SOCIEDAD

Salen a la luz los cuentos de ciencia ficción de H. G. Oesterheld


El libro "Más allá de Gelo", una antología de ciencia ficción y estudio crítico de la obra de Héctor Germán Oesterheld realizada por Martí­n Hadis y Mariano Chinelli, fue presentado en el Museo Malba
27/11/2014 18:00
2.995

El libro, publicado por Planeta, es el fruto de una exhaustiva investigación por parte de los autores, quienes accedieron al archivo personal de Oesterheld, a cargo de su nieto, para revelar, ordenar y presentar la significativa producción cuentística del prolífico escritor y guionista, secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico-militar en 1977.

En el volumen, que incluye manuscritos originales, un álbum de fotos y una breve autobiografía ficticia del propio Oesterheld, se puede percibir el carácter anticipatorio de los cuentos, donde se prefiguran comunicaciones satelitales, implementaciones tecnológicas y hasta la creación de Internet.

En "El turista del tiempo", cuento publicado en la revista Gente del 30 de julio de 1970, se lee: "Y lo que vendrá con el tiempo… Computadoras Centrales que almacenarán el contenido de bibliotecas enteras; harás un pedido por radio o por teléfono y tendrás en tu casa la batalla de Cepeda o la gira de Boca en el '25 o el discurso del presi en el Congreso".

En la presentación, Martín Hadis sostuvo: "La mayoría de los que nos acercamos a la obra de Oesterheld es a través de 'El Eternauta', un texto que es mucho más que una historieta de ciencia ficción, es una obra llena de poesía".

"Es importante entender que además de ser un formidable guionista de historietas, Héctor era una una persona de una cultura extraordinaria -señaló el investigador-. Hasta que empecé a estudiarlo no me imaginé las lecturas que tenía, clásicos, novelistas de primer nivel; él decía que la manera de hacer buenas historietas era leyendo buena literatura".

"Era un lector voraz y erudito -apuntó-, con un conocimiento profundo de la cultura, un domino de muchos idiomas, y tenía una faceta científica, era geólogo; estudió ciencias naturales en la Universidad de Buenos Aires. En base a eso, también, creó estos textos que no son tan conocidos".

"También -contó- hacía un montón de adaptaciones de textos infantiles para historietas, y de textos que no eran infantiles, como el 'Martín Fierro', 'Fausto', 'Sherlock Holmes', 'Hansel y Gretel'. Tenía un nivel de lectura y creación enormemente sólido".

Hadis recordó que en agosto de 1953, "Oesterheld publicó su primer cuento de ciencia ficción, 'Cuidado con el perro', en la revista Más allá; es un texto extraordinario, que incluimos en el libro y que recomiendo mucho su lectura".

"Más allá de las revistas que consultamos, cada vez más difíciles de conseguir, la gran fuente de este volumen es el material del propio Oesterheld, sus manuscritos, que le agradecemos nuevamente a Fernando (su nieto) por el acceso y la confianza de poder trabajar con estos textos", explicó.

Y expresó que tuvieron "un respeto enorme con estos textos, no sólo por su valor literario, sino por la manera trágica en que terminó la vida de Héctor; es muy fuerte trabajar con estos papeles. También podemos decir que parte de la compleja tarea fue descifrar la letra, no es para nada fácil".

"Como somos muy minuciosos, con Mariano nos pasamos discutiendo horas la forma del texto, su puntuación, las comas, si estaba inventando una palabra -algo que le encantaba a Héctor-, entonces no sabíamos si se estaba equivocando o si estaba inventando", contó el investigador.

Y sostuvo que la inspiración para hacer este libro "nos las dio el propio Oesterheld; entre sus papeles encontramos un texto donde aparece un índice con un listado de cuentos y donde, entre cuento y cuento, se intercalan 'super cortos', como los llamaba él. Oesterheld tenía la idea de hacer una compilación de cuentos".

"Se trata de una propuesta editorial que hizo no sabemos a quién, llamamos a todos los que consideramos que podrían haber recibido este material y nadie se acuerda. Así que este libro está inspirado directamente en la voluntad de Oesterheld de hacer un libro de ciencia ficción", apuntó Hadis.