jueves, 24 de abril de 2014
Trelew/Raw
12.2 °C
Com.Riv.
6.8 °C
Pto.Madryn
10.7 °C
Esquel
2.4 °C
Política
17/03/2012 1:00 AM
En Esquel también hubo fuertes reclamos del sector de salud
Hubo movilización y repudio en el Área Programática.
Ante la gente. Edgar Schvemer, del Área Programática, trató de aclarar lo que llamó “malos entendidos”.
Trabajadores de la Salud de Esquel y la zona se movilizaron ayer hasta el Área Programática Esquel, la Municipalidad y el Concejo Deliberante para entregar un documento con las reivindicaciones laborales que están reclamando, y pidieron la renuncia de las autoridades provinciales y la zona. Los recibió el intendente Rafael Williams, quien les brindó apoyo y los recibiría hoy para dialogar.

A las 11 de la mañana, como lo habían anunciado, profesionales de Esquel y de centros de salud de la región se concentraron en el Hospital Zonal Esquel, junto a dirigentes y militantes de ATE que encabeza en la Seccional Esquel Félix González, para marchar hacia el Área Programática, donde rechazaron manifestaciones del director de esa repartición, Edgar Schvemer, y pidieron su renuncia, y también la del ministro de Salud, Osvaldo Luján, exigiendo entre otros puntos una mejora salarial superior al 17 por ciento previsto, y la aplicación de la ley de carrera sanitaria.

El desplazamiento de los trabajadores fue bullicioso por el centro, y al llegar a la Jefatura Sanitaria leyeron el documento que momentos después le entregaron a Schvemer, en el que reiteraron el rechazo al incremento salarial otorgado en las últimas paritarias, y solicitaron como principales puntos: reapertura urgente de las paritarias del sector; mejora de las condiciones salariales acordes al costo de vida; plena aplicación de la ley de carrera sanitaria vigente (número 2672); discusión participativa de una nueva ley de carrera sanitaria; regularización de las condiciones de contrato laboral de todos los trabajadores, y finalización de los sistemas de convenios, contrataciones y becas.

Asimismo la movilización repudió declaraciones de Schvemer, quien “desestimó y deslegitimó los reclamos de los trabajadores, poniendo en duda el compromiso y las estadísticas de nuestro trabajo, calificando las demandas como producto de intereses políticos partidarios, o internas gremiales”. Le pidieron que se admita el fracaso de las políticas de salud, y se genere un ámbito de diálogo para encontrar las soluciones a las que todos aspiran.

El director del Área Programática Esquel aseguró que en ningún momento desestimó los reclamos, y dijo ser parte de los trabajadores, y afirmó: “Estoy de acuerdo; estoy del lado de los trabajadores y se que el aumento salarial no es suficiente”.

Pero recordó que el secretario general de ATE (Hompanera) firmó en paritarias, y ratificado por Legislatura, un aumento de las remuneraciones, independientemente de que algunas seccionales como la de Esquel no estén de acuerdo. “A mí me parece que hay una interna, cuando las bases no están reconociendo una conducción”, expresó Schvemer a la vez que pidió disculpas si hubo una mala interpretación de lo que declaró.

Félix González, delegado seccional de ATE, le respondió al funcionario que con el aumento otorgado casi unilateralmente por el Gobierno “nosotros no estuvimos de acuerdo”, y enfatizó que “acá no hay ninguna interna, y además no le venimos a preguntar si existe una interna o no en el sindicato; como trabajadores venimos a solicitar respuestas al petitorio que viene del año pasado. Además, es desafortunado que como funcionario hable de una interna, porque así no se están mirando los problemas de los trabajadores”. Schvemer, de todas maneras, contestó que el Ministerio de Salud tiene la potestad para resolver lo que están planteando, no el Área Programática que es un estamento intermedio.

Luego el titular del área de Salud en Esquel salió a la calle a dialogar con los trabajadores, y además de pedirles disculpas por la interpretación que hicieron de sus declaraciones acerca de que hay una interna gremial, negó que haya desestimado el reclamo, al tiempo que remarcó que el secretario general de ATE firmó un aumento salarial con el que las bases no están de acuerdo, y comparte el malestar. Lo que pide ATE es la reapertura de paritarias.#
Seguinos en
Avisos más recientes
Vendo
Renault SYMBOL LUXE 2011 - 44.000 km. Impecable./ Llamar 0280-154594067 No sms
Importante empresa de venta directa.
Por catálogo rubro indumentaria, seleccionará vendedoras y líderes para Trelew, Rawson y Puerto Madryn. Interesadas comunicarse al 280 4519333
Se arreglan cortinas de enrrollar
De todo tipo y modelo. Trelew, Madryn y Rawson. Sr Juarez / 154640529 - 154007956
Apoyo escolar
Para todos los niveles todas la materias previas equipo , trabajos practicos y otras. / 0280 154817941
Enseñanza
Personalizada de idiomas de Ingles, Frances, Aleman y Portugues. / 0280 154817941
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto