Los consumidores de vinos de alta gama siguen prefiriendo los tintos

Los consumidores argentinos de vinos de alta gama siguen eligiendo a los tintos, preferentemente al Malbec y al Cabernet Sauvignon, según un relevamiento realizado en los últimos meses en el país.

04 ENE 2015 - 12:02 | Actualizado

De cada 10 botellas de vino consumidas, 4,5 son de vino tinto; y de ellas, las variedades Malbec y Cabernet Sauvignon son por lejos las más identificadas y consumidas, con una amplia diferencia en relación al resto.

Asimismo, el trabajo apunta que variedades extensamente implantadas y que comienzan a ser impulsadas por las bodegas, aún no tienen gran arraigo en el consumidor, como Bonarda, Cabernet Franc y Petit Verdot.

"Se nota todavía un público muy tradicional en Alta Gama, que busca (...) en primer lugar el precio (69%) y que, si paga alto, exige mucho en varios aspectos y a la vez que busca respaldos tradicionales, clásicos, instalados", afirma la consultora STG, a cargo del estudio.

Asimismo, el estudio señala que "la recordación marcaria es acotada y fragmentada", así como también una "total atomización de marcas", como consecuencia de un escenario con alta dinámica de cata y degustación, nuevos lanzamientos, aparición constante de bodegas y marcas y vinos que no logran fidelizar al consumidor.

El trabajo reveló además la "altísima" incidencia de Internet como medio de información sobre vinos, ya que si bien la televisión sigue liderando como motor de recordación, Internet se presenta como un canal en expansión.

Como contrapartida, las publicaciones especializadas tipo revistas o suplementos pierden fuerza, pero conviven aún como motores de indagación de los consumidores.

En cuanto a preferencias, otra de las tendencias a destacar es el crecimiento en el consumo de los cosecha tardía y dulces, ya sean blancos, rosados o tintos.

La tendencia presenta leves variaciones de acuerdo a las diferentes regiones del país, sin embargo, a nivel general, se homogeneiza.

En relación al canal de compra, los consumidores continúan eligiendo al supermercado como la vía de compra predilecto (81% lo eligen en primer lugar), pese a que esto conlleva cierto riesgo tanto por no saber con exactitud la "trazabilidad" de guarda del producto, como tampoco contar con asesoramiento directo.

De todas formas, la compra de vinos de alta gama para regalar es mucho más importante en vinotecas (57%), debido a la garantía que da el packaging y por la imagen del negocio.

En cuanto a las regiones de origen de los vinos, se nota que el consumidor tiene una imagen residual de las regiones históricamente conocidas, de aquellas promocionadas fuertemente por las DOC en los ´90, mientras se van impulsando las nuevas, que no performan mal.

El resultado general, que abarca mercados fuera de la región metropolitana que suelen ser más tradicionalistas aún que ésta, nos muestra que el consumidor de esta categoría aún se rige por datos tradicionales, o sea, marcas, bodegas y regiones con historia.

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04 ENE 2015 - 12:02

De cada 10 botellas de vino consumidas, 4,5 son de vino tinto; y de ellas, las variedades Malbec y Cabernet Sauvignon son por lejos las más identificadas y consumidas, con una amplia diferencia en relación al resto.

Asimismo, el trabajo apunta que variedades extensamente implantadas y que comienzan a ser impulsadas por las bodegas, aún no tienen gran arraigo en el consumidor, como Bonarda, Cabernet Franc y Petit Verdot.

"Se nota todavía un público muy tradicional en Alta Gama, que busca (...) en primer lugar el precio (69%) y que, si paga alto, exige mucho en varios aspectos y a la vez que busca respaldos tradicionales, clásicos, instalados", afirma la consultora STG, a cargo del estudio.

Asimismo, el estudio señala que "la recordación marcaria es acotada y fragmentada", así como también una "total atomización de marcas", como consecuencia de un escenario con alta dinámica de cata y degustación, nuevos lanzamientos, aparición constante de bodegas y marcas y vinos que no logran fidelizar al consumidor.

El trabajo reveló además la "altísima" incidencia de Internet como medio de información sobre vinos, ya que si bien la televisión sigue liderando como motor de recordación, Internet se presenta como un canal en expansión.

Como contrapartida, las publicaciones especializadas tipo revistas o suplementos pierden fuerza, pero conviven aún como motores de indagación de los consumidores.

En cuanto a preferencias, otra de las tendencias a destacar es el crecimiento en el consumo de los cosecha tardía y dulces, ya sean blancos, rosados o tintos.

La tendencia presenta leves variaciones de acuerdo a las diferentes regiones del país, sin embargo, a nivel general, se homogeneiza.

En relación al canal de compra, los consumidores continúan eligiendo al supermercado como la vía de compra predilecto (81% lo eligen en primer lugar), pese a que esto conlleva cierto riesgo tanto por no saber con exactitud la "trazabilidad" de guarda del producto, como tampoco contar con asesoramiento directo.

De todas formas, la compra de vinos de alta gama para regalar es mucho más importante en vinotecas (57%), debido a la garantía que da el packaging y por la imagen del negocio.

En cuanto a las regiones de origen de los vinos, se nota que el consumidor tiene una imagen residual de las regiones históricamente conocidas, de aquellas promocionadas fuertemente por las DOC en los ´90, mientras se van impulsando las nuevas, que no performan mal.

El resultado general, que abarca mercados fuera de la región metropolitana que suelen ser más tradicionalistas aún que ésta, nos muestra que el consumidor de esta categoría aún se rige por datos tradicionales, o sea, marcas, bodegas y regiones con historia.


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