Las automotrices del país prometieron no echar gente

Reunión en el Ministerio de Trabajo.

16 MAY 2014 - 22:06 | Actualizado

Las terminales automotrices se comprometieron ante el Gobierno a no echar empleados, al plantear que las suspensiones que vienen registrando las empresas se enmarcan en una situación temporal, destinada a adecuar sus niveles de stock a la demanda del mercado local y ante la caída de las exportaciones. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, con el objetivo de analizar minuciosamente la situación del sector, particularmente la evolución del intercambio comercial con Brasil y la negociación vigente por la renovación del acuerdo automotor bilateral.

Además de Kicillof, Giorgi e integrantes de los equipos técnicos de ambos ministerios, participaron la presidenta y directora ejecutiva de General Motors, Isela Constantini; el presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas; y el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, entre otros representantes del sector.

Tras el encuentro, el Gobierno informó en un breve comunicado que “en relación a los casos de suspensiones parciales de personal adoptadas por algunas de las terminales, los ejecutivos señalaron que se trata de una respuesta transitoria pero que de ninguna manera corren peligro las fuentes de trabajo en ninguna compañía”.

Fuentes que participaron en la reunión detallaron que los directivos aseguraron al Gobierno que no habrá despidos en las terminales, a pesar de la caída de ventas que registró el mercado local en el primer cuatrimestre del año, luego de un 2013 récord en producción y patentamientos. Las empresas explicaron a Kicillof y a Giorgi que las suspensiones que se vienen registrando en las distintas marcas es una situación coyuntural, a la que apelan para poder adecuar la acumulación de stock a una demanda menor a la proyectada para la primera mitad del año. En este contexto, el Gobierno no descartaba la posibilidad de auxiliar a las empresas a través de los Programas de Recuperación Productiva (Repro), con el objetivo de evitar la posibilidad de despidos, más allá del compromiso asumido por los empresarios del sector en cuanto a mantener los niveles de empleo. Como parte de esa coyuntura, el eje central del diálogo de hoy pasó por la situación actual y las proyecciones del mercado brasileño, destino que representa entre el 85 y el 90 por ciento de las exportaciones locales y que atraviesa un período de retracción similar al de la Argentina. “En ese marco, se abordaron principalmente las razones de la caída de las exportaciones al exterior y particularmente al mercado brasileño y se conversó sobre los avances en el acuerdo con el Gobierno y los representantes sectoriales del vecino país, tal como se viene trabajando en las últimas semanas”, sostuvo un comunicado conjunto dado a conocer por las carteras de Economía e Industria. En los últimos días del corriente mes -27 y 28 de mayo-, los equipos técnicos de ambos gobiernos volverán a reunirse para analizar en profundidad la situación del complejo automotor-autopartista en su conjunto. En este sentido, se prevé armonizar un nuevo protocolo automotor que permita un mayor equilibrio entre la Argentina y Brasil.

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16 MAY 2014 - 22:06

Las terminales automotrices se comprometieron ante el Gobierno a no echar empleados, al plantear que las suspensiones que vienen registrando las empresas se enmarcan en una situación temporal, destinada a adecuar sus niveles de stock a la demanda del mercado local y ante la caída de las exportaciones. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, con el objetivo de analizar minuciosamente la situación del sector, particularmente la evolución del intercambio comercial con Brasil y la negociación vigente por la renovación del acuerdo automotor bilateral.

Además de Kicillof, Giorgi e integrantes de los equipos técnicos de ambos ministerios, participaron la presidenta y directora ejecutiva de General Motors, Isela Constantini; el presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas; y el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, entre otros representantes del sector.

Tras el encuentro, el Gobierno informó en un breve comunicado que “en relación a los casos de suspensiones parciales de personal adoptadas por algunas de las terminales, los ejecutivos señalaron que se trata de una respuesta transitoria pero que de ninguna manera corren peligro las fuentes de trabajo en ninguna compañía”.

Fuentes que participaron en la reunión detallaron que los directivos aseguraron al Gobierno que no habrá despidos en las terminales, a pesar de la caída de ventas que registró el mercado local en el primer cuatrimestre del año, luego de un 2013 récord en producción y patentamientos. Las empresas explicaron a Kicillof y a Giorgi que las suspensiones que se vienen registrando en las distintas marcas es una situación coyuntural, a la que apelan para poder adecuar la acumulación de stock a una demanda menor a la proyectada para la primera mitad del año. En este contexto, el Gobierno no descartaba la posibilidad de auxiliar a las empresas a través de los Programas de Recuperación Productiva (Repro), con el objetivo de evitar la posibilidad de despidos, más allá del compromiso asumido por los empresarios del sector en cuanto a mantener los niveles de empleo. Como parte de esa coyuntura, el eje central del diálogo de hoy pasó por la situación actual y las proyecciones del mercado brasileño, destino que representa entre el 85 y el 90 por ciento de las exportaciones locales y que atraviesa un período de retracción similar al de la Argentina. “En ese marco, se abordaron principalmente las razones de la caída de las exportaciones al exterior y particularmente al mercado brasileño y se conversó sobre los avances en el acuerdo con el Gobierno y los representantes sectoriales del vecino país, tal como se viene trabajando en las últimas semanas”, sostuvo un comunicado conjunto dado a conocer por las carteras de Economía e Industria. En los últimos días del corriente mes -27 y 28 de mayo-, los equipos técnicos de ambos gobiernos volverán a reunirse para analizar en profundidad la situación del complejo automotor-autopartista en su conjunto. En este sentido, se prevé armonizar un nuevo protocolo automotor que permita un mayor equilibrio entre la Argentina y Brasil.


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