vial y peatonal.

Además, se prevé completar la red eléctrica, el alumbrado público y el mejoramiento de los espacios verdes.

Estas obras, que demandarán una inversión de 28.7 millones de pesos y un plazo de obra de 540 días corridos, impactan directamente sobre la vida cotidiana de casi tres mil familias, y extienden su alcance a una multiplicidad de vecinos de la zona.

En tanto, para el Barrio 30 de Octubre, las rúbricas apuntan a avanzar, a través del IPVyDU y la SCPL, en la renovación de las redes y conexiones cloacales y en la puesta en marcha de una estación de bombeo en el barrio, obra que supera los 11,6 millones de pesos de inversión y que cuenta con un plazo de ejecución de 240 días corridos.

Detalle de mejoras para los hogares y en los espacios de uso comunitario

El convenio que beneficia a los barrios San Cayetano y Máximo Abásolo gira sobre la ejecución de infraestructura pública, equipamiento comunitario y obras complementarias de mitigación. Se trata de un programa de intervención integral que se ejecutará a través del PROMEBA y del Centro de Encuentro, a fin de lograr la recuperación de los espacios urbanos, lo que posibilita a su vez tener barrios más seguros, mejor la calidad de vida, contribuir a la inclusión urbana y social de la población, promoviendo el desarrollo de las condiciones ambientales, socioculturales y económicas del sector.

Como parte de ese convenio se realizaran 253 conexiones domiciliarias a la red de agua potable y 224 conexiones domiciliarias al sistema de desagües cloacales, la realización de casi 10 mts. lineales de cordones cuneta, y se realizarán obras con el fin de completar la red eléctrica y de alumbrado público.

En cuanto a la red vial, se ejecutará el pavimento de un sector de calle Pieragnoli y de un sector de calle 606, y la rotonda en calles Huergo, Luckiewics y Forjadoras Patagónicas. También se trabajara en el mejoramiento de la red peatonal con la ejecución de veredas y de rampas para discapacitados.

Por otro lado, se trabajara en el equipamiento comunitario de los espacios públicos, con la ejecución de paseos peatonales, playones deportivos, bicisendas y estructura para edificio comunitario, en algunos espacios verdes.

Asimismo, se ejecutarán obras complementarias y de mitigación que incluyen muros de contención, taludes estabilizadores, defensas viales, rellenos, nivelaciones y aterraplenado.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
16 ABR 2014 - 20:04

La extensa agenda del gobernador Martin Buzzi en Comodoro Rivadavia continuó este miércoles en la sede de la Asociación Vecinal del Barrio 30 de Octubre, donde se hizo efectiva la rúbrica de una serie de convenios entre el Gobierno de la Provincia, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia como parte de la intervención integral y recuperación de los espacios urbanos, que se ponen en marcha a través de la construcción de los Centros de Encuentro y los Programas PROMEBA y REHABITAR. De esta manera, se llevan adelante importantes obras de infraestructura para el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la mejora de la calidad de vida, desarrollando en cada zona mejores condiciones ambientales, socioculturales y económicas. Además, se firmó un convenio para la refacción de cocina y salón de usos múltiples de la vecinal del Barrio 30 de Octubre.

El Gobernador Martin Buzzi puso en valor las acciones que se realizan desde el Estado orientadas a la inclusión y el mejoramiento de los espacios urbanos, y destacó el rol fundamental que tiene "la voluntad de cada uno de los vecinos, de las instituciones del barrio, para construir un barrio y una ciudad mejor".

"Los problemas los enfrentamos involucrándonos, metiéndonos adentro, marcando con todas las letras que nos importa que los problemas se solucionen, y marcando el camino de salida", sostuvo, y recordó el escenario de hace dos años atrás "cuando la situación de las 1008 era compleja y dolorosa", y resumió la causa en "la violencia de unos pocos y el miedo de la mayoría".

Por esto, remarcó que "lo que ha pasado desde ese día hasta hoy es que cada vez que tenemos una acción concreta del Estado, cada vez somos más, involucrándonos y haciendo cosas para marcarles a estos grupos de violentos que la mayoría quiere otra cosa".

Señaló que desde el Estado "le ponemos palabras pero fundamentalmente le ponemos acción, desde el Ministerio de Seguridad, desde el área de Infraestructura, con la gente del IPV solucionando cuestiones de los edificios, avanzando con los Centros de Encuentro", y aseguró que "las soluciones a los problemas no son sólo el centro de encuentro, las urbanizaciones, o lo que pueda hacerse desde seguridad o desde el IPV: son esas cosas juntas de manera simultánea, porque cuando la realidad se deteriora se deteriora toda junta".

"Y esto es lo que estamos cambiando ahora, con cada uno de ustedes, con cada una de las voluntades, porque sin sus voluntades nada se puede hacer", resaltó Buzzi.

En este sentido, celebró que "seamos hoy en esta vecinal muchos más de los que éramos hace unos años, porque eso marca claramente donde va la voluntad de las mayorías". "La voluntad y decisión de salir todos juntos adelante. Esto hace la diferencia", agregó.

"En la medida que somos capaces de sumarnos, a los violentos le queda menos lugar y vamos a poder vivir en una mejor ciudad y en un mejor barrio, porque hay organizaciones barriales y hay Estado, pero fundamentalmente hay voluntad de cada uno de ustedes", finalizó el Gobernador.

Acompañando al gobernador Martin Buzzi se encontraban presentes, el presidente del IPVyDU, Ricardo Trovant; el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian; el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski; el viceministro Coordinador, Federico Ruffa, los secretarios de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, Hugo Plunkett.

Participaron también referentes sociales del barrio, del Club Deportivo Roca, de instituciones, funcionarios provinciales, municipales y vecinos en general.

Enlazados en un mismo proyecto

Financiadas a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), las obras implican una inversión total de alrededor de 40 millones de pesos y comprenden tanto conexiones domiciliarias a las redes como ampliación del sistema de servicios públicos y mejoramiento de los espacios de uso comunitario, que benefician a los habitantes de los Barrios 30 de Octubre, San Cayetano y Máximo Abásolo.

El presidente del IPVyDU, Ricardo Trovant, refirió que con estas obras de infraestructura "estamos cosiendo parte de nuestra ciudad que está descosida, que no está unida, para poder enlazarnos al mismo proyecto".

"Vamos a mejorar y embellecer esta zona, integrar esta parte de la ciudad, sumarle los centros de encuentro, y que todo este sector tenga mejores condiciones, para poder transitar entre ellos por lugares iluminados, saneados y que los vecinos se puedan juntar a proyectar juntos mejores cosas para Comodoro", sostuvo el funcionario.

"A la ciudad tenemos que pensarla todos juntos, no hay otra forma de salir adelante", enfatizó.

Por otro lado, recordó la experiencia iniciada tiempo atrás con los jóvenes del barrio 30 de Octubre "para pensar y trabajar el barrio entre todos, y mejorarlo para que se pueda vivir mejor". Así, mencionó como ejemplo el arreglo de columnas sanitarias de los edificios, el mejoramiento del exterior y otras obras para sanear el ambiente.

En este sentido, remarcó la necesidad de "arreglar eso que no se ve, pero que es lo más importante que hay que hacer para tener más limpio este barrio para que las familias estén mejor". Trovant señalo que, después de las obras de saneamiento "va a venir la concreción de los proyectos que los chicos hicieron acá mismo meses atrás".

“Hay que seguir trabajando todos juntos”

Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal del Barrio 30 de Octubre, Albino Ganga, agradeció al Gobernador "por la predisposición que tiene con el barrio", e instó a los vecinos "a seguir trabajando todos juntos, poner el hombro y darle para adelante".

En los barrios San Cayetano y Máximo Abásolo, los convenios rubricados entre el Estado Provincial, la Municipalidad y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), establecen la ejecución -a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA)- de la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable, desagües cloacales, pluviales, la red vial y peatonal.

Además, se prevé completar la red eléctrica, el alumbrado público y el mejoramiento de los espacios verdes.

Estas obras, que demandarán una inversión de 28.7 millones de pesos y un plazo de obra de 540 días corridos, impactan directamente sobre la vida cotidiana de casi tres mil familias, y extienden su alcance a una multiplicidad de vecinos de la zona.

En tanto, para el Barrio 30 de Octubre, las rúbricas apuntan a avanzar, a través del IPVyDU y la SCPL, en la renovación de las redes y conexiones cloacales y en la puesta en marcha de una estación de bombeo en el barrio, obra que supera los 11,6 millones de pesos de inversión y que cuenta con un plazo de ejecución de 240 días corridos.

Detalle de mejoras para los hogares y en los espacios de uso comunitario

El convenio que beneficia a los barrios San Cayetano y Máximo Abásolo gira sobre la ejecución de infraestructura pública, equipamiento comunitario y obras complementarias de mitigación. Se trata de un programa de intervención integral que se ejecutará a través del PROMEBA y del Centro de Encuentro, a fin de lograr la recuperación de los espacios urbanos, lo que posibilita a su vez tener barrios más seguros, mejor la calidad de vida, contribuir a la inclusión urbana y social de la población, promoviendo el desarrollo de las condiciones ambientales, socioculturales y económicas del sector.

Como parte de ese convenio se realizaran 253 conexiones domiciliarias a la red de agua potable y 224 conexiones domiciliarias al sistema de desagües cloacales, la realización de casi 10 mts. lineales de cordones cuneta, y se realizarán obras con el fin de completar la red eléctrica y de alumbrado público.

En cuanto a la red vial, se ejecutará el pavimento de un sector de calle Pieragnoli y de un sector de calle 606, y la rotonda en calles Huergo, Luckiewics y Forjadoras Patagónicas. También se trabajara en el mejoramiento de la red peatonal con la ejecución de veredas y de rampas para discapacitados.

Por otro lado, se trabajara en el equipamiento comunitario de los espacios públicos, con la ejecución de paseos peatonales, playones deportivos, bicisendas y estructura para edificio comunitario, en algunos espacios verdes.

Asimismo, se ejecutarán obras complementarias y de mitigación que incluyen muros de contención, taludes estabilizadores, defensas viales, rellenos, nivelaciones y aterraplenado.


NOTICIAS RELACIONADAS