Kicillof y Giorgi cerrarán esta tarde un acuerdo automotriz con Brasil

Los ministros recibirán a su par de Industria de Brasil para sellar un acuerdo y equilibrar el comercio que en 2013 fue desfavorable en u$s3.100 M.

11 JUN 2014 - 8:12 | Actualizado

La reunión se realizará a partir de las 15.30 en el Palacio de Hacienda.

En los últimos días de la semana pasada, la ministra Giorgi manifestó su optimismo al asegurar que "es inminente la firma de un protocolo automotriz con Brasil, un sector que representa más del 50 por ciento del comercio que tenemos con nuestro país vecino y principal socio comercial".

La discusión pasa, entre otros puntos, porque Argentina quiere que Brasil exporte entre 1,3 y 1,4 millones de dólares, por cada millón de dólares en autos que la Argentina envíe a ese país, mientras que el gobierno de Brasilia quiere llevar esa relación (lo que se denomina técnicamente "Flex") a 2 millones de dólares.

"Un punto de acuerdo sería en torno a 1,6 o 1,7; habrá que seguir hablando", dijo la fuente que consideró que "como sea, se va a alcanzar un entendimiento para un período de transición, hasta el 2015, y en ese año elaborar otro régimen automotriz hasta el 2020".

Otro punto a tratar es la propuesta Argentina para que Brasil adquiera menos autopartes en países por fuera del Mercosur y equilibre la balanza comercial en ese sector.

El acuerdo en el sector automotriz aparece como central para la búsqueda del equilibrio comercial entre ambas naciones ya que si bien la Argentina tuvo un superávit por la venta de autos terminados de 389 millones de dólares, éste no logró compensar el déficit de 2.767 millones de dólares que marcó el comercio de autopartes.Y esos casi 2.400 millones de dólares son el eje principal de los 3.100 millones de dólares que la Argentina tuvo de déficit el año pasado en el intercambio comercial.

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11 JUN 2014 - 8:12

La reunión se realizará a partir de las 15.30 en el Palacio de Hacienda.

En los últimos días de la semana pasada, la ministra Giorgi manifestó su optimismo al asegurar que "es inminente la firma de un protocolo automotriz con Brasil, un sector que representa más del 50 por ciento del comercio que tenemos con nuestro país vecino y principal socio comercial".

La discusión pasa, entre otros puntos, porque Argentina quiere que Brasil exporte entre 1,3 y 1,4 millones de dólares, por cada millón de dólares en autos que la Argentina envíe a ese país, mientras que el gobierno de Brasilia quiere llevar esa relación (lo que se denomina técnicamente "Flex") a 2 millones de dólares.

"Un punto de acuerdo sería en torno a 1,6 o 1,7; habrá que seguir hablando", dijo la fuente que consideró que "como sea, se va a alcanzar un entendimiento para un período de transición, hasta el 2015, y en ese año elaborar otro régimen automotriz hasta el 2020".

Otro punto a tratar es la propuesta Argentina para que Brasil adquiera menos autopartes en países por fuera del Mercosur y equilibre la balanza comercial en ese sector.

El acuerdo en el sector automotriz aparece como central para la búsqueda del equilibrio comercial entre ambas naciones ya que si bien la Argentina tuvo un superávit por la venta de autos terminados de 389 millones de dólares, éste no logró compensar el déficit de 2.767 millones de dólares que marcó el comercio de autopartes.Y esos casi 2.400 millones de dólares son el eje principal de los 3.100 millones de dólares que la Argentina tuvo de déficit el año pasado en el intercambio comercial.


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