PLAY

PROVINCIA

Llevan a juicio a cinco miembros de la Triple A por asociación ilícita


Estaban procesados como integrantes de ese grupo parapolicial organizado por José López Rega. Siguen bajo investigación los casos de asesinatos atribuidos a la banda, como el del sacerdote Carlos Mugica.
09/05/2014 13:35

El juez federal Norberto Oyarbide dio por cerrada la instrucción y envió a juicio a cinco detenidos por integrar una "asociación ilícita", la Triple A, en una parte de la causa que no investigó cada caso de asesinato sino el accionar de la organización en general, explicaron fuentes tribunalicias.

Este juicio se realizará por el antiguo Código Procesal Penal, es decir por escrito, y quedó a cargo de la juez federal María Servini de Cubría, quien ya abrió la etapa de prueba, recibió la acusación de la querella y aguarda la de la fiscalía.


Paralelamente, la sala I de la Cámara Federal porteña resolverá en los próximos días un planteo de "excepción por falta de acción por inexistencia de delito" hecho por uno de los acusados, Rubén Pascuzzi, quien pide ser sobreseído.


El mismo tribunal de apelaciones negó en enero pasado la excarcelación a Pascuzzi y recordó que ya estaban ratificadas las prisiones preventivas dictadas para todos los acusados por Oyarbide en 2012.

El tribunal entendió que "más allá de la gravedad de los hechos investigados, hay que tener en cuenta la naturaleza de los crímenes por los que se persigue a los encausados y, en especial, su anclaje en el marco de estructuras de poder, lo cual determinó una larga historia de impunidad."

La investigación relativa a los asesinatos del padre Carlos Mugica y otros perpetrados por la organización sigue en manos del juez Oyarbide y está en etapa de instrucción desde el 2006, cuando se reabrió la causa.

En esa causa la querellante Liga Argentina por los Derechos del Hombre pidió al juez que se acuse a ocho detenidos por "homicidio, tormentos y privación ilegítima de la libertad".

En cuanto al crimen de Mugica, quien estaba sindicado como el autor material del asesinato y jefe operativo de la Triple A Juan Carlos Almirón, fue extraditado desde España y murió en Argentina en 2009, tras haber pasado detenido en prisión un breve lapso y ser beneficiado con el arresto domiciliario.

Los procesados con prisión preventiva y detenidos en la cárcel bonaerense de Marcos Paz son el ex periodista Jorge Héctor Conti, yerno del fundador de la Triple A López Rega; su ex secretario privado Carlos Alejandro Gustavo Villone, el ex jefe de la Juventud Peronista Julio Yessi.

También están con prisión preventiva Rodolfo Alberto Roballos, Carlos Jorge Duarte, Raúl Ricardo Arias, Norberto Cozzani y Rubén Pascuzzi.

Todos están imputadospor los asesinatos de Mugica, del diputado Rodolfo Ortega Peña, del ex subjefe de la Policía Bonaerense Julio Troxler, entre otros.
Los delitos de la organización fueron declarados de "lesa humanidad" y por ende imprescriptibles.

Por esta causa, Oyarbide había reclamado a España la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, pero fue rechazada.


1.037

Asociación Ilícita Juez Oyarbide Triple A

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D