La nueva primaria en Chubut será de 8 a 15 e incorporará el dictado de inglés

Lo dijo la subsecretaria Gladys Harris. Este viernes se presenta en Puerto Madryn el Diseño Curricular para ese nivel.

03 DIC 2014 - 21:43 | Actualizado

El Ministerio de Educación de la provincia realizará este viernes la presentación del Diseño Curricular del Nivel Primario, en un acto que se desarrollará a partir de las 10 horas en las instalaciones de la Escuela N° 193 de Puerto Madryn.

Al respecto, la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas, Gladys Harris, explicó que “el Diseño Curricular para el Nivel Primario significa una estructura y un marco de aquello que el docente debe enseñar y aquellos contenidos que los alumnos de Chubut deben aprender”.

Harris sostuvo que este diseño fue alcanzado a través de “un largo trabajo de este año, en donde el equipo del Ministerio de Educación ha sabido y podido realizar durante toda esta gestión”.

Al referirse al significado que tiene este documento para Chubut, la subsecretaria indicó que el nuevo diseño “va a dar la significatividad que la estructura curricular tiene en cada una de las escuelas primarias de nuestra provincia”.

En ese sentido, precisó que en Chubut “no teníamos un Diseño Curricular jurisdiccional. La provincia venía trabajando con un marco preliminar que había señalado el Ministerio de Educación de la Nación y en estos últimos años veníamos trabajando con los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) en donde los docentes de cada uno de los años tenía núcleos de aprendizaje que marcaban el Ministerio de Nación y esto nos daba una estructura global sobre aquellos contenidos que los docentes debían enseñar”.

La funcionaria de la cartera educativa sostuvo que el nuevo diseño “tiene tres ejes fundamentales: la alfabetización inicial, la alfabetización en las ciencias naturales y sociales”.

Asimismo dijo que “se sumaron nuevos lenguajes que tienen que ver con el área de artística, con audiovisuales y teatro, que no estaba considerado como lenguaje para la enseñanza; y también nos obliga como Estado a incorporar la enseñanza de inglés en el Nivel Primario”.

Además también “la incorporación de “más tiempo, mejor escuela”, que tiene que ver con la jornada extendida”, oportunidad en la que agregó que “estamos trabajando en una política en donde los chicos ingresan a las 8 horas y tienen un trabajo de aprendizaje hasta las 15 horas”.

Harris sostuvo que “la jornada extendida también tiene que ver con un proyecto de infraestructura, de recursos existentes, con la consulta a la comunidad”, indicando que la misma “hasta ahora se estaba dando en la ruralidad, pero también a pedido de la gestión del gobernador Buzzi y del ministro Rubén Zárate hemos incorporado la jornada extendida en las escuelas urbanas”.

03 DIC 2014 - 21:43

El Ministerio de Educación de la provincia realizará este viernes la presentación del Diseño Curricular del Nivel Primario, en un acto que se desarrollará a partir de las 10 horas en las instalaciones de la Escuela N° 193 de Puerto Madryn.

Al respecto, la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa de Instituciones Educativas, Gladys Harris, explicó que “el Diseño Curricular para el Nivel Primario significa una estructura y un marco de aquello que el docente debe enseñar y aquellos contenidos que los alumnos de Chubut deben aprender”.

Harris sostuvo que este diseño fue alcanzado a través de “un largo trabajo de este año, en donde el equipo del Ministerio de Educación ha sabido y podido realizar durante toda esta gestión”.

Al referirse al significado que tiene este documento para Chubut, la subsecretaria indicó que el nuevo diseño “va a dar la significatividad que la estructura curricular tiene en cada una de las escuelas primarias de nuestra provincia”.

En ese sentido, precisó que en Chubut “no teníamos un Diseño Curricular jurisdiccional. La provincia venía trabajando con un marco preliminar que había señalado el Ministerio de Educación de la Nación y en estos últimos años veníamos trabajando con los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) en donde los docentes de cada uno de los años tenía núcleos de aprendizaje que marcaban el Ministerio de Nación y esto nos daba una estructura global sobre aquellos contenidos que los docentes debían enseñar”.

La funcionaria de la cartera educativa sostuvo que el nuevo diseño “tiene tres ejes fundamentales: la alfabetización inicial, la alfabetización en las ciencias naturales y sociales”.

Asimismo dijo que “se sumaron nuevos lenguajes que tienen que ver con el área de artística, con audiovisuales y teatro, que no estaba considerado como lenguaje para la enseñanza; y también nos obliga como Estado a incorporar la enseñanza de inglés en el Nivel Primario”.

Además también “la incorporación de “más tiempo, mejor escuela”, que tiene que ver con la jornada extendida”, oportunidad en la que agregó que “estamos trabajando en una política en donde los chicos ingresan a las 8 horas y tienen un trabajo de aprendizaje hasta las 15 horas”.

Harris sostuvo que “la jornada extendida también tiene que ver con un proyecto de infraestructura, de recursos existentes, con la consulta a la comunidad”, indicando que la misma “hasta ahora se estaba dando en la ruralidad, pero también a pedido de la gestión del gobernador Buzzi y del ministro Rubén Zárate hemos incorporado la jornada extendida en las escuelas urbanas”.


NOTICIAS RELACIONADAS