Hace más de un año que Nazareno López piensa en este momento. Mañana se pone en marcha el Rally Dakar Argentina – Chile- Bolivia 2015 y allí estará el, sobre la rampa de salida junto al portugués Vítor De Jesús, ambos tripulando la Toyota roja, negra y blanca, con el número 341 en sus laterales y listos para recorrer nuevos caminos.
A pocas horas de la largada, el piloto oriundo de Rada Tilly y que habitualmente corre en el TC Pista, brindó una entrevista a Jornada para contar como vive este nuevo desafío. “Estamos ultimando detalles, ya nos liberaron la camioneta, si bien hace varios llegaron al país, por los trámites aduaneros y de importación se demora un poco” explica Nazareno. Los vehículos ingresaron el martes en los talleres del Oil Competición, escala previa a lo que será la verificación técnica y administrativa en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires.
“Estamos tranquilos, tratando de que no nos coma la ansiedad, esta es una carrera con mucha previa, se corre una vez por año entonces uno se la va imaginando un año entero o mas y hay que estar muy tranquilo, pensar kilómetro a kilómetro, porque es una mezcla de resistencia y velocidad, por eso te tiene que comer la ansiedad” dice Nazareno López, quien ha depositado su confianza como copiloto en el portugués Vitor De Jesús, “las dos carreras que hicimos fueron con Vítor, hemos trabajado bien así que apostamos a lo conocido, a esto de tener ya un entendimiento yo con él y el conmigo, así que el equipo está definido” cuenta el sureño.
La carrera para los autos tendrá una extensión de 9111 kilómetros, de los cuales 4578 serán de pruebas cronometrados. En total serán 13 las etapas de competencia y habrá, además un día de descanso obligatorio. Las largas distancias, la altura del terreno y la temperatura atentan contra el físico de los pilotos y navegantes, que deben realizaran una preparación especial. “La forma de entrenar no la modifiqué mucho, si prolongué más los entrenamientos, trabajé más en la resistencia, en fuerza y potencia con larga duración, más trote y bicicleta, o sea más tranquilo pero durante más tiempo” dijo Nazareno López.
Esa preparación empezó hace tiempo, “hace más de un año la venimos preparando, a final del año pasado decidí que quería correr el Dakar lo más seriamente posible, así que tiene más de un año la preparación. Corrimos un par de carrera para no llegar tan crudos, la primera prueba fue en España –la Baja Aragón- y después fuimos al Rally de Marruecos, que es una carrera larga, exigente y clave para llegar al Dakar, porque si hubiéramos querido largar un Dakar sin nada de experiencia era muy difícil, posiblemente hubiéramos cometido un error, así que en nuestro plan de carrera teníamos que correr si o si Marruecos. Venimos haciendo todos los pasos para que nuestro debut no sea tan duro y que no nos sorprenda tanto, vamos sin experiencia, así que será kilometro a kilometro un descubrir de algo nuevo, nuestro objetivo es terminar la carrera, es todo aprendizaje y no nos tenemos que desviar de ese objetivo”.
Experiencia
Nazareno López correrá con una camioneta del equipo South Racing, una estructura sudafricana que tendrá cuatro pilotos argentinos. Allí estará con otra Toyota Fernando Álvarez, el empresario español que es casi como otro chubutense, debido a los vínculos empresariales con Puerto Madryn, pero además tendrán al multicampeón argentino de rally Federico Villagra que utilizará una Ford Ranger y a Adrián “Chino” Yacopini, que correrá con una VW Amarok.
“Dentro de las posibilidades que podíamos conseguir para nuestro debut, encontramos un muy buen equipo, es un equipo joven, pero con mucha experiencia previa de todos los integrantes del equipo, gente con escuela como se dice, que está en una estructura joven, con ganas de evolucionar y desarrollarse, creo que caímos muy bien” dice Nazareno.
Un tanque de guerra
Nazareno dice que la Toyota que va a manejar es “un tanque de guerra”, y apuesta a su ritmo y en especial su confiabilidad para cumplir el objetivo de llegar al final de la competencia. Se trata de una Hilux con motor V8 naftero, es una estructura tubular, por supuesto 4x4, con suspensión de eje rígido atrás y elementos de primer nivel. “Es un auto de carrera 100%, un muy buen auto para aprender, por ahí no está a la altura de los Mini en velocidad, pero es un auto muy rendidor, un tanque de guerra, así que tenemos mucha fe porque tenemos un medio mecánico para administrar todos los días”.
A mantener el ritmo
La carrera este año tendrá algunas alternativas especiales, como por ejemplo el regreso de las etapas maratón para la categoría autos, algo que no ocurría desde el año 2005. Al finalizar cada etapa maratón los competidores llegarán al campamento pero no estarán los equipos de asistencia, de manera que cualquier arreglo o reparación correrá por cuenta de la tripulación del auto. López dice que en su caso “que haya maratón o no mucho no me cambia, porque es todo nuevo, así que trataré de respaldarme en la gente que conoce la carrera, porque sabemos que la carrera va a ser muy dura y el auto que tenemos más que nada es rendidor, podemos funcionar muy bien, sin tanto riesgo de rotura, nosotros eso en Marruecos lo vimos, de que había autos que por ahí iban más rápido pero se quedaban, así que seguramente la etapa maratón va a ser clave, por eso hay que sostener el ritmo sin parar, sin desgastar la camioneta y tomarlo con tranquilidad”.
En el final, Nazareno López se muestra entusiasmado por esta nueva oportunidad, aunque reitera que debe tomarse la carrera con tranquilidad y antes del cierre deja un mensaje: “esperemos que la zona, que todo Chubut esté pendiente de nosotros y que nosotros podamos dejar a la provincia lo mejor representada posible”.#
Hace más de un año que Nazareno López piensa en este momento. Mañana se pone en marcha el Rally Dakar Argentina – Chile- Bolivia 2015 y allí estará el, sobre la rampa de salida junto al portugués Vítor De Jesús, ambos tripulando la Toyota roja, negra y blanca, con el número 341 en sus laterales y listos para recorrer nuevos caminos.
A pocas horas de la largada, el piloto oriundo de Rada Tilly y que habitualmente corre en el TC Pista, brindó una entrevista a Jornada para contar como vive este nuevo desafío. “Estamos ultimando detalles, ya nos liberaron la camioneta, si bien hace varios llegaron al país, por los trámites aduaneros y de importación se demora un poco” explica Nazareno. Los vehículos ingresaron el martes en los talleres del Oil Competición, escala previa a lo que será la verificación técnica y administrativa en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires.
“Estamos tranquilos, tratando de que no nos coma la ansiedad, esta es una carrera con mucha previa, se corre una vez por año entonces uno se la va imaginando un año entero o mas y hay que estar muy tranquilo, pensar kilómetro a kilómetro, porque es una mezcla de resistencia y velocidad, por eso te tiene que comer la ansiedad” dice Nazareno López, quien ha depositado su confianza como copiloto en el portugués Vitor De Jesús, “las dos carreras que hicimos fueron con Vítor, hemos trabajado bien así que apostamos a lo conocido, a esto de tener ya un entendimiento yo con él y el conmigo, así que el equipo está definido” cuenta el sureño.
La carrera para los autos tendrá una extensión de 9111 kilómetros, de los cuales 4578 serán de pruebas cronometrados. En total serán 13 las etapas de competencia y habrá, además un día de descanso obligatorio. Las largas distancias, la altura del terreno y la temperatura atentan contra el físico de los pilotos y navegantes, que deben realizaran una preparación especial. “La forma de entrenar no la modifiqué mucho, si prolongué más los entrenamientos, trabajé más en la resistencia, en fuerza y potencia con larga duración, más trote y bicicleta, o sea más tranquilo pero durante más tiempo” dijo Nazareno López.
Esa preparación empezó hace tiempo, “hace más de un año la venimos preparando, a final del año pasado decidí que quería correr el Dakar lo más seriamente posible, así que tiene más de un año la preparación. Corrimos un par de carrera para no llegar tan crudos, la primera prueba fue en España –la Baja Aragón- y después fuimos al Rally de Marruecos, que es una carrera larga, exigente y clave para llegar al Dakar, porque si hubiéramos querido largar un Dakar sin nada de experiencia era muy difícil, posiblemente hubiéramos cometido un error, así que en nuestro plan de carrera teníamos que correr si o si Marruecos. Venimos haciendo todos los pasos para que nuestro debut no sea tan duro y que no nos sorprenda tanto, vamos sin experiencia, así que será kilometro a kilometro un descubrir de algo nuevo, nuestro objetivo es terminar la carrera, es todo aprendizaje y no nos tenemos que desviar de ese objetivo”.
Experiencia
Nazareno López correrá con una camioneta del equipo South Racing, una estructura sudafricana que tendrá cuatro pilotos argentinos. Allí estará con otra Toyota Fernando Álvarez, el empresario español que es casi como otro chubutense, debido a los vínculos empresariales con Puerto Madryn, pero además tendrán al multicampeón argentino de rally Federico Villagra que utilizará una Ford Ranger y a Adrián “Chino” Yacopini, que correrá con una VW Amarok.
“Dentro de las posibilidades que podíamos conseguir para nuestro debut, encontramos un muy buen equipo, es un equipo joven, pero con mucha experiencia previa de todos los integrantes del equipo, gente con escuela como se dice, que está en una estructura joven, con ganas de evolucionar y desarrollarse, creo que caímos muy bien” dice Nazareno.
Un tanque de guerra
Nazareno dice que la Toyota que va a manejar es “un tanque de guerra”, y apuesta a su ritmo y en especial su confiabilidad para cumplir el objetivo de llegar al final de la competencia. Se trata de una Hilux con motor V8 naftero, es una estructura tubular, por supuesto 4x4, con suspensión de eje rígido atrás y elementos de primer nivel. “Es un auto de carrera 100%, un muy buen auto para aprender, por ahí no está a la altura de los Mini en velocidad, pero es un auto muy rendidor, un tanque de guerra, así que tenemos mucha fe porque tenemos un medio mecánico para administrar todos los días”.
A mantener el ritmo
La carrera este año tendrá algunas alternativas especiales, como por ejemplo el regreso de las etapas maratón para la categoría autos, algo que no ocurría desde el año 2005. Al finalizar cada etapa maratón los competidores llegarán al campamento pero no estarán los equipos de asistencia, de manera que cualquier arreglo o reparación correrá por cuenta de la tripulación del auto. López dice que en su caso “que haya maratón o no mucho no me cambia, porque es todo nuevo, así que trataré de respaldarme en la gente que conoce la carrera, porque sabemos que la carrera va a ser muy dura y el auto que tenemos más que nada es rendidor, podemos funcionar muy bien, sin tanto riesgo de rotura, nosotros eso en Marruecos lo vimos, de que había autos que por ahí iban más rápido pero se quedaban, así que seguramente la etapa maratón va a ser clave, por eso hay que sostener el ritmo sin parar, sin desgastar la camioneta y tomarlo con tranquilidad”.
En el final, Nazareno López se muestra entusiasmado por esta nueva oportunidad, aunque reitera que debe tomarse la carrera con tranquilidad y antes del cierre deja un mensaje: “esperemos que la zona, que todo Chubut esté pendiente de nosotros y que nosotros podamos dejar a la provincia lo mejor representada posible”.#