jueves, 21 de agosto de 2014
Trelew/Raw
9.6 °C
Com.Riv.
10.9 °C
Pto.Madryn
11.2 °C
Esquel
5.7 °C
Política
16/10/2011 2:00 AM
Chubut, el lugar del país con la nafta más barata pero en donde más subió el precio este año
Lo asegura un informe privado, que analizó el costo de la nafta súper provincia por provincia.
Por Carlos Baulde (Especial para Jornada)

Hay veces que la percepción invade el terreno de los análisis y se llega a conclusiones equivocadas. El título de esta columna entra en ese terreno, seguramente. Casi nadie en Chubut debe tener la percepción de que paga, en promedio, los combustibles más baratos de la Argentina. Pero es la más pura verdad, mal que nos pese.

Así lo indica un trabajo realizado por la consultora Abeceb.com, que determinó que Chubut y Entre Ríos están a ambos lados del espiral de precios de los combustibles: tomando como medida el valor de la nafta súper (que es el combustible más común entre los consumidores particulares), Abeceb determinó que nuestra provincia se ubica al fondo de la tabla, con $ 4,10. Mientras que la provincia mesopotámica lidera el ranking, con $ 5,40 por litro.

Claro que las percepciones, a veces, también tienden a indicar un dato de la realidad: aunque Chubut tiene la nafta más barata, es el lugar (junto a la Ciudad de Buenos Aires) en donde más han aumentado los precios de los combustibles en lo que va del año: casi 22%. Mientras que los menores aumentos se observaron en Mendoza (+ 14,5%), La Rioja (+ 16,9%) y Santiago del Estero (+ 17,1%).

El promedio nacional da un alza del 18,2% en los primeros ocho meses de 2011. Este precio de referencia llegó hasta los 5,064 pesos por litro en agosto último, mientras que un año atrás dicha cifra llegaba a los 3,934 pesos por litro, indica Abeceb en su informe.

“No obstante, es importante considerar que los valores de las naftas son diferentes en las distintas regiones del país, dadas las estrategias comerciales de las empresas –agrega el informe-. Por un lado, los precios más altos de la nafta súper se observan en el Noreste argentino, donde el litro cuesta en promedio 5,34 pesos (casi un 5,5% más que el nivel general), mientras que en el Noroeste el promedio alcanzó los 5,27 pesos (más 4,2%). Del otro lado se encuentra la región de la Patagonia. Allí, la nafta súper cuesta en promedio 4,56 pesos por litro, dado que los combustibles se encuentran exentos a ciertos impuestos que se sí se aplican en el resto de país”, agrega el trabajo de Abeceb.

Se refiere a la exención de pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) –que ya fue tema de esta columna hace algunos meses-, que si bien en algún momento significó tener en gran parte de la Patagonia precios de hasta un 50% de lo que se pagaba en el resto el país, hoy sólo equivale a una diferencia menor al 20%.

Esta semana, el diario El Cronista analizó algunos de los “por qué” de la pérdida de ese beneficio. Además de la pérdida de influencia del ITC sobre el precio final, hay que sumar que la tasa vial, destinada al mejoramientode autopistas y rutas, pasó de 5 centavos por litro de diesel a representar el 22% del precio final, alcanzando los 47 centavos. De igual modo, la tasa hídrica multiplicó varias veces su importancia en el importe final hasta representar 13 centavos por cada litro de nafta.

En verdad, en todas las regiones se observaron alzas en los precios durante 2011. En la Patagonia y en el Noreste fueron donde más aumentaron en lo que va del año, con subas del 19,6% y 19,4% respectivamente. El menor aumento, en tanto, se dio en Cuyo (+ 17%), mientras que en la región Centro se registró una expansión del 18,7%.

En términos provinciales, los mayores precios se registran en Entre Ríos, Formosa y Misiones, donde el litro de nafta súper costó en promedio $ 5,40, $ 5,37 y $ 5,36 en agosto último. Mientras tanto, los menores precios se observan en Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, con valores promedio cercanos a $ 4,10 en las tres provincias. En la Capital Federal, el litro llegó hasta $ 4,829.

“Para realizar el análisis, se utilizaron los datos publicados por la Secretaría de Energía, tomando como referencia los valores de las estaciones de servicio de las principales banderas del país con presencia en todas las provincias”, aclara Abeceb en su informe. La percepción, otra vez, nos juega una mala pasada.#

Seguinos en
Avisos más recientes
#humor politico
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto