"Junto a Kafka, Borges es el escritor más importante del siglo XX"

En "Leer Borges", reeditado tras su primera publicación en 1978, el escritor argentino Mario Goloboff configura un ensayo que encuentra su matriz en la producción poética del autor de "Ficciones", para rastrear los sentidos más profundos de su obra completa, una de las más importantes del último siglo.

02 JUL 2014 - 18:16 | Actualizado

El libro, publicado ahora por Ediciones Continente, fue revisado y aumentado por Goloboff con el paso de los años, a partir de las muchas lecturas, análisis e investigaciones que se han hecho sobre la obra del autor de "El Aleph" y, además, incluye una interesante entrevista realizada por el autor el 17 de agosto de 1983.

En diálogo con Télam, Goloboff habló de las motivaciones que lo llevaron a escribir el libro, las transformaciones que sufrió el mismo con el paso del tiempo, las inquietudes sobre escritura y lectura que sobrevuelan el texto, y sobre el lenguaje elaborado por Borges primero en la poesía y después en los cuentos y ensayos que cambiarían para siempre la historia de la literatura.

-Télam: ¿Este título propone un tipo de lectura particular?
-Goloboff: Lo que propone es leer los textos de Borges, ir a ellos, escuchar menos sus particulares declaraciones en los años de plomo de la Argentina. Es un título algo althusseriano por su "Para leer El Capital", que llama a las lecturas de Borges más allá de las opiniones ocurrentes y provocativas que tenía.

-T: ¿Cómo nació el libro?
-G: Hacia finales de los 70 yo vivía en el exterior y leía las declaraciones de Borges a la par que enseñaba sus textos en la Universidad de Toulouse. Ahí se fueron juntando varias cosas: yo estaba haciendo una maestría sobre sus textos, que luego pasó a ser una tesis sobre su poesía, y que la presenté para doctorarme. Así apareció la ambición de hacer algo completo, que, hablando de Borges, es una paradoja irrealizable.

-T: En el ensayo se aborda el tema de un lenguaje poético que atraviesa (y construye) toda la obra de Borges, desde los versos iniciales sobre la mitología gauchesca, pasando por los ejercicios de prosa narrativa, hasta las ficciones lúdicas y paradojales...
-G: Creo que los sentidos totales de su obra hay que rastrearlos en su producción poética antes que en otras, porque el lenguaje poético viene más del inconsciente que ningún otro, y ahí expresa, quiéralo o no, los sentidos más profundos de su obra, que no son los que aparecen en los motivos y en los ocasionales asuntos que trata, como pueden ser los espejos, laberintos, tigres, y otros temas que guardan los grandes problemas que preocupaban a Borges.
Esos problemas aparecen en la expresión de los poemas y aún, más que en las palabras, en los segmentos vocálicos, la lengua que se piensa mientras se escribe en español, el inglés.
En esos poemas se vislumbra una búsqueda indecisa, para usar una palabra borgeana, de determinadas cosas y lugares, casi como un ciego antes de serlo.
Hay muchos poemas de "Fervor de Buenos Aires", donde se habla de conocer a través del tacto, sin ver, buscando formas, parecida a la búsqueda de la ciudad de Balzac, quien a medida que busca va creando el objeto de la búsqueda: eso es Borges, creó un arrabal que ahora conocemos por sus textos.

-T: Hay un momento en la vida de Borges, alrededor de los años 30, en que su producción hace un giro hacia temas universales, metafísicos, marcados por una mirada cosmopolita y un cambio de estilo...
-G: Es cuando empieza a mirarse a sí mismo, hay una búsqueda de la identidad; del reconocimiento de los compadritos empieza a meterse en esa pregunta de qué significa la argentinidad, qué es la patria, qué es uno, cómo son los cruces, y eso queda impregnado en muchos cuentos, quizás el más famoso sea "El Sur", donde aparece el tema de los linajes familiares.

-T: ¿Cómo fue la experiencia de entrevistar a Borges?
-G: Esa entrevista fue recorrida con gran tensión, al menos por mí, tenía que entrevistar nada menos que a Borges, y quería que me hablara de algunas cosas que me preocupaban sobre la escritura; yo acababa de publicar algo sobre Kafka y la pulsión de escribir, y quería preguntarle sobre eso, sobre qué era escribir, por qué lo hacía, esas cosas que tenían que ver más con la práctica que con la teoría. Finalmente, Borges habló sólo de lo que él quería, no le pude pasar ni un aviso.

-T: ¿Por qué Borges es novedoso siempre?
-G: Por muchas cosas Borges es revolucionario para la literatura: la idea del libro infinito, la idea de los contactos subterráneos de los autores, la idea de la no paternidad en la obra, la idea del autor colectivo, la idea de los géneros mezclados, entre otras cosas. Por eso no se puede decir solamente que es un gran escritor argentino. Junto a Kafka, Borges es el escritor más importante del siglo XX.

Las más leídas

02 JUL 2014 - 18:16

El libro, publicado ahora por Ediciones Continente, fue revisado y aumentado por Goloboff con el paso de los años, a partir de las muchas lecturas, análisis e investigaciones que se han hecho sobre la obra del autor de "El Aleph" y, además, incluye una interesante entrevista realizada por el autor el 17 de agosto de 1983.

En diálogo con Télam, Goloboff habló de las motivaciones que lo llevaron a escribir el libro, las transformaciones que sufrió el mismo con el paso del tiempo, las inquietudes sobre escritura y lectura que sobrevuelan el texto, y sobre el lenguaje elaborado por Borges primero en la poesía y después en los cuentos y ensayos que cambiarían para siempre la historia de la literatura.

-Télam: ¿Este título propone un tipo de lectura particular?
-Goloboff: Lo que propone es leer los textos de Borges, ir a ellos, escuchar menos sus particulares declaraciones en los años de plomo de la Argentina. Es un título algo althusseriano por su "Para leer El Capital", que llama a las lecturas de Borges más allá de las opiniones ocurrentes y provocativas que tenía.

-T: ¿Cómo nació el libro?
-G: Hacia finales de los 70 yo vivía en el exterior y leía las declaraciones de Borges a la par que enseñaba sus textos en la Universidad de Toulouse. Ahí se fueron juntando varias cosas: yo estaba haciendo una maestría sobre sus textos, que luego pasó a ser una tesis sobre su poesía, y que la presenté para doctorarme. Así apareció la ambición de hacer algo completo, que, hablando de Borges, es una paradoja irrealizable.

-T: En el ensayo se aborda el tema de un lenguaje poético que atraviesa (y construye) toda la obra de Borges, desde los versos iniciales sobre la mitología gauchesca, pasando por los ejercicios de prosa narrativa, hasta las ficciones lúdicas y paradojales...
-G: Creo que los sentidos totales de su obra hay que rastrearlos en su producción poética antes que en otras, porque el lenguaje poético viene más del inconsciente que ningún otro, y ahí expresa, quiéralo o no, los sentidos más profundos de su obra, que no son los que aparecen en los motivos y en los ocasionales asuntos que trata, como pueden ser los espejos, laberintos, tigres, y otros temas que guardan los grandes problemas que preocupaban a Borges.
Esos problemas aparecen en la expresión de los poemas y aún, más que en las palabras, en los segmentos vocálicos, la lengua que se piensa mientras se escribe en español, el inglés.
En esos poemas se vislumbra una búsqueda indecisa, para usar una palabra borgeana, de determinadas cosas y lugares, casi como un ciego antes de serlo.
Hay muchos poemas de "Fervor de Buenos Aires", donde se habla de conocer a través del tacto, sin ver, buscando formas, parecida a la búsqueda de la ciudad de Balzac, quien a medida que busca va creando el objeto de la búsqueda: eso es Borges, creó un arrabal que ahora conocemos por sus textos.

-T: Hay un momento en la vida de Borges, alrededor de los años 30, en que su producción hace un giro hacia temas universales, metafísicos, marcados por una mirada cosmopolita y un cambio de estilo...
-G: Es cuando empieza a mirarse a sí mismo, hay una búsqueda de la identidad; del reconocimiento de los compadritos empieza a meterse en esa pregunta de qué significa la argentinidad, qué es la patria, qué es uno, cómo son los cruces, y eso queda impregnado en muchos cuentos, quizás el más famoso sea "El Sur", donde aparece el tema de los linajes familiares.

-T: ¿Cómo fue la experiencia de entrevistar a Borges?
-G: Esa entrevista fue recorrida con gran tensión, al menos por mí, tenía que entrevistar nada menos que a Borges, y quería que me hablara de algunas cosas que me preocupaban sobre la escritura; yo acababa de publicar algo sobre Kafka y la pulsión de escribir, y quería preguntarle sobre eso, sobre qué era escribir, por qué lo hacía, esas cosas que tenían que ver más con la práctica que con la teoría. Finalmente, Borges habló sólo de lo que él quería, no le pude pasar ni un aviso.

-T: ¿Por qué Borges es novedoso siempre?
-G: Por muchas cosas Borges es revolucionario para la literatura: la idea del libro infinito, la idea de los contactos subterráneos de los autores, la idea de la no paternidad en la obra, la idea del autor colectivo, la idea de los géneros mezclados, entre otras cosas. Por eso no se puede decir solamente que es un gran escritor argentino. Junto a Kafka, Borges es el escritor más importante del siglo XX.


NOTICIAS RELACIONADAS