viernes, 01 de agosto de 2014
Trelew/Raw
12.8 °C
Com.Riv.
10.7 °C
Pto.Madryn
12 °C
Esquel
5.9 °C
Política
24/06/2013 2:03 AM
Al final, en las PASO de Chubut participarán 13 listas y hoy se realizará la oficialización
Por el Frente para la Victoria se incorporó el precandidato Carlos Gueinasso, que tendrá de compañera de fórmula a Carina Aballay. De esta forma, el oficialismo ofrecerá tres alternativas para las primarias. La UCR tendrá la mayor cantidad de propuestas, con cuatro.
Avanza el escenario. De a poco se pone en marcha la maquinaria electoral en nuestra provincia.
El sábado a la medianoche venció el plazo para presentar las fórmulas que competirán en las elecciones primarias del 11 de agosto para diputados nacionales. A último momento se sumó una nueva lista en el Frente para la Victoria (FPV), que presentará tres alternativas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo confirmó a Jornada el secretario político del Partido Justicialista, Carlos Whon.

Cerca de las 23 del sábado se presentó ante la Junta Electoral del FPV la fórmula que encabezará Carlos Gueinasso y que tendrá como compañera de fórmula a Carina Aballay. De primer suplente irá Fernando Armejo, secundado por Karina Vidal.

Los detalles

Las otras dos listas del Frente para la Victoria serán las lideradas por Norberto Yauhar y Miguel “Coné” Díaz. El ministro de Agricultura de la Nación tendrá como acompañante a la concejal de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro, con el intendente Néstor Di Pierro y la diputada Elba Willhuber de suplentes. El esquelense Díaz irá con Estela Martínez, y completarán la fórmula Diego Rullier y Nora Díaz. Así, la única ausente fue Rosa Chiquichano, quien se perfilaba para presidir la cuarta lista en cuestión. Finalmente, pese a haber retirado los papeles, no se presentó.

El resto de los partidos presentará las alternativas que se venían barajando hasta ahora. De este modo, las fórmulas conformadas para competir en las PASO son 13, con 7 partidos y una alianza habilitados. Sólo la alianza del Frente para la Victoria (PJ – Partido Socialista Auténtico) y la Unión Cívica Radical presentarán más de una propuesta en la contienda de agosto. El resto de los partidos ofrecerán una lista única.

Trámites

Ayer fue el tiempo de efectuar trámites. Por eso varias autoridades partidarias debieron pasar por Rawson para pedir ante la Fiscalía el registro de antecedentes penales de los precandidatos, además de realizar la revisión de avales. Hoy deberán retirarlos y con todos los papeles irán hasta el Juzgado Federal para realizar los controles del caso. Por la noche de hoy, con los datos ya cotejados, se realizaría la oficialización, mientras que el jueves 27 de junio deberán estar los modelos de boletas.

El resto de los partidos

El Partido Acción Chubutense (PACh) tendrá como figura excluyente al exgobernador Mario Das Neves, quien participará junto con la exdiputada provincial, Nelly Lagoria. El primer suplente será el histórico dirigente pachista Sixto Bermejo, y el segundo lugar le corresponderá a Silvina Davies Bordenave. Desde el partido, los impulsores del exgobernador mostraron gran conformidad, afirmando que “Das Neves le dará al PACh posicionamiento, aunque también el PACh, con sus 43 años de vida le dará trascendencia” al dirigente peronista. La candidatura de Das Neves por el PACh se confirmó cerca de las 17.30 del sábado, según consignaron las autoridades del partido.

Por el lado del Partido Independiente de Chubut (PICh), competirá como precandidato Marcelo Ferreyra en dupla con la trelewense Graciela González. Como suplentes acompañarán Andrea Toro y José Abraham López. Luego de que se resolviera ante la justicia la reforma de la Carta Orgánica para impedir que participen extrapartidarios, se esperaba que surgieran nuevas alternativas propias, algo que finalmente no sucedió.

La Unión Cívica Radical será el partido que más propuestas llevará, con cuatro opciones, una más que el Frente para la Victoria. La lista Cambio Radical Chubut será presidida por Pablo Del Giúdice, secundado por María Ester Chandía y con Mariana Alti y José Varela Díaz como suplentes; Compromiso Chubutense llevará al dúo Eduardo Conde-Marisa Conde, con Alejandra Nasif y Claudio Cabrera de suplentes; la Lista Verde Chubut Productivo encabezará con Gerardo Bulacios y Aidú Iiriarte, con la suplencia de Álvaro Raso y Beatriz Palacios; mientras que la última lista radical (Frente Radical Amaya Chubut) irá con Orlando Vera y Elisa Gauna, con Adolfo Quinteros y Mercedes Félix de suplentes.

El Polo Social impulsa la precandidatura de Oscar Petersen y su compañera Claudia Aguilar, completando el armado con César Ayala y la esquelense Matilde Petersen. El Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD) presenta lista única, con la fórmula Antonia Martínez – Ricardo Mesa, y Romina Curremil y Ezequiel Agüero como suplentes.

En tanto que el Movimiento Socialista de los Trabajadores presenta como primera titular a Susana Muñoz, quien irá con César Antillanca, y tendrá entre los suplentes a María Paula Mamani y Cristian Mastijo.

Finalmente, la Coalición Cívica tendrá como representantes titulares de una única lista a Carlos Reinoso y Dora Bruni, mientras que Flavia Bockelmann Binder y Domingo Torres completan la nómina.

Ahora sólo resta que los precandidatos se pongan en acción para llegar a dirimir en agosto quiénes serán los que finalmente representarán a los partidos en la contienda final de octubre para llegar al Congreso de la Nación.
Comentarios
HUMOR POLÍTICO
Seguinos en
Avisos más recientes
Seguinos:
Versión para celulares Diario Jornada como página de inicio Cómo anunciar Contacto