PLAY

PROVINCIA

Escándalo en la Cooperativa de Trelew: echaron al gerente de Administración


Daniel Corrieri fue despedido “con causa” por el Consejo de Administración de la entidad. El caso lo divulgó Jornada. Habló el fiscal de la causa, Omar Rodríguez.
07/05/2014 02:03 a.m.


3.291

Daniel Corrieri fue despedido ayer por la tarde como gerente de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Fue durante una reunión del Consejo de Administración, que fue convocada casi en secreto y en la que se decidió por unanimidad que sea despedido “con causa”, debido al escándalo de los pagos millonarios a un “asesor impositivo” trucho, que fueron divulgados por una investigación de Jornada.

Según trascendió, la “falta de confianza” generada por este último escándalo se sumó a otros hechos anteriores en los que Corrieri ya había tenido algunos reproches de algunos de los consejeros, lo que determinó su despido inmediato. La reunión del Consejo fue casi en pleno: sólo faltaron Carlos González Bonet y el síndico Carlos Román, que ya habían presentado sus dimisiones hace varios meses.

El resto de los consejeros, incluidos el presidente Daniel Sandoval y el secretario José Luis Nahuelquín -también involucrados en la maniobra que investiga la Fiscalía de Trelew-, aprobaron el despido de Corrieri.

Otro de los que estuvo presente fue el asesor legal, Eduardo Uzcudún –también rozado por el caso-, que intentó en vano recuperar el Libro de Actas de la entidad para dejar asentados los detalles de la reunión, ya que el mismo está en poder del fiscal de la causa, Omar Rodríguez.

Por ese motivo, se hizo un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, día en que la Fiscalía liberaría al Libro de Actas, luego del cual habría pedidos de renuncias para algunos consejeros y, además, se pondría fecha definitiva para las próximas elecciones de autoridades, que serían el 14 de junio.

La versión del fiscal

Por su parte el fiscal Rodríguez, en diálogo con FM Tiempo 91.5 de Trelew, confirmó tras el allanamiento del lunes en la Cooperativa que “se lleva adelante una investigación penal por la contratación con el estudio jurídico contable Lavecchia y Asociados, Nuevo Horizonte. Así figura en la facturación en concepto de honorarios por asesoramiento impositivo por una deuda con la AFIP”. Explicó que en el procedimiento policial se buscó “documentación que respalde esa orden de pago emitida”.

“Hay mucha información publicada en los medios, como Jornada, por la presunta comisión prima facie de un delito penal. Lo que se publicó y se lleva adelante es que esta firma no existe en donde figuran como domicilios. Lavecchia y Asociados no existe en la calle Lavalle de Buenos Aires y tampoco del Nuevo Horizonte SRL no existe en domicilio que figura; eso está acreditado en la causa”.

En cuanto a Norberto Moreno, el supuesto apoderado que reveló que la firma en la factura no es suya y que no tiene relación con el estudio contable, Rodríguez dijo que “aparece como quien habría retirado el cheque, pero lo cierto es que sólo lo escuché y suscribimos un acta en función de su declaración espontánea”.

“Aparece como un eslabón en esta cadena, podría resultar imputado y le caben todas las garantías más allá de su declaración espontánea. No le puedo mostrar documentación sin la debida asistencia de un defensor. Probablemente cuando lo asista un abogado podamos hacer esa diligencia”.

-¿Cuál fue la predisposición de las autoridades de la Cooperativa en los allanamientos?

-En función de la documentación solicitamos al juez de garantías un allanamiento a los fines de secuestrar esta documentación que le referí antes. El juez entendió que había fundamento y expidió esa orden. La semana anterior no fue una orden de allanamiento sino un pedido de Fiscalía, y la Cooperativa entregó parte de la documentación. Y este lunes se buscaba el expediente administrativo que respalde este pago que se hizo por asesoramiento.

-¿Se puede llegar a citar a alguien del Consejo de Administración?

-No puedo adelantar lo que voy a hacer en el futuro. Permítame que me lo reserve. Podría entorpecer la investigación.

-¿Sería prudente que hable alguien?

-Seguramente que sí. Las personas que puedan tener conocimiento de esta presunta comisión delictiva seguramente que se los va a convocar.

-¿Esta semana puede haber novedades?

-Creo que sí porque iremos incorporando todos los elementos de prueba para determinar fehacientemente la existencia del delito primero, con grados de comprobabilidad. Y la tarea es individualizar los partícipes o quienes aparecen como responsables de alguna maniobra.

-¿Hay plazos legales para imputar a alguien?

-Estamos dentro de una investigación preliminar, que no tiene plazos. A partir de una imputación formal a una persona sí tiene un comienzo de cómputo de plazos. Los plazos de investigación en principio son de seis meses, con posibilidades de prórroga, depende de la complejidad del asunto. Y a partir de allí hay 3 años, el máximo que tengo para investigar a una persona. Después de eso hay que cerrar la causa.

-¿Qué delito podría configurar esto?

-Podría llegar a ser administración fraudulenta. No me quiero adelantar ni tengo elementos para adelantar eso, pero sería una figura relacionada con esa cuestión.

-¿La documentación conseguida es importante?

-Hasta el momento creo que sí; deberá ser valorada, contar con una hipótesis concreta y avanzar.

-¿En Buenos Aires puede haber allanamientos?

-Puede pasar, sí, estoy esperando un informe de Buenos Aires. Lo cierto es que debemos verificar todo. En la factura figuran dos domicilios y debemos verificar si existen y funcionan.

-¿Qué va a pasar con los dueños de Nuevo Horizonte?

-Se los va a citar, seguramente. Hay que ver de quién es la empresa y cuál es su objeto social. Está en investigación.


tag Cooperativa de Trelew despedido Escándalo
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D