PLAY

PROVINCIA

Escándalo en la Cooperativa de Trelew: los seis involucrados deben designar defensor


Son tres directivos: José Sandoval, José Luis Nahuelquín y José Hamze. El asesor legal, Eduardo Uzcudún. Un exgerente, Daniel Corrieri. Y un empresario de Rawson, Norberto Moreno. Es por los pagos millonarios con facturas truchas.
02/06/2014 02:03 a.m.


3.450

La Oficina Judicial de Trelew citó a seis de los involucrados en el escándalo de la Cooperativa de Trelew, por el pago millonario de casi $ 1,3 millón a través de dos facturas truchas, develado por una investigación de Jornada que luego continuó de oficio la Fiscalía de Trelew.

Según fuentes judiciales, la citación para designar abogados defensores les llegó al presidente de la entidad, José Sandoval; al tesorero José Hamzé, al secretario José Luis Nahuelquín; al asesor legal, Eduardo Uzcudún; al exgerente de Administración –despedido en mayo por el Consejo de Administración-, Daniel Corrieri; y al comerciante de Rawson Norberto “Jetón” Moreno, quien presuntamente retiró los cinco cheques de la Cooperativa de Trelew que luego fueron depositados y cobrados en varias entidades.

Un séptimo investigado por el fiscal Omar Rodríguez, el empresario pesquero de Rawson, Oscar Lillo, cuya firma figura en varios de los endosos de los cheques en cuestión, no fue citado. Pero no se descarta que su situación cambie cuando en los próximos días se abra oficialmente la investigación. Por las dudas, Lillo ya designó un defensor y sigue de cerca la evolución del caso.

Audiencia

La citación para designar defensor es el paso anterior a la fijación de una fecha de audiencia de apertura de investigación, solicitada por el fiscal Rodríguez hace un par de semanas.

Las citaciones partieron en los últimos días pero habría habido alguna dilación en algunas de ellas que atrasarían brevemente las fechas para un llamado a la audiencia. Una vez que los seis involucrados queden notificados –ocurriría esta semana-, tendrán tres días hábiles para designar un defensor o se les asignará de hecho un defensor oficial que los asista.

El fiscal intentará demostrar que hubo una “administración fraudulenta” en perjuicio de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, un tipo de delito que impone hasta seis años de prisión. Hasta ahora, los únicos involucrados en el caso que han designado abogados son Norberto “Jetón” Moreno y el exdirectivo Daniel Corrieri.

El primero es asistido por el defensor oficial Lisandro Benítez. El despedido exgerente de Administración, por el cotizado penalista Fabián Gabalachis. Se estima que el juez que actuará en la causa será Darío Arguiano, que fue el que firmó las órdenes de varios de los allanamientos que se realizaron en la causa hasta el momento.#


tag Cooperativa de Trelew escándalo facturas truchas
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D