viernes, 18 de abril de 2014
Trelew/Raw
7.4 °C
Com.Riv.
12.4 °C
Pto.Madryn
9 °C
Esquel
7.9 °C
Sociedad
26/10/2011 2:00 AM
El hantavirus se cobró otra víctima en la Cordillera
Era una chica de 23 años que vivía en Epuyén. La muerte fue confirmada por el Gobierno.
Ya hay cuatro casos confirmados de hantavirus en la provincia, dos de ellos resultaron fatales.
Una joven de Epuyén falleció el lunes por la tarde en el Hospital Zonal de Esquel por un caso de hantavirus, según confirmó el subsecretario de Salud de la provincia Adrián Pizzi. La joven, de 23 años, había sido trasladada de urgencia el domingo desde la localidad cordillerana.

Según precisó el funcionario provincial el caso era clínicamente sospechoso desde hace varios días. “Clínicamente era un caso sospechoso de hace unos días y hoy (por ayer) nos informaron que falleció la persona. Obviamente esperamos la confirmación del laboratorio pero clínicamente reunía todos los signos de hanta”, dijo en diálogo con la prensa.

Pizzi remarcó que desde la secretaría de salud “venimos trabajando hace unos meses en este tema, primero con el fenómeno de floración de caña colihue y el aumento de los vectores de la enfermedad” y precisó que los días 4 y 5 de octubre “hicimos una reunión interinstitucional para trabajar las medidas de prevención que debemos trasmitir nosotros pero que involucra a muchas áreas para tener un impacto sanitario”.

Hasta el momento confirmó que en la provincia “tenemos confirmados cuatro casos más uno de origen chileno y dos casos fatales” y refirió que el otro caso letal corresponde a una persona de Carrenleufú.

Ante la masiva concurrencia de estudiantes y turistas a la zona cordillerana, Pizzi señaló que el contagio se da “habitualmente más en los pobladores” y sostuvo que “es un porcentaje ínfimo el de los turistas” que pudieran estar afectados.

Asimismo el subsecretario planteó que para la prevención del Hanta “tienen que involucrarse municipio, educación, parques nacionales, etc.” Y si bien consideró que no falta tomar medidas “hacemos monitoreos de roedores, cuántos son vectores y cuántos de esos vectores son positivos y hemos visto que hay un aumento en los vectores y en los que son positivos”.

Como consecuencia se solicitaron tareas como limpieza, desmalezamiento, prohibición de campings libres “y esto involucra a todas las instituciones del Estado”, remarcó finalmente el funcionario.

Prevención

Cabe recordar que a mediados del mes en curso, con el objetivo de articular acciones para prevenir eficazmente la problemática del hantavirus, la Secretaría de Salud de Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, organizó una reunión en Lago Puelo, de la que participaron representantes de otros organismos provinciales, municipios e instituciones vinculadas al tema de la zona cordillerana.

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Mafalda Mossello, precisó que participaron todas las instituciones que firmaron el acuerdo interinstitucional e interdisciplinario en el mes de agosto, con respecto a la floración atípica de caña colihue y el aumento de ratas en distintas zonas del Área Programática Esquel.

El objetivo del encuentro fue aunar criterios para poder seguir adelante con la prevención del hantavirus, ver cómo siguen avanzando las actividades de cada institución, y en base a los datos epidemiológicos obtenidos, respecto de trampeo o captura de animales, poder focalizar mayor actividad en algunas zonas que se consideran un poco más problemáticas que otras.

Además de la Secretaría de Salud y de los directores de hospitales del Área Programática Esquel, participaron intendentes o representantes de Intendencias de la zona, representantes del INTA y del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP); la Dirección General de Defensa Civil, la Dirección de Bosques y Parques; Prefectura y todas aquellas instituciones que están involucradas en la problemática, porque están en zonas donde sucedieron “ratadas”, detalló la cartera sanitaria provincial.#

Seguinos en
Avisos más recientes
Vendo
VW Polo Año 2004, oferta $ 42.000 (Precio real $ 48.000). Cel :154553490
Vendo
Patines artístico Nº 40 excelente estado profesionales $1300 Llamar al 154779705
Señorita busca empleo
Estudios universitarios completos. Conocimientos administrativos. Excelente manejo de Paquete Office. Disponibilidad full time. Tratar al teléfono: (0280) 154381218.
Vendo Carro 1 eje caja reforzada
Vendo Carro 1 eje caja reforzada medidas 1.00 x 1.50 x 0.45 piso de fabrica chapón de 8 mm $4.500. Celular :154664494. Luis
Vendo Hermoso Terreno 2.170 m2.
Zona Cancha de Huracán al fondo (Ruta 7). Todos los servicios. Cerrado con alambrado olimpico. Recibo utilitario o camioneta en parte de pago (solo en buen estado).Cel. 0280 15 4704300 - 15 4536037
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto