El avión de AirAsia podría estar en el fondo del mar

El Airbus 320-200 desaparecido con 162 personas a bordo podría estar en "el fondo del mar", declaró Bambang Soelistyo, director de la Agencia Indonesia de Búsqueda y Rescate en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta.

28 DIC 2014 - 11:59 | Actualizado

"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", dijo Soelistyo, citado por EFE.

"Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda", precisó el portavoz de la agencia estatal.

Las autoridades indonesias indicaron que en los trabajos de búsqueda del avión, centrados en el Mar de Java, están usando un sistema sonar con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad.

El vuelo QZ8501, de la compañía malasia Airasia, viajaba con 162 personas a bordo desde la ciudad de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitó permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas.

Un portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia, J. A. Barata, precisó de que el piloto pidió permiso a las 6.12 del domingo (20.12 del sábado, hora en Argentina) para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud (de los 9.760 a los 11.590 metros) debido al mal tiempo. Unos minutos después se cortó la comunicación con el vuelo.

El último desglose de las nacionalidades de los pasajeros y de la tripulación ofrecidas por AirAsia, del desaparecido vuelo QZ8501 con una lista revisada de pasajeros, incluye a un singapurense, un malasio, un británico, tres surcoreanos y 149 indonesios.

Por su parte, la tripulación está compuesta por un francés y seis indonesios, consignó Xinhua.

El piloto tenía 20.537 hora de vuelo, de ellas 6.100 con AirAsia según la última corrección de la aerolínea y el copiloto 2.275.

La aeronave, que salió de la planta de producción en octubre de 2008, llevaba acumuladas unas 23.000 horas de vuelo y pasó su última revisión en noviembre.

Las operaciones de búsqueda y rescate del avión se reanudaron hoy con las primera horas del día y se centran en las aguas próximas a la isla de Belitung, la zona donde se perdió el contacto.

El avión tenía el horario de despegue de Surabaya a las 5.20 (19.20, del sábado) y la llegada a Singapur a las 8.30 del domingo (22.30).

El empresario Tony Fernandes que preside la aerolínea de bajo costo, escribió en su cuenta Twitter que: "Nuestra prioridad son la tripulación y los pasajeros. Vamos a hacer todo lo que podamos", al tiempo que prometíó al personal de la aerolínea que saldrían adelante unidos de esta "terrible experiencia".

El presidente de Air Asia viajó a Surabaya, donde los familiares de muchos de los que iban a Singapur para pasar las fiestas de Año Nuevo esperaban noticias oficiales en el aeropuerto de la ciudad.

Por su parte, las autoridades indonesias disponen para localizar el Airbus 320-200 de los registros de las transmisiones radiofónicas, de las señales que con regularidad transmiten el sistema de vuelo del avión y además las que deberían emitir las cajas negras en caso de un accidente.

De confirmarse el siniestro, sería el primero de AirAsia desde que Fernandes la refundó en 2001 y la convirtió en una de las aerolíneas de más éxito de Asia.

La desaparición de este vuelo remitió a lo ocurrido el 8 de marzo de este año, cuando se perdió el contacto con un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines que, con 239 personas a bordo, viajaba de Kuala Lumpur a Beijing.

Los investigadores creen que aquel vuelo, el MH370, se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de combustible en un remoto lugar del sur del océano Índico, pero todavía no encontraron restos de la nave que confirmen o desmientan la hipótesis.

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28 DIC 2014 - 11:59

"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", dijo Soelistyo, citado por EFE.

"Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda", precisó el portavoz de la agencia estatal.

Las autoridades indonesias indicaron que en los trabajos de búsqueda del avión, centrados en el Mar de Java, están usando un sistema sonar con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad.

El vuelo QZ8501, de la compañía malasia Airasia, viajaba con 162 personas a bordo desde la ciudad de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitó permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas.

Un portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia, J. A. Barata, precisó de que el piloto pidió permiso a las 6.12 del domingo (20.12 del sábado, hora en Argentina) para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud (de los 9.760 a los 11.590 metros) debido al mal tiempo. Unos minutos después se cortó la comunicación con el vuelo.

El último desglose de las nacionalidades de los pasajeros y de la tripulación ofrecidas por AirAsia, del desaparecido vuelo QZ8501 con una lista revisada de pasajeros, incluye a un singapurense, un malasio, un británico, tres surcoreanos y 149 indonesios.

Por su parte, la tripulación está compuesta por un francés y seis indonesios, consignó Xinhua.

El piloto tenía 20.537 hora de vuelo, de ellas 6.100 con AirAsia según la última corrección de la aerolínea y el copiloto 2.275.

La aeronave, que salió de la planta de producción en octubre de 2008, llevaba acumuladas unas 23.000 horas de vuelo y pasó su última revisión en noviembre.

Las operaciones de búsqueda y rescate del avión se reanudaron hoy con las primera horas del día y se centran en las aguas próximas a la isla de Belitung, la zona donde se perdió el contacto.

El avión tenía el horario de despegue de Surabaya a las 5.20 (19.20, del sábado) y la llegada a Singapur a las 8.30 del domingo (22.30).

El empresario Tony Fernandes que preside la aerolínea de bajo costo, escribió en su cuenta Twitter que: "Nuestra prioridad son la tripulación y los pasajeros. Vamos a hacer todo lo que podamos", al tiempo que prometíó al personal de la aerolínea que saldrían adelante unidos de esta "terrible experiencia".

El presidente de Air Asia viajó a Surabaya, donde los familiares de muchos de los que iban a Singapur para pasar las fiestas de Año Nuevo esperaban noticias oficiales en el aeropuerto de la ciudad.

Por su parte, las autoridades indonesias disponen para localizar el Airbus 320-200 de los registros de las transmisiones radiofónicas, de las señales que con regularidad transmiten el sistema de vuelo del avión y además las que deberían emitir las cajas negras en caso de un accidente.

De confirmarse el siniestro, sería el primero de AirAsia desde que Fernandes la refundó en 2001 y la convirtió en una de las aerolíneas de más éxito de Asia.

La desaparición de este vuelo remitió a lo ocurrido el 8 de marzo de este año, cuando se perdió el contacto con un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines que, con 239 personas a bordo, viajaba de Kuala Lumpur a Beijing.

Los investigadores creen que aquel vuelo, el MH370, se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de combustible en un remoto lugar del sur del océano Índico, pero todavía no encontraron restos de la nave que confirmen o desmientan la hipótesis.


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