El Gobierno estudia “políticas activas” para las automotrices

La ministra de Industria, Débora Giorgi, adelantó a los empresarios automotrices esa posibilidad, a cambio de que las compañías mantengan los niveles de venta de las unidades y el equilibrio de la balanza comercial.

21 MAY 2014 - 23:51 | Actualizado

El anuncio lo formuló la cartera de Industria a través de un comunicado, luego de que Giorgi recibiera en su despacho a nueve representantes de la industria automotriz, la cual viene registrando suspensiones en sus planteles de trabajadores ante la merma de ventas, y caída de la producción.

Según el Indec, la producción automotriz cayó 25% durante marzo en relación a igual mes del año pasado, y acumuló una pérdida del 14,5% en el primer trimestre, por la falta de ventas tanto en el mercado local, como en Brasil, el principal mercado exportador.

Durante los encuentros, también se revisó el comercio bilateral con Brasil, y Giorgi instó a las terminales a recuperar la participación histórica en vehículos y autopartes argentinas en el vecino país para equilibrar el intercambio sectorial.

El Gobierno busca equilibrar la balanza comercial bilateral, que fue favorable a Brasil el año pasado en 3.100 millones de dólares, debido, entre otras cosas, a que ese país tiene un superávit en el intercambio de autopartes de 2.700 millones, si bien Argentina tuvo una ganancia de 380 millones por la venta de autos terminados.

En este marco, la alemana Volkswagen suspendió a un millar de trabajadores de sus plantas en Córdoba, mientras que la firma MWM International paralizó la producción de motores anteayer y repetirá la medida el lunes en su planta de la ciudad de Jesús María, lo que implica la suspensión de sus 200 operarios.

La fábrica, que provee motores diesel y autopartes a las terminales de Peugeot, Ford y a Pauny, productora de tractores y máquinas agrícolas, anticipó al gremio que las suspensiones se prolongarán hasta fin de año a razón de cuatro días por mes, con el compromiso "de no despedir personal", dijo el vocero de SMATA, Leonardo Almada, en declaraciones a la prensa.

El vocero confirmó también que durante toda esta semana permanecen suspendidos unos 550 obreros de la fábrica de camiones Iveco, del Grupo Fiat.

Del encuentro con Giorgi participaron los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

También estuvo presente la subsecretaria de la Competitividad del Ministerio de Economía, Mariana González, junto a otros funcionarios.

Por las terminales estuvieron el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero; Luis Meréns, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Volkswagen Argentina; Cristiano Ratazzi, titular de Fiat Argentina; Thierry Koskas, presidente y director General de Renault Argentina; Martín de Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de Honda; e Isela Costantini, presidenta y directora de GM para Argentina.

También estuvieron Joachim Maier, presidente de Mercedes Benz Argentina; Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas y Comunicación de PSA; y Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina.

Giorgi mantuvo además de manera separada reuniones con cada uno de estos nueve representantes, con quienes analizó cuestiones vinculadas al sector, fundamentalmente en producción, ventas y exportaciones.

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21 MAY 2014 - 23:51

El anuncio lo formuló la cartera de Industria a través de un comunicado, luego de que Giorgi recibiera en su despacho a nueve representantes de la industria automotriz, la cual viene registrando suspensiones en sus planteles de trabajadores ante la merma de ventas, y caída de la producción.

Según el Indec, la producción automotriz cayó 25% durante marzo en relación a igual mes del año pasado, y acumuló una pérdida del 14,5% en el primer trimestre, por la falta de ventas tanto en el mercado local, como en Brasil, el principal mercado exportador.

Durante los encuentros, también se revisó el comercio bilateral con Brasil, y Giorgi instó a las terminales a recuperar la participación histórica en vehículos y autopartes argentinas en el vecino país para equilibrar el intercambio sectorial.

El Gobierno busca equilibrar la balanza comercial bilateral, que fue favorable a Brasil el año pasado en 3.100 millones de dólares, debido, entre otras cosas, a que ese país tiene un superávit en el intercambio de autopartes de 2.700 millones, si bien Argentina tuvo una ganancia de 380 millones por la venta de autos terminados.

En este marco, la alemana Volkswagen suspendió a un millar de trabajadores de sus plantas en Córdoba, mientras que la firma MWM International paralizó la producción de motores anteayer y repetirá la medida el lunes en su planta de la ciudad de Jesús María, lo que implica la suspensión de sus 200 operarios.

La fábrica, que provee motores diesel y autopartes a las terminales de Peugeot, Ford y a Pauny, productora de tractores y máquinas agrícolas, anticipó al gremio que las suspensiones se prolongarán hasta fin de año a razón de cuatro días por mes, con el compromiso "de no despedir personal", dijo el vocero de SMATA, Leonardo Almada, en declaraciones a la prensa.

El vocero confirmó también que durante toda esta semana permanecen suspendidos unos 550 obreros de la fábrica de camiones Iveco, del Grupo Fiat.

Del encuentro con Giorgi participaron los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

También estuvo presente la subsecretaria de la Competitividad del Ministerio de Economía, Mariana González, junto a otros funcionarios.

Por las terminales estuvieron el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero; Luis Meréns, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Volkswagen Argentina; Cristiano Ratazzi, titular de Fiat Argentina; Thierry Koskas, presidente y director General de Renault Argentina; Martín de Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de Honda; e Isela Costantini, presidenta y directora de GM para Argentina.

También estuvieron Joachim Maier, presidente de Mercedes Benz Argentina; Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas y Comunicación de PSA; y Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina.

Giorgi mantuvo además de manera separada reuniones con cada uno de estos nueve representantes, con quienes analizó cuestiones vinculadas al sector, fundamentalmente en producción, ventas y exportaciones.


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