Marsans usó aviones de Aerolíneas Argentinas para trasladar tropas a Irak

Aviones de Aerolíneas Argentinas (AA) fueron utilizados con fines militares para transportar tropas españolas durante 2003 en la Guerra del Golfo, bajo la administración privada del Grupo Marsans, según reveló el periodista Diego Dominelli en el diario Miradas al Sur.

03 AGO 2014 - 17:02 | Actualizado

En diálogo con Télam, el periodista cuenta cómo dos aviones que pertenecían a Aerolíneas Argentinas transportaron a más de 600 militares españoles hacia Kuwait -para luego ser llevados a la base militar de Basora, en Irak- con riesgo de ser derribados, durante una operación que permaneció reservada hasta hoy.

"El Grupo Marsans gana un contrato de transporte de tropas a través de Air Plus Comet -dueña de Aerolíneas Argentinas desde octubre de 2001 hasta julio de 2008-. Destinaron dos aviones que fueron rematriculados en España, dos Boeing que salieron del aeropuerto militar de Madrid", señala.

La operación demuestra además cómo el Grupo Marsans destinaba recursos que pertenecían a la línea de bandera argentina a otras companías del mismo grupo empresario español que operaban fuera de Argentina, y en este caso para una operación militar de riesgo en la que participó personal civil argentino y español.

"El comandante de ese vuelo era un español; y el copiloto era argentino al igual que el despachante. Los aviones eran blancos identificables porque llevaban el distintivo de Aerolíneas Argentinas y pudo haber sido derribado si la inteligencia iraquí detectaban que estaban transportando soldados españoles", agregó.

En la nota publicada hoy en el diario Miradas al Sur, Dominelli señala que el uso de aviones comerciales con fines militares puso en riesgo "la vida de trabajadores, usuarios y empresas de aviación que nada tienen que ver con una guerra. La historia demuestra que al menos aquí hubo empresarios que sin disparar un tiro se involucraron directamente en un conflicto armado".

"Dos de estos señores, Antonio Mata -ex socio de Jorge Lanata en el diario Crítica- y Gerardo Díaz Ferrán fueron condenados a dos años de prisión por evasión fiscal en la compraventa de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Plus Comet en el año 2001. Gonzalo Pascual falleció a mediadios de 2012", precisa.

Dominelli, autor de "Perón y Aerolíneas Argentinas", se encuentra trabajando en un nuevo libro sobre la historia de la línea de bandera, que será narrada a través de los ojos de sus trabajadores y haciendo un fuerte eje en la actualidad de la empresa reestatizada bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Recuperar Aerolíneas Argentinas fue recuperar soberanía. Cuando estuvo en manos extranjeras no solamente se entregó la soberanía, sino que además fue vaciada por el Grupo Marsans. Hoy el dinero que genera la companía queda en el país. Todas las capitales de las provincias están conectadas y hay vuelos que antes no existían", consideró.

03 AGO 2014 - 17:02

En diálogo con Télam, el periodista cuenta cómo dos aviones que pertenecían a Aerolíneas Argentinas transportaron a más de 600 militares españoles hacia Kuwait -para luego ser llevados a la base militar de Basora, en Irak- con riesgo de ser derribados, durante una operación que permaneció reservada hasta hoy.

"El Grupo Marsans gana un contrato de transporte de tropas a través de Air Plus Comet -dueña de Aerolíneas Argentinas desde octubre de 2001 hasta julio de 2008-. Destinaron dos aviones que fueron rematriculados en España, dos Boeing que salieron del aeropuerto militar de Madrid", señala.

La operación demuestra además cómo el Grupo Marsans destinaba recursos que pertenecían a la línea de bandera argentina a otras companías del mismo grupo empresario español que operaban fuera de Argentina, y en este caso para una operación militar de riesgo en la que participó personal civil argentino y español.

"El comandante de ese vuelo era un español; y el copiloto era argentino al igual que el despachante. Los aviones eran blancos identificables porque llevaban el distintivo de Aerolíneas Argentinas y pudo haber sido derribado si la inteligencia iraquí detectaban que estaban transportando soldados españoles", agregó.

En la nota publicada hoy en el diario Miradas al Sur, Dominelli señala que el uso de aviones comerciales con fines militares puso en riesgo "la vida de trabajadores, usuarios y empresas de aviación que nada tienen que ver con una guerra. La historia demuestra que al menos aquí hubo empresarios que sin disparar un tiro se involucraron directamente en un conflicto armado".

"Dos de estos señores, Antonio Mata -ex socio de Jorge Lanata en el diario Crítica- y Gerardo Díaz Ferrán fueron condenados a dos años de prisión por evasión fiscal en la compraventa de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Plus Comet en el año 2001. Gonzalo Pascual falleció a mediadios de 2012", precisa.

Dominelli, autor de "Perón y Aerolíneas Argentinas", se encuentra trabajando en un nuevo libro sobre la historia de la línea de bandera, que será narrada a través de los ojos de sus trabajadores y haciendo un fuerte eje en la actualidad de la empresa reestatizada bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Recuperar Aerolíneas Argentinas fue recuperar soberanía. Cuando estuvo en manos extranjeras no solamente se entregó la soberanía, sino que además fue vaciada por el Grupo Marsans. Hoy el dinero que genera la companía queda en el país. Todas las capitales de las provincias están conectadas y hay vuelos que antes no existían", consideró.


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