PROVINCIA

Los estudiantes tomaron la Sede Trelew de la Universidad y reclaman por el pago de las becas


Los integrantes de la comunidad universitaria, en un comunicado de prensa, aseguraron que “se han agotado absolutamente todas las instancias de diálogo posibles ante las autoridades”. La Asamblea declaró persona no grata al rector y hasta no tener respuestas mantendrán el proceso de lucha.
22/10/2014 02:00

1.739

Integrantes de la comunidad universitaria mantienen tomada desde la tarde de ayer, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew. La medida se debe a la problemática que tienen con el pago de las becas que se otorgan. A casi un mes de la sesión del Consejo Superior, donde se rechazó la propuesta de modificación de reglamento de becas donde se solicitaban más materias para acceder a la misma y se pretendía eliminar la beca de transporte desconociendo que todavía el hecho del boleto gratuito no está del todo resuelto, fueron notificados mediante el secretario del rector que las becas de octubre y noviembre no se pagarían porque no hay fondos para ejecutar este pago.

Los integrantes de la comunidad universitaria en un comunicado de prensa aseguraron que “se han agotado absolutamente todas las instancias de diálogo posibles ante las autoridades, que hay cientos de estudiantes que no han cobrado la beca, que desde rectorado se está tratando de impulsar el recorte presupuestario destinado a los estudiantes”.

Exigieron que se convoque a un Consejo Superior Extraordinario para poder tratar estos temas e informan a la comunidad que la universidad permanecerá tomada hasta tanto no se garantice el pago de todas las becas solicitadas. La Asamblea también declaró como persona no grata al rector Alberto Ayape y hasta no tener respuestas de lo exigido, mantendrá el proceso de lucha de toma de la sede Trelew.

Voceras universitarias

Jornada dialogó con Yamila Garipe y Fani Escobar, voceras de los estudiantes quienes se refirieron a los motivos de la medida y la situación particular de los estudiantes afectados por el no pago de becas que suman casi un centenar entre las sedes de Trelew, Esquel y la casa central en Comodoro Rivadavia.

Garipe aseguró que “venimos arrastrando desde hace meses, el no pago de las becas de compañeros que estudian de Comodoro, Esquel y Trelew. En Esquel hubo una sesión del Consejo Superior el pasado 2 y 3 de octubre donde se había presentado una propuesta de modificación de reglamento de becas. Esa nueva propuesta exigía más cantidad de materias para poder tener acceso a las becas. Esta propuesta desencadenó otro problema que era la falta de presupuesto para que se efectivice el pago de las becas. Nosotros sabemos y nos consta que ese pago no se realiza, no porque no esté la plata, sino que la plata se gastó en la designación de cargos políticos por el rector de Universidad”.

Inicios del conflicto

Según los conciliarios, este problema viene desde hace algún tiempo atrás. “Hace rato que veníamos con este tema. Sabíamos que en algún momento teníamos que tomar una medida al respecto pero suponíamos que el rector iba a salir a buscar los fondos pero eso no ocurrió”.

Fani Escobar relató que “hace una semana nos llega a los conciliarios del Consejo, a través del secretario del rector, que no estaba la plata para pagar las becas de octubre y de noviembre. Por lo que se resolvía pagar las becas hasta septiembre. Pero ni aún así se pagaron todas las becas. Hay una gran irregularidad”.


Becas Trelew Universidad